Buscar

DOS ASPIRANTES

Marc VDS Racing y Pons Racing se juegan estar en MotoGP

Las dos estructuras optan a conseguir una Yamaha 'Open' en 2015 o 2016. El dinero, chasis y los pilotos pueden decidir.

Marc VDS Racing y Pons Racing se juegan estar en MotoGP

Marc VDS Racing y Pons Racing se juegan estar en MotoGP

Dorna ha planteado una revolución normativa de MotoGP en etapas que terminará en 2016, donde en principio los costes se habrán reducido y todas las monturas contarán con las centralitas Magneti Marelli y el software estándar de la competición. Al inicio de temporada fue criticada por algunos puntos controvertidos, pero en favor del promotor del Mundial de Motociclismo hay que decir que todas las medidas tomadas ya están teniendo resultados. Apenas han pasado cuatro Grandes Premios de 2014 y empezamos a encontrar consecuencias positivas de este cambio normativo con la intención de dos estructuras de dar el salto a MotoGP.

La categoría 'Open' se ha mostrado como un alternativa a las motos satélite y de fábrica en ciertos casos y con la serie de ventajas que adquieren los participantes con este tipo de monturas. Sin embargo, gran parte del éxito que Dorna está recogiendo con esta categoría pasa por las manos de Aleix Espargaró y la Yamaha 'Open', una moto de anterior generación adaptada y que espera su nuevo chasis FTR. En cualquier caso, el piloto de Granollers y el Forward Racing han demostrado en cuatro pruebas que un piloto y un equipo privado pueden aspirar a estar cerca del podio.

La consecuencia directa de lo comentado no se ha hecho esperar. Precios más ajustados, un nivel de competitividad cercano a las monturas de fábrica y por ende una mayor visibilidad son reclamos perfectos para que hasta dos estructuras se postulen a dar el salto a MotoGP. La primera es una vieja conocida de la categoría reina ya que Pons Racing compitió hasta en 14 temporadas o bien en 500cc o bien en MotoGP, mientras que la otra opción pasa por la incorporación del equipo Marc VDS Racing Team. Como es lógico cada estructura tiene su pros y sus contras.

Marc VDS Racing y Pons Racing se juegan estar en MotoGP

Historia

El equipo de Sito Pons es historia viva de MotoGP porque como ya hemos comentado ha participado en 14 temporadas consecutivas en la categoría reina desde que decidieron dar el salto en 1992 con Alex Crivillé y hasta su salida en 2005 cuando Camel se fue como patrocinador oficial de Yamaha, dejándoles en la estacada. Su regreso al campeonato se produjo en 2009, en este caso en 250cc y de ahí se ha mantenido en Moto2 hasta la actualidad siendo el vigente campeón de la categoría intermedia gracias a Pol Espargaró.

Por el contrario, el equipo Marc VDS Racing llegó al Mundial de Motociclismo en 2010 después de cosechar éxitos diversos en una disciplina tan diferente como las carrerras de resistencia y campeonatos de velocidad de GT. En cualquier caso, el equipo del multimillonario Marc van der Straten ha conseguido algo que muchas estructuras desean y es la estabilidad, siendo actualmente una de las referencias más importantes de Moto2, como demuestra la clasificación donde sus dos pilotos ocupan las dos primeras posiciones.

Dinero

Uno de los grandes hándicaps para Pons Racing es el dinero. Además de luchar por la inscripción y negociar con Yamaha, Sito Pons y su staff de confianza debe conseguir un patrocinador de peso que sufrague el millón de euros aproximado que vale el acuerdo con Yamaha o con cualquier otra marca para conseguir una montura 'carreras-cliente' competitiva dentro de la categoría 'Open'. Patrocinadores nunca sobran y más con la situación que atraviesa nuestro país.

Como antes hemos comentado, el dueño del equipo Marc VDS Racing es el multimillonario belga Marc van der Straten, que en toda su trayectoria tanto en GT, como en el Dakar y en Moto2 jamás ha contado con patrocinadores de demasiado peso, sufragando los distintos proyectos de su bolsillo. Ahora además cuenta con Monster en un contrato que se firmó a principio de temporada, por lo que el proyecto tiene una base muy sólida monetaria. Tanto es así, que Michael Bartholemy en su papel de Team Manager ya está negociando con Yamaha y en breve lo hará con Dorna para contar con dos motos 'Open' en MotoGP la próxima temporada.

Marc VDS Racing y Pons Racing se juegan estar en MotoGP

Chasis

Sito Pons tiene a su favor el acuerdo estratégico que guarda con Kalex desde hace un tiempo. De llegar a MotoGP y contar con la moto 'carreras-cliente' de Yamaha, al igual que le está sucediendo al Forward Racing en algún momento hay que montar el chasis propio, dejando de lado el original de la M1 2013 que tenía el Tech3 y que ahora está usando Aleix Espargaró. Por ello, este acuerdo con el fabricante austriaco es un punto muy importante ya que el proyecto contaría con una montura Kalex-Yamaha y una competitividad hasta ahora complicada de adquirir.

En este aspecto el equipo Marc VDS Racing no se ha pronunciado, pero a través de las palabras de Michael Bartholemy, que comenzará su negociación con Dorna en Le Mans y el dinero invertido en el proyecto, no debería ser muy difícil para el equipo belga conseguir un chasis de garantías. En Moto2 también trabajan con Kalex por lo que el acuerdo con la marca austriaca tampoco es algo a descartar, aunque si el resultado de la FTR-Yamaha de Aleix Espargaró se mantiene en términos similares a los que está cosechando ahora con el chasis 'original', la opción de FTR podría ponerse sobre la mesa.

Marc VDS Racing y Pons Racing se juegan estar en MotoGP

Piloto

Pons Racing y más concretamente Sito Pons tienen la seguridad de que Maverick Viñales disputará el título de Moto2 este año. De momento tendrá que remontar una fuerte desventaja pero la fe en el vigente campeón de Moto3 es grande. Si no pudiera hacerlo, su llegada a MotoGP podría ser en 2016 con la próxima temporada para conseguir el título, pero lo que tienen claro en Pons Racing es que la apuesta es llevar pilotos de casa hasta la categoría reina, situación que no pudieron cumplir con Pol Espargaró y que realmente le hubiera gustado a Sito Pons. A favor de todo esto es contar con Luis Salom para no descuidar las opciones en Moto2.

Una situación parecida vivieron en el equipo Marc VDS Racing con Scott Redding y la apuesta para llegar a MotoGP podría ser de una o dos monturas, en parte dependiendo de la actuación que consiga realizar Tito Rabat y Mika Kallio, ya que no es descabellado pensar que ambos pilotos puedan dar el salto bajo el amparo de la estructura con la que ahora mismo compiten y con la que han conseguido ser los únicos dos ganadores de un Gran Premio en lo que llevamos de temporada. También se podría vivir una opción intermedia, pero el planteamiento es bastante claro.

Artículos recomendados