Buscar

GP DE CATALUNYA 2020

Marc Márquez: "Parece que nadie quiera este mundial"

Marc analiza la situación del mundial | Red Bull podría dejar de patrocinar al Tech3 | Crutchlow, duda para este fin de semana

Antón Quintiá

23 septiembre 2020 22:37

Comparte:

0 0
Marc Márquez: "Parece que nadie quiera este mundial"

Tras varios meses sin hablar ante los medios, el Repsol Honda Team ha publicado una entrevista con Marc Márquez. El piloto español, vigente campeón del mundo de la categoría reina, permanece de baja desde el primer Gran Premio del año, en el cual se fracturó su húmero derecho, y aún no se sabe cuál será su fecha de regreso a la competición.

El dorsal #93 protagonizó un regreso espectacular, volviendo a subirse a la moto apenas un par de días después de ser operado. Sin embargo, y debido al esfuerzo al que fue sometida la zona, Marc tuvo que volver a operarse, sustituyendo la placa de titanio que se le había instalado; en ese momento, tanto el piloto como su equipo decidieron priorizar una total recuperación a una pronta vuelta a la actividad.

Es por ello que, "en el último mes", Márquez tuvo que someterse a un "reposo total", en el cual ni tan siquiera podía jugar mucho a la consola por no poder "coger bien el mando". El piloto de Honda tuvo que enfrentarse a una suerte de segundo confinamiento, en el cual crear una nueva rutina resultó ser vital: "En la vida de un deportista sigues unas pautas, una dieta, y ahora ya entramos en una rutina más aceptable".

Lo poco que se pudo constatar de su proceso, a través de sus escasas publicaciones en redes sociales, fue su pérdida de peso. "La recuperación la está marcando el hueso", explica. "Por mucho que uno fuerce, el hueso tiene un tiempo de regeneración y es eso lo que estamos esperando. Es lo que nos está frenando, porque hay que esperar a que se consolide todo bien". "Físicamente estoy progresando, que es lo importante", aunque no esclarece su vuelta a la competición.

Marc Márquez: "Parece que nadie quiera este mundial"

En la entrevista, Marc también comenta la actual situación que se vive en la clasificación general de MotoGP, con muchos errores por parte de los favoritos y poca distancia entre los cinco primeros. "Bromeamos con el equipo en las videollamadas que hacemos, porque parece que nadie quiera ganar. Y el que menos ruido ha hecho es el que va líder, que es Dovizioso. Pero es que tenemos a Nakagami y muchos otros pilotos a menos de 25 puntos". Márquez deja claro que es una situación que "no se entiende", y añade que "esperaba más" de muchos de los favoritos. "Cuando eres perseguido y sabes que tienes que ganar te entran muchas dudas, no pilotas igual", explica, y admite que él vivió una situación similar en sus propias carnes. Respecto a su favorito para la general, el de Cervera no lo tiene claro: "Dije que Dovizioso o Quartararo, pero es que ni uno ni otro. Ahora sale Viñales... No apostaría por uno. No estoy tan lejos yo, estoy a 84 puntos, así que... ¡Es broma!".

En la entrevista también hubo tiempo para hablar de la difícil situación que atraviesa Honda en su ausencia, con muchas críticas por no ser capaces de rendir sin Marc. "La gente no lo visiona de manera general", dice, y sentencia que "en las últimas siete temporadas, el equipo Repsol Honda ha conseguido más campeonatos de constructores, equipos y pilotos que ninguna otra escudería". Marc califica la estrategia de fichajes como "buena" y, aunque admite que la RC213V es una montura "complicada", se defiende de las voces que acusan a la marca de hacerle la moto 'a medida': "No es una moto que HRC haga para un piloto. Yo soy el primero que pide una moto fácil, una moto con la que no me caiga tantas veces, pero si es una moto ganadora, tienes que sacar el cien por cien. Todos los pilotos de Honda coincidimos en lo mismo".

La continuidad de Red Bull y el Tech3, en duda

De acuerdo con Speedweek, medio alemán propiedad de Red Bull Media, la marca de bebidas energéticas dejará de patrocinar al Tech3 a partir de 2021. El equipo francés mantiene un acuerdo (hasta 2022) con KTM para ser su equipo satélite, en el cual se aseguran con dos motos idénticas a las oficiales. El apoyo económico de Red Bull vino por esta vía (recordemos que Red Bull es el principal patrocinador de KTM en todas las disciplinas en las que participa), patrocinando a la estructura de Hervé Poncharal mediante los refrescos de cola de la marca.

Se estima que Red Bull aporta a las arcas anuales del equipo (de MotoGP) unos tres millones de euros, lo que le convierte en uno de sus patrocinadores principales. Esta decisión también afectaría a las dos motos que Poncharal mantiene en Moto3, después de que decidiese abandonar la categoría intermedia este mismo año.

Marc Márquez: "Parece que nadie quiera este mundial"

La 'huida' de Red Bull deja en entredicho la continuidad del Tech3 como equipo satélite de KTM. En los últimos meses se ha venido rumoreando la intención de Poncharal de llegar a un acuerdo con Suzuki, única marca (junto a Aprilia) sin un segundo equipo. Paralelamente, en el 'paddock' también se ha comentado mucho la posible intención de Valentino Rossi de ampliar su estructura a MotoGP, con lo que tendría equipo en las tres categorías del campeonato.

La situación actual es, por tanto, delicada. A esto habría que sumarle la llegada de Danilo Petrucci el año que viene, con lo que Tech3 tendrá que asumir su ficha. De momento, Poncharal no ha querido hacer declaraciones, limitándose a decir que las negociaciones entre la fábrica y Red Bull "lo llevan desde KTM".

Cal Crutchlow vuelve a ser duda para este fin de semana

El piloto británico no está teniendo una última temporada en Honda demasiado tranquila. Cal Crutchlow, que ya había tenido que pasar por quirófano tras el primer Gran Premio del año para sanar su escafoides, tuvo que someterse antes de Misano a una intervención para atajar el síndrome compartimental que arrastraba en su brazo derecho (una operación que se volvió viral después de que el propio piloto publicase en sus redes sociales contenido explícito de la misma).

Cal, si bien sí disputó la primera jornada de libres del GP de San Marino, terminó siendo declarado "no apto" para las dos pruebas celebradas en Misano, después de que se le saltasen varios puntos y acumulase mucho líquido. El piloto del LCR llegó a declarar que su antebrazo tenía unas dimensiones similares a su pierna.

Tras dos semanas fuera, y con la herida ya curada, Cal viajó a Barcelona para disputar el Gran Premio de Catalunya. Sin embargo, y según ha comunicado su equipo en un comunicado esta misma tarde, Crutchlow se ha roto los ligamentos de su tobillo izquierdo tras haberse tropezado cuando salía de hacerse la prueba PCR. Su presencia este fin de semana está en duda, aunque el equipo declara que tratarán de participar en el Gran Premio con normalidad.

Artículos recomendados