Buscar

GP DE ESPAÑA 2018

Márquez gana en la masacre jerezana

Marc recupera el liderato del mundial a causa de un accidente múltiple que deja a Andrea Dovizioso con un 0 en el casillero.

Montse Asensio

06 mayo 2018 21:57

Comparte:

0 0
Márquez gana en la masacre jerezana

La gira americana predecesora al primer Gran Premio en el Viejo Continente, concretamente en nuestro país, España, nos dejó un Gran Premio de Argentina accidentado y un GP de Austin de vuelta a la "normalidad", con el aplastante dominio absoluto de Marc Márquez en la pista tejana.

Llegamos a tierras andaluzas, al siempre acogedor Circuito de Jerez, rebautizado a partir de este año como Circuito de Jerez-Ángel Nieto en homenaje al Maestro del motociclismo. Desde los primeros entrenamientos libres del viernes era visible el dominio de los pilotos de casa, además del líder del mundial hasta antes de esta carrera, Andrea Dovizioso y la tercera Honda "oficial" de Cal Crutchlow que se hizo con la pole el sábado.

La carrera arropada por la maravillosa afición característica del Circuito de Jerez y con 2 vueltas menos (25) que otros años, ha empezado con una excelente salida de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, que han liderado la carrera durante las primeras vueltas seguidos por Johann Zarco y el hombre de la pole, Cal Crutchlow, perdiendo su privilegiado 1r puesto en la parrilla de salida hasta el 4º.

Márquez gana en la masacre jerezana

En la segunda vuelta Marc ya empezaba a mostrar su imparable ritmo y superaba a Cal con una maniobra algo arriesgada mientras la Aprilia de Aleix Espargaró se apagaba súbitamente obligándole a abandonar otra carrera más (y van 3) al mismo tiempo que Andrea Dovizioso superaba a Andrea Iannone y se colocaba 7º.

Marc no ha parado de apretar hasta conseguir llegar a la 1ª posición, marcando su primera vuelta rápida ya en la tercera vuelta (1'39.176) y superando sin mucha dificultad a Zarco y a Dani Pedrosa cuando éste adelantaba a Jorge Lorenzo. A Márquez sólo le faltaba un hombre para liderar la carrera: su compatriota Jorge Lorenzo.

Márquez gana en la masacre jerezana

Pero en el grupo de atrás Andrea Dovizioso no iba a permitir que Márquez se llevase la victoria y el liderato del campeonato así de fácil, así que el italiano ha empezado a marcar registros más rápidos que Márquez mientras peleaba por el sexto puesto con Álex Rins hasta que éste se ha ido al suelo sin consecuencias físicas y Marc seguía recortando distancias con el líder de la carrera, Jorge Lorenzo.

En las siguientes vueltas hemos sido testigos del adelantamiento de Crutchlow a Zarco, que iba en 4º lugar, de una colada del francés de la filial de Yamaha que le ha hecho retroceder 2 puestos mientras Valentino Rossi se las tenía con Danilo Petrucci luchando por la 8ª posición, Crutchlow besaba el suelo y Márquez conseguía, ahora sí, superar a Lorenzo y liderar la carrera.

Márquez gana en la masacre jerezana

Dovi seguía apretando fuerte por detrás, superando el ritmo del líder actual de la carrera pero aún lejos de la cabeza de carrera aunque no del tercer cajón del podio una vez superado a Dani Pedrosa. La caída de Thomas Lüthi ha provocado que el piloto suizo dejara gravilla visible en una parte de la pista, convirtiéndose en un elemento peligroso para el resto de pilotos. La increíble derrapada protagonizada por Márquez demuestra esta afirmación. De milagro no se ha ido al suelo también.

El ritmo de Andrea Dovizioso no menguaba, sin embargo, su compañero de filas Jorge Lorenzo, no iba a ponerle fácil el superarle para que Dovi se pusiera segundo e intentase alcanzar a Marc, que en la última parte de la carrera había abierto un hueco con cierta distancia entre él y Jorge.

Márquez gana en la masacre jerezana

Restaban solamente 7 vueltas para finalizar cuando la catástrofe ha hecho acto de presencia. Dovi finalmente conseguía adelantar a Lorenzo pero éste se ha abierto y Jorge intentaba recuperar su posición por dentro, con tan mala pata que no ha visto a Dani Pedrosa trazando en su misma trayectoria y el mallorquín ha chocado con el catalán, llevándose por delante también a Andrea Dovizioso como efecto dominó. Dirección de Carrera ha investigado el incidente, que finalmente ha calificado como "lance de carrera" y Dani Pedrosa se ha llevado la peor parte con una inflamación en su cadera.

Márquez gana en la masacre jerezana

Con este accidentado desenlace, Márquez ha tenido vía libre para otra victoria más, que con el cero de Dovizioso, lidera también el campeonato. El de Cervera está a tan sólo 2 victorias de igualar el récord de Jorge Lorenzo. Le han acompañado en el podio, el habitual este año en los cajones, que por su regularidad se coloca también 2º en la tabla de puntos, Johann Zarco; y Andrea Iannone, que suma su segundo podio consecutivo tras el que ya consiguió en Austin. Suzuki está demostrando lo competitiva que se ha convertido su moto esta temporada.

Y mientras unos mejoran, las Yamaha oficiales han vuelto al primer capítulo que ya vivieron la pasada temporada. El ritmo demostrado por Valentino Rossi y Maverick Viñales en Austin se ha esfumado de nuevo al pisar trazado jerezano y no pinta a mejorar a corto plazo. La marca de los diapasones sigue perdida en los settings sin saber realmente qué es lo que falla en todo el conjunto.

Márquez gana en la masacre jerezana

De no ser por la caída múltiple de Dovizioso, Lorenzo y Pedrosa, Valentino hubiese terminado 8º y Maverick 10º justo el día en que El Doctor cumple un nuevo récord en su extensa trayectoria: conseguir recorrer el número exacto de kilómetros que se necesitan para dar la vuelta al mundo como Willy Fog: 40.075 km.

La carrera ha finalizado así:

1. Marc Márquez - Honda

2. Johann Zarco - Yamaha

3. Andrea Iannone - Suzuki

4. Danilo Petrucci - Ducati

5. Valentino Rossi - Yamaha

6. Jack Miller - Ducati

7. Maverick Viñales - Yamaha

8. Álvaro Bautista - Ducati

9. Franco Morbidelli - Honda

10. Mika Kallio - KTM

Resto de resultados

Artículos recomendados