Buscar

GP DE CATALUNYA 2019

Marc Márquez: "[Sobre el accidente de Lorenzo] Para mí es una maniobra entendible"

A los micros de la prensa española, Marc Márquez ha hablado sobre su carrera, el 'strike' de Lorenzo y la nueva situación en la clasificación general.

Antón Quintiá

16 junio 2019 20:15

Comparte:

0 0
Marc Márquez: "[Sobre el accidente de Lorenzo] Para mí es una maniobra entendible"

La carrera de hoy dejó un claro vencedor: Marc Márquez. Pero esta victoria va mucho más allá de los simples 25 puntos, ya que con tres de sus máximos rivales por el título fuera de carrera, el error de Austin se ve así amortizado. El 'strike' de Lorenzo, llevándose por delante a Dovizioso, Rossi y Viñales, cambió por completo el discurso de este domingo, donde la familia Márquez brilló con luz propia.

Para escuchar sus declaraciones, en Motor y Racing hemos ido acreditados a la rueda de prensa de la tarde, donde Marc se sinceró con la prensa española. "Lo hemos rematado de la mejor manera y, por buena suerte para nosotros y mala suerte para los rivales, poder abrir de golpe tanta ventaja en el campeonato es muy positivo", ha declarado el ilerdense hace escasos minutos. "Yo soy de los pilotos que prefieren ganar en pista, pero estas cosas pasan, son cosas de las carreras. El año pasado en Australia me pasó a mí y, por circunstancias de la vida, me he salvado de esta y hemos podido sacar 25 puntos".

Marc Márquez: "[Sobre el accidente de Lorenzo] Para mí es una maniobra entendible"

"No me voy a mojar sobre si debería recibir sanción; tendría que volver a verlo. Pero, con las dos imágenes que he visto en el móvil, para mí está al límite. Estaba en la línea", ha declarado en relación al accidente causado por su compañero de equipo. "La he visto dos veces, pero para mí es una maniobra entendible. Jorge no llega a la curva fuera de control. Yo iba detrás de Dovizioso, que frena muy tarde y para mucho la moto, y he dejado los frenos porque he visto que la paraba mucho, como muy exagerado. No me encontraba ni seguro ni bien, y por eso fui por fuera. Mi idea era pasarle en la recta por rebufo, pero paraba tanto la moto que decidí hacerlo allí. Sí que es cierto que todo ayuda, porque tanto Dovi como Viñales y Rossi se van largos. Jorge, que venía rápido pero no fuera de la línea, pierde el tren delantero y por mala suerte arroya a los tres pilotos. Si no hubiese estado Dovi me habría llevado a mí por delante. Pero no es una maniobra donde digas '¿dónde iba?'. Al final ha sido el responsable, entre comillas, de los ceros de los otros pilotos".

Lo que está claro es que, con 27 puntos de ventaja sobre Dovizioso, el panorama de cara al título cambia por completo. "En el campeonato tenemos más ventaja, si es más o menos real no se sabe. Quedan muchas carreras por delante y, como hoy, cualquier cosa puede pasar. Pero, para mis intereses, afronto la carrera mucho más cómodo teniendo 37 puntos de ventaja que teniendo 12. Por lo que me marcaron en la pizarra, solo sabía que Dovi se había caído porque había hablado con el equipo que solo quería información de él; cuando he visto que se había caído pensé que podía arriesgar más".

Marc Márquez: "[Sobre el accidente de Lorenzo] Para mí es una maniobra entendible"

Centrándose en la carrera, las escasas vueltas en grupo le impidieron sacar conclusiones sobre el rendimiento de la RC213V respecto a las desmodrómicas. "No sé realmente si la Honda corría más que la Ducati, porque normalmente en las primeras vueltas ellos ponen 'mappings' para ahorrar gasolina. No lo pude comparar bien porque solo hice una vuelta detrás de Dovizioso. Pero sí, la moto corre, ya lo vimos en Mugello cuando pasé a las dos Ducati en la recta. La moto corre, pero se ha visto este fin de semana que la moto que más corre no es la que mejor va, y ahora llegan circuitos donde la velocidad punta no es importante. Es ahora cuando debemos estudiar bien la dinámica del motor para que vaya suave".

A quienes sí que tuvo vigilados todo el Gran Premio fue a las Yamaha, más especialmente a Fabio Quartararo. "Al principio, cuando ya tenía tres segundos de ventaja, seguí tirando porque temía a las Yamaha a final de carrera. Cuando he visto en la pizarra el nombre de Quartararo empecé a pensar en hasta dónde iba a ser capaz de llegar. Pero he visto que también iba sufriendo, en 1:41 bajos, y me tranquilicé". La segunda posición del joven galo hace que mantenga el récord de ser el vencedor más joven de la categoría reina (una marca difícil de batir en un futuro cercano), a lo que Marc ha dicho que "un récord es un récord". "Estaba claro que si tenía la oportunidad lo iba a intentar, pero es mucho más importante el campeonato".

Marc Márquez: "[Sobre el accidente de Lorenzo] Para mí es una maniobra entendible"

Sobre las duras declaraciones de Rossi entorno a la crítica curva 10, que la comparó con un 'parking', Marc lo tiene claro: "Hay dos modos de entenderlo: o piensas en la seguridad o piensas en el trazado. Es mucho más seguro el nuevo trazado. Con el antiguo, yo me tuve que tirar porque llegaba al muro. Si lo de hoy hubiese pasado con la variante antigua, el muro está muy cerca. Sí que es cierto que la curva es muy cerrada, pero hay muchas más así en todo el mundial. Austria y Austin está llenos. Es simplemente tener paciencia y entenderlo. Si la otra tuviese más escapatoria, está claro que es un trazado más natural, pero a nivel de seguridad es mucho mejor esta".

Finalmente, el dorsal #93 también habló de su hermano pequeño, que ya lleva tres victorias consecutivas en la categoría intermedia. La polémica que se generó tras las declaraciones de Marc sobre su salto a MotoGP y la ausencia de grandes resultados en Moto2 han terminado por espolear a Álex, que se presenta como uno de los aspirantes al título más sólido. "Lo que me hace más ilusión es el doblete [en referencia a la victoria de Álex Márquez], está claro. Mi hermano está casi en mejor forma que yo. Está yendo muy bien y muy fino, está convencido y eso es muy positivo".

Artículos recomendados