Buscar

GP DE ESPAÑA 2020

Marc Márquez lidera en una jornada marcada por las altas temperaturas

Los mejores tiempos de la combinada han salido del FP1, con casi 15º menos en la pista.

Antón Quintiá

17 julio 2020 15:29

Comparte:

0 0
Marc Márquez lidera en una jornada marcada por las altas temperaturas

Marc Márquez se ha llevado la primera jornada de la temporada 2020 de MotoGP. Y es que los pilotos de la categoría reina han debutado hoy, en pleno mes de julio, tras la cancelación del GP de Qatar. Las altas temperaturas del FP2 dieron más importancia al FP1, sesión de la que han salido los mejores tiempos de la combinada. Fue por la mañana cuando Marc registró su mejor tiempo (1:37.350), en un entreno marcado por la igualdad. Maverick Viñales (+0.024) y Cal Crutchlow (+0.088) completan las posiciones de honor.

El primer FP1 de la temporada se desarrolló con tranquilidad, sin apenas incidentes (más allá de la salida de pista protagonizada por Aleix Espargaró). Con 35º en el asfalto, los pilotos aprovecharon para intentar marcar buenos cronos, curándose en salud de cara a un posible FP2 con el mercurio por las nubes. Así lo hizo Marc Márquez, quien se marchó a comer con el mejor tiempo de la sesión.

El piloto de Cervera tuvo que exprimirse para escalar posiciones, en un entreno marcado por la igualdad: apenas 1.3 segundos separan al primer clasificado (Marc) del último (Smith). Tanto es así que Viñales, segundo más rápido de la matinal, se quedó a solo 24 milésimas del #94. Entre los nombres que se quedaron fuera del Top10 destacan Morbidelli (12º), Rossi (13º), Álex Márquez (16º a rueda de su hermano mayor) y Quartararo (17º tras perderse los primeros 20 minutos de la sesión por sanción). Paralelamente, cabe mencionar que Andrea Dovizioso batió el récord de velocidad máxima de Jerez (en posesión de Pedrosa desde 2014), alcanzando los 296.7 km/h.

Marc Márquez lidera en una jornada marcada por las altas temperaturas

Finalmente, el FP2 se celebró en condiciones poco favorables. La temperatura del asfalto subió 15º respecto al entreno de la mañana, para pasar a rondar los 50º. En un horario y con unas temperaturas más similares a las que se van a encontrar en la carrera del domingo, los pilotos decidieron centrarse en probar el aguante de sus neumáticos y en encontrar un buen ritmo.

Fabio Quartararo fue el líder de la sesión, con un tiempo de 1:38.152, si bien su compañero Morbidelli rebajó su registro en el último momento hasta el 1:38.125. El piloto francés del Petronas mostró uno de los ritmos de carrera más sólidos, manteniéndose en el 1:38 medio con soltura. La segunda sesión también se desarrolló sin demasiados incidentes, más allá de las caídas protagonizadas por Álex Márquez en el arranque del entreno y por Marc Márquez hacia el ecuador de la sesión.

En el cómputo general, hay que destacar la labor de KTM, que ha conseguido colocar a tres de sus cuatro pilotos (Pol, Binder y Lecuona) en el Top10 de la combinada. Hoy ha quedado demostrado que, a partir del mediodía, las temperaturas en pista afectan negativamente a los tiempos por vuelta. Por poner un ejemplo, Quartararo (2º más rápido del FP2) ocupa la 15ª plaza de la clasificación combinada; de hecho, Fabio es el único piloto que ha mejorado su registro de la mañana. Este es un dato a tener en cuenta de cara a mañana, ya que los pilotos que se han quedado fuera del Top10 en el día de hoy tendrán una opción más para mejorar su registro en el FP3 matinal del sábado.

Clasificación combinada FP1 y FP2

1. Marc MÁRQUEZ (HONDA) 1'37.350

2. Maverick VIÑALES (YAMAHA) +0.024

3. Cal CRUTCHLOW (HONDA) +0.088

4. Andrea DOVIZIOSO (DUCATI) +0.121

5. Joan MIR (SUZUKI) +0.131

6. Jack MILLER (DUCATI) +0.137

7. Álex RINS (SUZUKI) +0.219

8. Pol ESPARGARÓ (KTM) +0.362

9. Iker LECUONA (KTM) +0.364

10. Brad BINDER (KTM) +0.573

Artículos recomendados