Buscar

PRIMER GOLPE EN CHESTE

Marc Márquez destroza el crono y tiene la pole de MotoGP en Valencia

Los problemas de Jorge Lorenzo han dejado la pole a Marc Márquez en bandeja. El duelo por el título se vive en la Q2.

Marc Márquez destroza el crono y tiene la pole de MotoGP en Valencia

Marc Márquez destroza el crono y tiene la pole de MotoGP en Valencia

Jorge Lorenzo no sólo ha conseguido llevar la lucha por el título de MotoGP hasta la última carrera, sino que quería alargar su decisión hasta la última curva del GP de Valencia en Cheste. Con un arranque de sesión meteórico, el primer golpe en la Q2 lo daba el balear, pero problemas en su moto le obligaban a salir con la segunda montura, hipotecando sus opciones. De esta forma y en los segundos finales, Marc Márquez sumaba su novena pole de la temporada y partirá desde la primera posición de la parrilla con un tiempo de 1:30.237, lo que supone un nuevo récord de pista. Jorge Lorenzo partirá en la segunda plaza a pesar de los problemas, mientras que Dani Pedrosa cierra la primera fila de parrilla.

FP4: Jorge Lorenzo avisa con ritmo

Los FP4 son una mezcla de caminos entre los pilotos que prueban los neumáticos duros y los blandos, entre los pilotos que apuestan por preparar ritmo de carrera o centrarse más en la clasificación. Sin embargo, entre todos estos factores el hombre que ha destacado ha sido Jorge Lorenzo puesto que ha marcado el mejor tiempo con un crono de 1:31.542 y lo ha hecho completando 20 vueltas, con un ritmo realmente envidiable. El piloto balear ha metido presión a su manera y ha cuajado unos FP4 que dan miedo. Marc Márquez por su parte ha terminado con el segundo mejor tiempo completando 15 vueltas y Valentino Rossi con el nuemático blando ha sido tercero en este último entrenamiento sin validez en los tiempos.

La igualdad de cara a la clasificación es máxima como demuestra el hecho de que entre el mejor tiempo de Jorge Lorenzo y el de Dani Pedrosa que ha sido cuarto hay 187 milésimas. Sin embargo, lejos de la lucha por el título, la pole o las posiciones de privilegio, también los FP4 han servido a los pilotos para preparar en primer término la Q1 y entre ellos Aleix Espargaró, que se ha quedado a las puertas de conseguir el paso a la Q2 y que ha trabajado sobre su ART para intentar conseguir una de esas dos plazas que dan paso a la última sesión de clasificación, que a la postre ha sido bastante emocionante.

Marc Márquez destroza el crono y tiene la pole de MotoGP en Valencia

Q1: Iannone y Petrucci siguen en liza

Muchos eran los aspirantes a poder pasar a la Q2 pero sólo había dos plazas, por lo que la tensión también se ha vivido en la Q1. Michele Pirro se quedaba sin la oportunidad de hacerlo al irse al suelo a pesar de volver a pista, lo que también le sucedía a Yonny Hernández al también caerse con la GP13 en la misma curva que su compañero de marca, en la chicane rápido de Champi Herreros. Esto dejaba dos nombres menos a una lista en la que Aleix Espargaró era uno de los favoritos a pasar a priori ante sus aficionados, aunque nunca se puede estar seguro de nada.

Sin embargo, Aleix Espargaró ha tenido problemas en su montura y los dos hombres que han pasado a la Q2 han sido Andrea Iannone y Danilo Petrucci, el piloto que ha sorprendido a todos y que automáticamente se ha convertido en el mejor piloto CRT después de la sesión de clasificación. De esta forma y a pesar de que los tiempos se han movido en apenas dos décimas, Héctor Barberá encabezará la quinta fila de parrilla con el propio Aleix Espargaró y Claudio Corti a su estela, siendo los tres hombres que se han quedado a las puertas del paso a la Q2.

Marc Márquez destroza el crono y tiene la pole de MotoGP en Valencia

Q2: Problemas de Lorenzo, Marc saca el mazo

Jorge Lorenzo tomaba el mando de la Q2 desde el primer momento siendo el primero en pisar el asfalto del Circuito Ricardo Tormo y lo hacía a lo grande, rompiendo moldes. El piloto de Yamaha conseguía marcar una primera vuelta estratosférica y cuando iba camino de su segunda vuelta rápida para seguir bajando el récord de la pista, la M1 sufría problemas de potencia y tenía que entrar a boxes antes de tiempo. A pesar de volver a intentar salir con la primera moto, tenía que regresar al pitlane para recoger la segunda montura con la que tenía que enfrentarse al último intento.

Sin embargo, todos estos problemas y una segunda montura no tan perfecta, dejaban sin opciones a un Jorge Lorenzo que veía como su rival mascaba el momento clave. Dicho y hecho, Marc Márquez se sacaba de la chistera un 1:30.2 para conseguir la pole de MotoGP y encabezar una primera fila en la que estarán a pesar del susto vivido por el piloto de Cervera los aspirantes y jueces del campeonato. Marc Márquez tendrá el sitio de privilegio en la parrilla de Cheste, pero Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa saldrán a su estela completando la primera fila de salida.

Valentino Rossi por su parte encabezará la segunda fila de la parilla tras una buena clasificación en la que ha terminado a seis décimas del tiempo de Marc pero a poco más de dos décimas del tiempo marcado por Pedrosa. Cal Crutchlow estará en quinta posición y Bradley Smith será sexto en lo que ha sido una de las mejores Q2 del piloto británico en toda la temporada. Álvaro Bautista por su parte saldrá desde la séptima posición después de la caída sufrida en el momento clave de la Q2 que por suerte no ha tenido consecuencias para el piloto talaverano al ser a baja velocidad.

Stefan Bradl y Andrea Dovizioso completarán la tercera fila de salida, mientras que Nicky Hayden, Andrea Iannnone y Danilo Petrucci como mejor piloto CRT partirán desde la cuarta fila de la recta del Circuito de Valencia en Cheste.

Clasificación Qualy de MotoGP del Gran Premio de Valencia 2013

1. Marc Márquez (Repsol Honda Team) 1:30.237

2. Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) +0.340

3. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) +0.426

4. Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) +0.683

5. Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech3) +0.876

6. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +0.964

7. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +1.357

8. Stefan Bradl (LCR Honda) +1.401

9. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +1.481

10. Nicky Hayden (Ducati Team) +1.633

11. Andrea Iannone (Energy T.I. Pramac Racing) +1.726

12. Danilo Petrucci (Came IodaRacing Project) +2.879

Clasificación completa Q2 MotoGP Valencia en la web oficial.

***

13. Héctor Barberá (Avintia Blusens) 1:32.773

14. Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar) +0.034

15. Claudio Corti (NGM Mobile Forward Racing) +0.188

Clasificación completa Q1 MotoGP Valencia en la web oficial.

Artículos recomendados