Registro gratuito

Márquez, Rins y Crutchlow afrontan sus recuperaciones
Márquez, Rins y Crutchlow afrontan sus recuperaciones

MotoGP

Márquez, Rins y Crutchlow afrontan sus recuperaciones

Crutchlow será operado este martes | Marc Márquez podría volver en Brno | Álex Rins explica cómo fue su caída

ANA VILLAéCIJA GARCíA - 20 JULIO 2020 16:54

Fin de semana complicado para Honda. La marca del ala dorada ha tenido que ver cómo sus dos pilotos punteros sufrían sendas lesiones en el primer domingo de carreras de la temporada para la categoría reina. Marc Márquez, piloto oficial de Honda, y Cal Crutchlow, de LCR, tendrán que pasar este martes por el quirófano.

Durante los minutos finales del 'warm up' del domingo, el británico se fue al suelo en la curva 8, una de las zonas rápidas del trazado jerezano. El piloto del LCR Honda tuvo que ser atendido por los servicios de asistencia del circuito, y posteriormente se le trasladó al Hospital de Jerez, desde donde se comunicó que había sufrido un fuerte golpe en la cabeza y la espalda, además de una lesión en la mano y muñeca derechas.

Esto provocó que Crutchlow fuese declarado 'no apto' en la carrera del domingo, en la que estaba previsto que ocupase la sexta posición en la parrilla de salida, completando la segunda fila. En su lugar, el británico se someterá a una cirugía de artroscopia para insertar un pequeño pasador de fijación. Tras la operación, los doctores estimarán un período de recuperación, por lo que aún no está claro cuando podremos ver de nuevo a Crutchlow sobre su moto.

Por su parte, el piloto del Repsol Honda y actual Campeón del Mundo Marc Márquez se fue al suelo mientras trataba de alcanzar posiciones de podio al protagonizar una de las mayores remontadas que se recuerdan en MotoGP. El de Cervera había cometido un error que le hizo irse a la grava durante las primeras vueltas, mientras luchaba con Maverick Viñales por la primera posición, y a pesar de volver a la pista en el último lugar, pronto se encontraba de nuevo luchando con el de Yamaha.

Sin embargo, un error llegando a la curva Dani Pedrosa (anteriormente conocida como Dry Sack) puso fin a su remontada con una espectacular caída en la que la moto golpeó al piloto, provocándole una fractura en el brazo derecho. El piloto fue atendido en el mismo circuito, donde se le dejó unas horas en observación antes de ser trasladado a Barcelona.

Allí mismo, los doctores Ángel Charte y Xavier Mir hablaron con los medios y confirmaron que el piloto sufría una rotura humeral, aunque sin desplazamiento completo. Además, temían que la fractura pudiese haber afectado al nervio radial, en cuyo caso la lesión sería más compleja. El catalán pasará por quirófano este martes para una cirujía de fijación del húmero.

El doctor Mir habla sobre la lesión de Marc Márquez

Horas más tarde, el doctor Xavier Mir hablaba ante los micrófonos de Catalunya Radio para explicar más en profundidad cuál es la situación del ocho veces Campeón del Mundo, cuáles serían los pasos a seguir y cuánto tiempo se estima de recuperación.

"Inmediatamente lo han trasladado al centro médico del circuito. Tenía mucho dolor, vimos que tenía una lesión que a mi me parecía que podía ser el hombro derecho, que es el último que habíamos operado, pero bueno, ha sido otra cosa", recordaba el doctor. "El diagnóstico es una fractura del tercio medio del húmero derecho , seguramente es una fractura transversal, seguramente ha sido, por lo que se ve en las imágenes, un impacto de la rueda delantera de la moto lo que ha provocado la fractura".

Sin embargo, lo complicado de esta lesión no sería la rotura del hueso, sino cómo ha podido afectar al nervio radial o si ha resultado dañado. El doctor Mir explicaba: "Con esta fractura tenemos una duda, que espero que no sea compleja, que este traumatismo haya impactado sobre un nervio que tiene el lateral del húmero y está muy cerca. Tenemos que esperar unas horas para ver que el nervio no está dañado. Yo creo que no será así, pero bueno, todavía no tenemos una seguridad al 100%".

Sobre su recuperación y cuándo podría volver a la competición, el doctor se muestra prudente: "Primero tenemos que fijar esta fractura, para que el hueso se pueda curar, y podremos comenzar la rehabilitación lo antes posible. Nuestro objetivo, en principio, sería que a ver si puede estar en condiciones para estar en Brno, pero eso tampoco lo puede asegurar. Jerez está totalmente descartado. Esta lesión es una lesión importante, yo creo que está descartado", afirmaba.

Sin embargo, la situación se complicaría si el nervio estuviese dañado. Una fijación en el hueso podría permitir que el brazo de Márquez soportase sin problema la tensión a la que está sometido al pilotar la moto. Pero el doctor Mir ha apuntado: "La fuerza del brazo, por la función del nervio, retrasaría unas tres o cuatro semanas más".

No obstante, los pilotos de MotoGP están hechos de otra pasta, y pese a sus previsiones, el doctor deja una puerta abierta a la esperanza: "Sin duda, están acostrumbrados a darnos sorpresas. Cosas que parecían que no, y salían. Pero bueno, estamos hablando de una lesión de una cierta importancia", puntualizaba.

Márquez, Rins y Crutchlow afrontan sus recuperaciones

Álex Rins cree que podría volver para el GP de Andalucía

El piloto de Suzuki fue el primero de los pilotos de MotoGP en ser declarado 'no apto' para la carrera del domingo, tras sufrir una importante caída en la segunda sesión de clasificación que resultó en una luxación en su hombro derecho con una microfractura en la cabeza del húmero y daños musculares. El piloto habló sobre la caída en la rueda de prensa telemática.

"Fue una caída muy fuerte, muy rápida y sin entenderla. Michelin y Suzuki han analizado muchas veces la telemetría y no tienen una explicación", contaba Rins. "Nada más inclinar ya perdí la rueda y tenía dos opciones: dejar la moto y que no me pasara nada, pero que se fuera la moto contra Miller, o intentar salvarlo y esquivarlo a él. Opté por la segunda al ver que había un compañero en el suelo, pero cuando entré en la grava salí disparado. Entré muy rápido y con la rueda cruzada, con lo que salí disparado y me hice daño".

Los doctores Charte y Mir no consideraron prudente su participación en la carrera, ya que como el propio piloto ha contado, no tenía fuerza para subirse a la moto. Además, la tensión a la que se somete el piloto durante la conducción podía provocar una nueva luxación en el hombro. Aún así, el español mantiene esperanzas de poder disputar la próxima carrera.

Tanto el piloto como su equipo tienen muy clara la importancia de no cometer más errores: "Es un campeonato en el que es importante no fallar y nosotros ya hemos fallado una carrera por lesión. Esperanzas tengo para probarme el viernes. Igual me subo a la moto y no puedo dar ni dos vueltas seguidas, pero hasta que no me pruebe...Estoy aquí porque hay un mínimo de esperanza de que pueda estar bien para el viernes, con menos dolor", declaraba el piloto.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33