Buscar

GP DE VALENCIA 2019

Marc Márquez gana en Valencia y le da a Honda la Triple Corona

El campeón del mundo ha vuelto a arrebatarle la victoria a Fabio Quartararo, que cierra el año como mejor 'rookie' y mejor independiente.

Antón Quintiá

17 noviembre 2019 15:23

Comparte:

0 0
Marc Márquez gana en Valencia y le da a Honda la Triple Corona

Marc Márquez suma en Valencia su decimosegunda victoria del año. El piloto natural de Cervera no dio opción a Fabio Quartararo (mejor 'rookie' y mejor independiente), que una vez más tuvo que ver por enésima vez cómo el campeón del mundo le dejaba sin victoria. Jack Miller, competitivo a lo largo de todo el Gran Premio, supo aguantar la tercera posición, despidiendo el año desde el podio. Esta victoria, sumado a los dos puntos que ha aportado Jorge Lorenzo, le dan el título de equipos al Repsol Honda Team, que consigue la Triple Corona (título de pilotos, constructores y equipos) en detrimento de Ducati (que también se ha visto sobrepasada por Yamaha en el último momento).

La preocupación generalizada en la parrilla era clara: la temperatura. El mercurio del termómetro fue bajando según avanzaba la jornada, llegando a los 16º centígrados en pista para las 14:00 horas. La elección del neumático se volvió vital, ya que una goma demasiado dura podría perjudicar enormemente al piloto en el primer cuarto de prueba (al no entrar en calor con la misma facilidad que la blanda). Puede que estas preocupaciones fueran las causantes del despiste de Pol Espargaró, que se confundió de casilla de salida tras la vuelta de calentamiento.

El 'poleman' Fabio Quartararo, decidido a despedir su excelente temporada desde el cajón más alto del podio, completó una muy buena salida, aunque fue Jack Miller quien llegó líder al primer vértice. Mala partida para Marc Márquez, que perdió plaza con Álex Rins, con Andrea Dovizioso y con Maverick Viñales. El de Yamaha, pese a estarse jugando la tercera posición de la general con Rins, se desinfló demasiado pronto, viéndose relegado a la cola del Top10.

Marc Márquez gana en Valencia y le da a Honda la Triple Corona

'El Diablo' no dejó a su amigo australiano disfrutar del liderazgo, arrebatándole la primera posición en apenas unas curvas; a partir de ahí, Quartararo impuso su ritmo e intentó marcharse en solitario a golpe de vuelta rápida. Márquez supo leer perfectamente la carrera, y en vuelta y media consiguió remontar hasta la segunda posición. Para entonces, Fabio ya gozaba de un colchón cercano a las nueve décimas de segundo, pero bastaron cinco giros para que el #93 llegase a su rueda.

Sin tiempo que perder, Marc Márquez sacó a relucir el hacha de guerra a veinte vueltas para el final, adelantando agresivamente al 'rookie' francés en la complicada curva 11. Aunque el de Cervera intentó marcharse en solitario y, efectivamente, abrió un par de décimas, Fabio supo estabilizar la distancia en torno al medio segundo. Por detrás, Miller, Dovi y Rins olieron sangre y comenzaron a recortar metros con Quartararo.

Las primeras bajas no tardaron en llegar. A la ausencia de Pecco Bagnaia tras la dura caída de ayer (en la que se fracturó la muñeca) se le sumaron el abandono del 'wild card' Pirro (por malestar físico) y la caída de Cal Crutchlow. Estas ausencias ayudaron a que el debutante Iker Lecuona llegase a los puntos, pasando a rodar en 15ª posición por delante de su compañero Hafizh Syahrin.

Marc Márquez gana en Valencia y le da a Honda la Triple Corona

A trece giros para meta tuvo lugar la peor imagen de la jornada: en la curva seis, donde Canet soltó aceite esta mañana, Petrucci y Zarco sufrieron sendos 'lowsides' (independientes uno de otro). Por detrás, Lecuona corrió la misma suerte, con la fatalidad de que su KTM fue a impactar contra el francés, que caminaba hacia el vial. Finalmente, Johann tuvo que ser evacuado de la escapatoria en camilla. Las tres caídas fueron muy extrañas y peculiares, dando la sensación de que la pista estaba sucia.

Volviendo a la cabeza de carrera, pese al tesón de Quartararo, el de Yamaha no fue capaz de detener la hemorragia, y décima a décima Marc consiguió aumentar su ventaja al segundo de distancia. Las bajas temperaturas de la pista continuaron haciendo de las suyas, y Franco Morbidelli se fue al suelo en la curva cuatro. Abandono tras abandono, a ocho giros de la conclusión solo permanecían en carrera dieciséis participantes.

Finalmente, victoria para Marc Márquez en una de sus mejores temporadas en la categoría reina, que se convierte en el piloto con más puntos en una temporada (420). Por detrás, mala jornada para los pilotos de Lin Jarvis, con Viñales en sexto lugar y Rossi en octava posición. Jorge Lorenzo, en su última carrera como profesional, ha cruzado meta en la decimocuarta plaza, en un claro resumen de su temporada a lomos de la RC213V. Pese al amargo resultado, la despedida por parte de afición y 'paddock' ha sido tremendamente cálida.

Clasificación general definitiva

1. Marc MÁRQUEZ (HONDA) 420 puntos

2. Andrea DOVIZIOSO (DUCATI) 269 pts.

3. Maverick VIÑALES (YAMAHA) 211 pts.

4. Álex RINS (SUZUKI) 205 pts.

5. Fabio QUARTARARO (YAMAHA) 192 pts.

6. Danilo PETRUCCI (DUCATI) 176 pts.

7. Valentino ROSSI (YAMAHA) 174 pts.

8. Jack MILLER (DUCATI) 165 pts.

9. Cal CRUTCHLOW (HONDA) 133 pts.

10. Franco MORBIDELLI (YAMAHA) 115 pts.

Para ver los todos los resultados del Gran Premio pincha aquí.

Artículos recomendados