Buscar

GP DE JAPÓN 2019

Marc Márquez, décima victoria y título de constructores en casa de Honda

Marc Márquez se lleva la victoria en Motegi rompiendo con la racha de caídas tras ganar el Mundial antes de tiempo imponiéndose a Fabio Quartararo y Andrea Dovizioso.

Laura Salas

20 octubre 2019 22:25

Comparte:

0 0
Marc Márquez, décima victoria y título de constructores en casa de Honda

El ya campeón del mundo de MotoGP este año, Marc Márquez, se ha alzado con la décima victoria de la temporada en el Twin Ring Motegi, sumando su victoria número 54 en MotoGP y con Honda, igualando las victorias de Dani Pedrosa en las tres categorías con la marca nipona, y dándole el vigésimo quinto Mundial de constructores a la fábrica del ala dorada. Fabio Quartararo, segundo clasificado en carrera, se alzaba con el título de Rookie del Año frente a Joan Mir al acumular una ventaja de 97 puntos con 75 todavía en juego. Andrea Dovizioso completó el podio tras intentar llegar hasta el francés del Petronas Yamaha en las últimas vueltas.

Márquez se va, pero Quartararo no desiste

Se apagaba el semáforo en Motegi y Marc Márquez se ponía en cabeza en la primera curva tras salir desde la posición de privilegio perseguido por Fabio Quartararo y Jack Miller. Quartararo intenta adelantar al consagrado campeón del mundo, pero el de Honda le devuelve el ataque en la curva 10, lo que el australiano del Pramac Ducati quiso aprovechar para ganar plaza sin éxito, teniendo que cortar. Después de finalizar la primera vuelta de la prueba, Márquez cogería unas décimas de ventaja respecto a Quartararo a la vez que se adjudicaba la primera vuelta rápida en carrera en el tercer giro. Aunque la distancia entre los dos era de casi un segundo, Quartararo le recortaba tiempo en el segundo y tercer parcial, mientras que Márquez tiraba por tierra sus esfuerzos en el último para mantener la distancia como al principio de la vuelta.

Con estas dos primeras posiciones consolidadas, la pelea se centraba en el cuarto puesto entre Andrea Dovizioso, Maverick Viñales y Franco Morbidelli mientras que Andrea Iannone se iba al suelo en la curva 11 durante la décima vuelta. Una vuelta más tarde, el de Ducati intentaba pasar a Morbidelli, pero se pasa de frenada, lo cual aprovecha Viñales para luego verse adelantado de nuevo por la Dovizioso a base de velocidad punta en la recta. Tres vueltas más tarde, Dovizioso consolidaría el adelantamiento a Morbidelli en la curva 11 para intentar llegar hasta el compañero de equipo del italiano, Quartararo, junto a Viñales, que lo adelantaría una vuelta después.

Dovizioso, Viñales y la remontada final

Márquez ya había pasado a los más de dos segundos de ventaja con Quartararo, con lo que dejaba claro que el rookie no tendría opción a ganar, ni a oler la victoria, como lo hizo dos semanas antes en Tailandia, pero la carrera todavía no había acabado. Dovizioso venía haciendo sus mejores tiempos de la carrera y acercándose peligrosamente al francés tras dejar a Viñales atrás después de varias intentonas de pasarle sin éxito.

No obstante, al de Ducati le faltó una vuelta para poder atacar la posición del de Petronas, ya que pasaron por meta a 455 milésimas de distancia. Quien no acabaría la carrera sería Valentino Rossi que, tras estar peleando por la undécima posición, se iba al suelo en la primera curva a cuatro vueltas del final, siendo el cuarto cero de la temporada para el nueve veces campeón del mundo. Tras pasar por la línea de meta por última vez, Márquez se quedó sin gasolina y tuvo que ser remolcado por Hafizh Syharin hasta el pitlane.

El top10 lo completaron Viñales, cuarto tras la lucha con Dovizioso; Cal Crutchlow, quinto, que le ganó la partida a Alex Rins, séptimo, al intentar adelantar y perder posición frente a Morbidelli, sexto; Joan Mir, octavo; Danilo Petrucci, noveno; y Miller, décimo tras haber estado en las primeras posiciones en los primeros compases de la carrera. Pol Espargaró terminó undécimo; su hermano Aleix, décimo quinto; y Jorge Lorenzo, de nuevo fuera de los puntos, décimo séptimo.

Los números tras Japón

Marc Márquez se marcha de Motegi hacia la segunda parada de la gira asiática, Australia, con 25 puntos más en su casillero. En las veces que había ganado el Mundial antes de tiempo, nunca había terminado la siguiente carrera. Además, esta victoria se convierte en la décima del año y la número 54 en las siete temporadas que lleva en MotoGP, todas ellas con Honda, y llegando a las 80 en todas las categorías. Con este primer puesto también está a 12 puntos de su mejor registro en toda su trayectoria por el Mundial, 362 puntos conseguidos en 2014, año en el que ganó las diez carreras consecutivas y 13 en total.

Marc Márquez, décima victoria y título de constructores en casa de Honda

Artículos recomendados