Buscar

FINAL FELIZ

Marc Márquez evita el quirófano sin dos puntos en su "carnet"

Tras su peligrosa caída en el warm up, el piloto se ha realizado una revisión donde se ha descartado la operación.

Marc Márquez evita el quirófano sin dos puntos en su "carnet"

Marc Márquez evita el quirófano sin dos puntos en su "carnet"

Uno de los momentos más tensos del fin de semana de MotoGP en Silverstone fue la caída que sufrió el catalán Marc Márquez en el Warm Up de MotoGP en la curva 8, cuando perdía el control de su RC213V y salía disparado a gran velocidad a la escapatoria donde los comisarios y Cal Crutchlow, que previamente se había ido al suelo, tenían que huir despavoridos para evitar un impacto que destrozaba ambas monturas. Sin embargo, esta caída tuvo muchas consecuencias para el piloto de Cervera.

La primera de ellas fue la luxación que sufrió en su hombro, lesión que en un primer momento puso los pelos de punta a muchos pensando que se trataba de una fractura de clavícula. Sin embargo, los médicos de la Clínica Móvil del Circuito británico le colocaron en su posición original la articulación que une la clavícula, la escápula y el húmero. Gracias a ello, el líder de MotoGP pudo disputar el GP de Gran Bretaña donde terminó en segunda posición tras una intensa y divertida batalla con Jorge Lorenzo en la que perdió la victoria a dos curvas del final.

Sin embargo, una vez terminado el fin de semana en Silverstone le ha tocado a Marc Márquez pasar revisión médica en Barcelona donde por suerte se ha descartado la necesidad de intervenir el hombro dislocado. El piloto ha sido tratado por el Dr. Xavier Mir en el Hospital Universitario Quirón Dexeus de la Ciudad Condal en una revisión donde se le ha indicado que guarde reposo para mejorar la recuperación de una lesión que pudiendo ser bastante grave, prácticamente se ha convertido en anecdótica. Además, Márquez ya sabe lo que es tratar con una lesión de estas características ya que vivió un episodio parecido cuando competía en 125cc.

La importancia del airbag

La caída además también sirvió para constatar la eficacia del airbag que incorporan los monos de los pilotos entre los elementos de protección activa que más han evolucionado en los últimos años. Gracias al fabricante de accesorios deportivos Alpinestars hemos podido ver el otro lado de la caída sufrida por el líder del campeonato y en una palabra "radiografiar" el incidente. La interpretación de los datos arrojados por los sensores en un gráfico nos indica que el airbag saltó a los 0.048 segundos, por lo que a los 0.055 segundos ya estaba listo para absorber el impacto.

Un impacto que a tenor de la lesión podría considerarse menor, pero lo cierto es que fue realmente duro. De hecho, estos mismos sensores registraron en el momento del impacto principal una fuerza de 22.55 g sobre la zona del hombro izquierdo, por lo que la lesión que sufrió fue bastante leve para lo que podría haber sido gracias a que el airbag se mantuvo completamente inflado durante toda la duración de la caída, asegurando así la absorción de la cantidad máxima de energía en cada momento.

Marc Márquez evita el quirófano sin dos puntos en su "carnet"

El carnet de puntos

Además de la lesión y del buen funcionamiento del airbag protector, la segunda consecuencia del incidente sufrido por Marc Márquez fue a nivel reglamentario, ya que a tenor de la investigación acometida por Dirección de Carrera, Marc Márquez ha sido sancionado con dos puntos del particular carnet que ahora atesoran los pilotos y donde las infracciones se traducen en puntos que te pueden llevar al fondo de la parrilla, a salir en la siguiente carrera desde el pitlane o incluso a perderse una carrera.

Según la investigación acometida por los comisarios de la carrera, Marc Márquez merecía esta sanción al no haber disminuido la velocidad pese a las banderas amarillas que ondeaban entre la curva 7 y 8. Con esta actuación, el piloto de Honda puso en peligro tanto a Cal Crutchlow que había sufrido la caída anteriormente como a los comisarios y como tal se le han sumado estos dos puntos a su carnet.

Artículos recomendados