Buscar

PRIMERA DEL AÑO

Marc Márquez estrena su título de MotoGP con pole en Catar

Su lesión en el peroné y la goma blanda de los pilotos 'Open' no han podido frenar a Márquez, que partirá desde la primera posición en Losail.

Marc Márquez estrena su título de MotoGP con pole en Catar

Marc Márquez estrena su título de MotoGP con pole en Catar

Marc Márquez ha empezado 2014 con la pole en el GP de Catar, o lo que es lo mismo, donde terminó la pasada campaña ya que en Valencia también consiguió esta posición. Los neumáticos más blandos de los pilotos 'Open', la suciedad de la pista y las molestias en su peroné podían haber frenado a un piloto que sin embargo se ha sobrepuesto a todo. El catalán del Repsol Honda ha superado por unas milésimas a Álvaro Bautista mientras que Bradley Smith ha sido el tercer clasificado. Esta pole es la décima del piloto de Cervera en MotoGP.

FP4: Bradley Smith manda su aviso

Los FP4 servían como último banco de pruebas para muchos pilotos y especialmente para el equipo Yamaha, ya que Jorge Lorenzo y Valentino Rossi intentaban corregir sus problemas en última instancia. De hecho, durante estos únicos entrenamientos que no tienen validez a la hora de computar los cronos hemos visto a muchos pilotos marcar sus mejores tiempos con los neumáticos más duros de sus respectivas categorías, aunque finalmente se ha impuesto la goma más blanda a la hora de disputar la clasificación. En esta tónica, Bradley Smith mostraba su candidatura a la pole con el mejor tiempo.

Lo cierto es que en este primer Gran Premio de la temporada ha vivido unos FP4 bastante tranquilos, sin incidentes y con muchas pruebas. Finalmente, Marc Márquez se ha colocado en segunda posición y Aleix Espargaró en la tercera. En este aspecto, el piloto de Granoller se ha centrado en hacer tandas un poco más largas donde ha demostrado que podía ser muy consistente, lo que le convertía además de favorito para la pole en un candidato a tener en cuenta mañana. Sin embargo, a la postre la presión le podía. Dani Pedrosa conseguía también mejorar durante estos FP4.

Marc Márquez estrena su título de MotoGP con pole en Catar

Q1: Pol Espargaro y Crutchlow cumplen

Tras los intensos FP3 de la jornada de ayer, dos eran los grandes nombres que habían quedado relegados a la Q1. Cal Crutchlow y Pol Espargaró eran los favoritos para pasar a la Q2 con las dos plazas extra ofertadas en esta sesión y ninguno de los dos ha decepcionado. Tanto Crutchlow como Espargaró han conseguido su pase a la Q2, aunque en el caso del piloto británico de Ducati al final con un poco de emoción, ya que se ha quedado en el box sin aprovechar los últimos minutos de la sesión y Nicky Hayden con el neumático más blando de la categoría 'Open' a punto ha estado de darle un susto.

Sin embargo, el piloto norteamericano no lo ha conseguido y esto ha dejado a Nicky Hayden a estar condenado a cerrar encabezar la quinta fila de parilla aunque ha sido el mejor piloto con la Honda RCV1000R. En esta fila estará acompañado por el estadounidense, Colin Edwards y por el japonés Hiroshi Aoyamaha. Esta sesión donde los pilotos de la parte de atrás se jugaban su posición en la parrilla ha tenido más sobresaltos, protagonizados especialmente por la caída de Yonny Hernández. Mientras que el colombiano acumula su segundo accidente del fin de semana, tampoco se ha librado de la caída Mike di Meglio con la montura del equipo Avintia Blusens.

Marc Márquez estrena su título de MotoGP con pole en Catar

Q2: Márquez puede con todo y contra todos

Las espadas llegaban en todo lo alto porque había muchas alternativas a la lucha por la pole, empezando por Aleix Espargaró con sus neumáticos blandos de la categoría 'Open', pasando por los pilotos satélite que han cogido mucho peso en esta primera clasificación y acabando por los pilotos del Repsol Honda, ya que Yamaha parecía fuera de la lucha. Sin embargo, uno de todos estos contendientes se auto eliminaba ya que Aleix Espargaró sufría una caída cuando buscaba su tiempo más rápido. De regreso al box, el piloto de Forward salía con la segunda moto y por segunda vez besaba el suelo, quedando sin opciones.

Entre todos los ingredientes restantes se vivían unos cinco últimos minutos de mucha emoción con pilotos que marcaban los mejores cronos constantemente en los primeros sectores pero que luego perdían la vuelta en el último sector. Con todos los pilotos utilizando su neumático más blando, en el caso de los pilotos 'Open' el blando y en el caso de los pilotos 'Factory' el medio, empezaba la competencia real donde Marc Márquez sobresalía por encima de todos para llevarse la pole con un crono final de 1:54.507, lo que le permitía superar por 57 milésimas a un inspirado Álvaro Bautista, que a su vez se quedaba poco más de 30 milésimas por encima de Bradley Smith.

El primer piloto 'Open' finalmente ha sido Andrea Dovizioso desde la cuarta posición. El piloto italiano ha aprovechado a la perfección sus neumáticos más blandos a pesar de estar dentro de normativa 'Factory' para encabezar la segunda fila de la parrilla donde le acompañarán Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Mientras que el piloto de Yamaha ha salvado en la Q2 una actuación que podía haber sido peor a tenor de lo visto a lo largo del fin de semana, Dani Pedrosa se ha quedado más lejos de lo esperado.

Stefan Brald por su parte ha sido séptimo por delante de Cal Crutchlow y del malogrado Aleix Espargaró, que tras sus dos caídas se ha tenido que conformar con la novena posición. Esto deja como es evidente a Valentino Rossi en la cuarta fila de la parrilla desde la décima posición. El piloto de Yamaha se ha quedado a casi seis décimas de la cabeza, una distancia similar a otras vividas en 2013, pero este año la igualdad al menos de momento es mayor. Andrea Iannone y Pol Espargaró han ocupado las dos últimas posiciones de esta Q2 sin opciones a luchar por nad amás.

Tabla de tiempos Qualy del GP de Catar MotoGP 2014

1. Marc Márquez (Repsol Honda Team) 1:54.507

2. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +0.057

3. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +0.094

4. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +0.137

5. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +0.154

6. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) +0.196

7. Stefan Bradl (LCR Honda) +0.364

8. Cal Crutchlow (Ducati Team) +0.381

9. Aleix Espargaró (NGM Mobile Forward Racing) +0.479

10. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +0.589

11. Andrea Iannone (Pramac Racing) +0.620

12. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +0.645

Clasificación completa QP2 MotoGP en la web oficial.

13. Nicky Hayden (Drive M7 Aspar Team) 1:55.894

14. Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) +0.148

15. Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar Team) +0.585

Clasificación completa QP1 MotoGP en la web oficial.

Fotos: MotoGP

Artículos recomendados