Buscar

BRILLANTE ESPECTÁCULO

Marc Márquez gana en Mugello ante un Jorge Lorenzo espléndido

Se acabaron los desfiles. Marc Márquez y Jorge Lorenzo han brindado un espectacular duelo que termina con el sexto triunfo del '93'.

Marc Márquez gana en Mugello ante un Jorge Lorenzo espléndido

Marc Márquez gana en Mugello ante un Jorge Lorenzo espléndido

Mugello es distinto, por su gente, por su trazado y por el aroma que se respira en la Toscana. En un circuito diferente y por ende se consiguen carreras diferentes. Hasta ahora el guión marcado por Marc Márquez era el de escaparse y ganar cómodo, pero en el GP de Italia el guión se ha reescrito. Bien es cierto que al final Marc Márquez ha ganado en Mugello y acumula seis victorias consecutivas, pero hoy la batalla de MotoGP ha sido sin duda la más espectacular de lo que llevamos de temporada. Jorge Lorenzo y Marc Márquez han protagonizado una guerra sin cuartel.

La carrera ha mantenido un guión no digno para cardiacos, incluso desde la salida. Marc Márquez salía desde la pole pero su primera posición no se ha hecho efectiva en la primera vuelta, donde Andrea Iannone se ha colocado en primera posición por delante de Jorge Lorenzo y del propio Marc, que conseguía evitar el pequeño toque que Cal Crutchlow sufría con Lorenzo. Un aviso quizá de lo que se iba a vivir vueltas más tardes cuando Cal Crutchlow se iba al suelo, arrastrando en su caída a un Stefan Bradl. Está claro que el alemán no recordará Mugello con especial cariño al igual que Bradley Smith, que también se iba al suelo.

En cualquier caso, la carrera evolucionaba rápidamente sin dar tiempo a respirar. Jorge Lorenzo adelantaba a Andrea Iannone y conseguía unos valiosos metros de ventaja en el tiempo en el que Marc Márquez repetía la operación y se iba tras el balear. Siguiendo las enseñanzas de los dos pilotos de cabeza y mientras Dani Pedrosa estaba ahogado en el grupo, Valentino Rossi se colocaba tercero para dejar ya a los tres inquilinos del podio destacados del resto del grupo, donde Iannone empezaba a perder fuelle respecto a su buen inicio de carrera en Mugello.

Con trece vueltas todavía por delante, poco a poco se empezaba a definir la carrera. Marc Márquez y Jorge Lorenzo rodaban juntos con un Valentino Rossi que una vez comprobado que no podía dar caza a los dos pilotos de cabeza, guardaba la ropa y mantenía una distancia estable ante una posible incidencia de los dos líderes. Por detrás, Dani Pedrosa y Andrea Iannone se enzarzaban en una pelea sin mucho sentido que no le daba nada al piloto del Pramac Racing y que si le impedía al del Repsol Honda de soñar con la tercera posición, que parecía ya complicada de por sí.

Marc Márquez gana en Mugello ante un Jorge Lorenzo espléndido

Calma y tempestad

La carrera entraba en su parte central entraba en una calma tensa que sin embargo no defraudaba a nadie, puesto que anticipaba un final que se pronosticaba de infarto. Tres vueltas para el descanso de los corazones y sobre todo, para empezar a desarrollar una guerra psicológica entre los dos aspirantes a la victoria. Por detrás, Valentino Rossi comenzaba a rodar cómodo, Dani Pedrosa ya tenía la cuarta posición bastante asegurada salvo por la presencia de un luchador Pol Espargaró, que si bien en 'entrenos' todavía tiene algunas caídas de juventud, en carrera siempre está dispuesto para dar lo mejor de sí mismo.

Y los tambores de guerra sonaban a diez vueltas para el final. Marc Márquez adelantaba a Jorge Lorenzo, el balear se la devolvía en la zona más revirada de Mugello y de nuevo el catalán y líder del campeonato conseguía la primera posición. Describir cada uno de los adelantamientos de uno y el otro se hacía imposible a estas alturas, ya que en la recta de meta los rebufos jugaban su papel y tanto por velocidad punta como por frenada en la primera variante, ambos pilotos se intercambiaban las posiciones una y otra vez.

El momento del clímax para los tifosi italianos llegaba a cuatro vueltas para el final, con un doble adelantamiento con el que muchos soñarán esta noche. En la primera curva del circuito, Jorge Lorenzo adelantaba a Márquez y por trazada, el '93' se la devolvía, aunque una curva después y en la primera chicane, Lorenzo recuperaba la primera posición. En esta misma vuelta, el líder del campeonato se ponía de nuevo por delante. Se llegaba a la última vuelta y Marc Márquez conseguía la punta de la prueba una vez más en la primera curva de Mugello, foco principal de la guerra de estos dos titanes.

Marc Márquez gana en Mugello ante un Jorge Lorenzo espléndido

Espectáculo de genios

Mugello se había convertido en apenas un pestañeo en un 'circo romano' y el espectáculo no podía ser mejor. Finalmente, en la última vuelta no había opción a más y Marc Márquez conseguía la victoria por delante de Jorge Lorenzo. El héroe local Valentino Rossi completaba el podio, cerrando así las tres primeras posiciones donde todos estaban contentos. Al fin y al cabo, Marc Márquez prosigue su racha victoriosa, el balear Jorge Lorenzo ha demostrado que puede estar arriba tras unas carreras desaparecido y el '46' regresaba al podio en su casa, ante el calor de su gente, algo que no conseguía desde 2009.

Por detrás, Dani Pedrosa era cuarto pero con esa sensación de ser el gran derrotado de la sexta cita de la temporada, mientras que Pol Espargaró finalizaba quinto, como mejor piloto satélite y demostrando que la savia nueva entre este tipo de motos se puede hacer valer. Andrea Dovizioso en última instancia conseguía sumar la sexta posición, por lo que se convertía en el mejor hombre Ducati, aunque por un margen mínimo ya que Andrea Iannone cruzaba la meta a una menos de una décima de su compañero de marca.

El top ten ha sido cerrado por tres pilotos con sensaciones muy contrarias. Álvaro Bautista ha sido octavo pero no ha terminado satisfecho ya que su rendimiento ha sido bastante inferior al de Le Mans. El toledano explicaba que la moto no ha terminado de funcionar. Más amargamente se quejaba Aleix Espargaró, noveno y mejor 'Open' ya que la electrónica de Magnetti Marelli ha cambiado y no encuentra un control de tracción óptimo. Ajeno a todo esto, Yonny Hernández era décimo en su carrera más brillante de la temporada.

Tabla de tiempos warm up del GP de Italia de MotoGP 2014

1. Marc Márquez (Repsol Honda) 41:38.254

2. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +0.121

3. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +2.688

4. Dani Pedrosa (Repsol Honda) +14.046

5. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +15.603

6. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +17.042

7. Andrea Iannone (Pramac Racing) +17.129

8. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +27.407

9. Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) +41.886

10. Yonny Hernández (Energy T.I. Pramac Racing) +45.212

11. Michele Pirro (Ducati Team) +45.433

12. Karel Abraham (Cardion AB Motoracing) +45.831

13. Scott Redding (Go&Fun Honda Gresini) +45.839

14. Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar) +46.834

15. Colin Edwards (NGM Forward Racing) +1:09.554

Clasificación completa warm up MotoGP en la web oficial.

Artículos recomendados