Buscar

MOTOGP

Marc Márquez, operado por tercera vez

El piloto de Cervera podría no volver al asfalto hasta mayo de 2021.

Comparte:

0 0
Marc Márquez, operado por tercera vez

A falta de tres meses para que MotoGP vuelva a retomar un nuevo curso, Marc Márquez se ha visto obligado a someterse a una tercera operación. El piloto español acudió esta mañana al Hospital Ruber Internacional debido a una pseudoartrosis del húmero derecho. Al amparo de esta situación, el tiempo de recuperación del de Cervera oscilará en torno a seis meses, por lo que su regreso al asfalto podría verse severamente afectado. Según informan fuentes cercanas, el procedimiento quirúrgico duró ocho horas y fue sin incidentes.

Por su parte, Ángel Villamor, traumatólogo y director médico de la clínica IQtra Medicina Avanzada, además del delegado médico español en la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), expuso en AS su opinión sobre la situación del #93. "Sabemos que la fractura que se hizo en el húmero era complicada. Yo sólo he tenido referencia de la primera cirugía porque Marc publicó la radiografía de la placa que llevaba, que fue la que fracasó cuando intentó correr en Jerez, y después no tengo noticia de qué técnica se empleó. Lo que sí sé es que la complicación que ha habido ha creado una pseudoartrosis. Llamamos pseudoartrosis cuando un hueso no hace callo en el tiempo previsto y se supone ya que, si no se hace algo o se estimula la formación de callo, la vaya a hacer. La pseudoartrosis para el húmero si a los tres meses no ha consolidado es probable que ya se quede en eso, en pseudoartrosis, en no consolidación y hay que hacer algo para estimular que eso cicatrices".

"Si todo va bien, en unos dos meses puede confiar en que el húmero le sujete para hacer actividad física"

El traumatólogo desveló que el húmero de Marc ya estaba en pseudoartrosis "porque llevaba más de tres meses sin consolidar y había que hacer algo. Sé que le han intentado estimular la actividad reparativa con ondas de choque. Hay distintos recursos para intentarlo. Por ejemplo, nosotros en Iqtra somos más de utilizar las células madre o de factores de crecimiento de la sangre del paciente, para ver si ese hueso quiere volver a consolidarse. Las ondas de choque tampoco tuvieron éxito y ha habido que hacerle en esta última cirugía. Si todo va bien, en unos dos meses puede hacer callo y puede confiar en que el húmero le sujete para hacer actividad física. Puede estar para en condiciones de llegar al inicio de la próxima temporada en Qatar. Otra cosa es que, efectivamente, cuando un hueso ha hecho pseudoartrosis y tiene que ser sometido a una cirugía como la de ahora, hay más probabilidades de que la cosa se retrase frente a una fractura reciente. Tiene más posibilidades de que no se cumplan los dos o tres meses que decimos, pero eso es muy difícil de valorar y se puede plantar tranquilamente en cinco meses", concluye.

Artículos recomendados