Buscar

MOTOE

Matteo Ferrari: "No hay ruido del motor, pero escuchas muchas otras cosas"

Matteo Ferrari se enfrenta a un doble desafío este año tras participar en MotoE y en el CEV Moto2. Esto es lo que confesó en una entrevista para Cordesimoto.com.

Comparte:

0 0
Matteo Ferrari: "No hay ruido del motor, pero escuchas muchas otras cosas"

2019 se ha convertido en un año lleno de novedades para Matteo Ferrari. El piloto desarrolla su debut en dos campeonatos diferentes. Actualmente, el joven italiano es uno de los pilotos de Fausto Gresini en la nueva Copa del Mundo de MotoE al mismo tiempo que participa en el CEV Moto2. Dos campeonatos completamente diferentes que sitúan a este como un año rico en experiencias para Ferrari.

En primer lugar, Matteo se sincera sobre las primeras sensaciones en MotoE. "Fui el mejor italiano y fue un resultado importante para mí. Pudimos mejorar constantemente, desde las pruebas hasta la carrera, y debo decir que todos estamos haciendo un buen trabajo. Realmente agradezco al equipo de Gresini por darme esta oportunidad. Creo que podríamos haberlo hecho mejor en la carrera, pero cometimos un error debido a las condiciones. Por esta razón, en las primeras vueltas encontré algunas dificultades, pero luego me adapté. En Austria podemos estar aún más cerca de la primera posición".

Respecto a las diferencias entre campeonatos, Matteo destaca las que más le impresionaron. "Lo que cambia en particular es la menor cantidad de ajustes que puedes hacer en la moto. Todos estamos obligados a ciertos manantiales o a un determinado entorno. Lo más difícil ahora es adaptarse: no es la moto la que tiene que adaptarse a tu estilo, sino que debes entender tú cómo conducirla. Esto, en mi opinión, es una gran diferencia en comparación con las motos" tradicionales".

Otro aspecto a analizar es el peso, que, comparado con la de una MotoGP, suscita muchas dudas. "Es normal sentir la diferencia porque 100 libras más que una MotoGP no son pocas. Seguramente es un factor de influencia, pero te adaptas fácilmente. Lo que sí es seguro es que detener la moto es un poco más complicado. Sin embargo, debo decir que esperaba que fuera mucho peor. Al final, viendo los tiempos que hacemos y cómo conducimos la moto, hemos superado el problema lo suficiente "

Nueva era

Uno de los interrogantes que ha invadido la nueva categoría eléctrica es la ausencia del ruido, aspecto característico en la competición de motor. "Es cierto que cuando otro piloto te pasa, no lo sientes, mientras que en otras categorías lo utilizan para escuchar al piloto que está cerca. Obviamente, con carreras tan cortas que esperas que haya un piloto detrás, pero no te das cuenta si te está pasando y es más fácil ponerse en contacto. No hay más ruido del motor, pero escuchas muchas otras cosas, como cuando tocas el suelo con las rodillas o pisas las curvas, o el ruido del viento. Sin duda, es diferente, pero decir que no es bueno es incorrecto porque no se puede comparar con un motor de gasolina, es otra moto".

Ante esta situación, Matteo Ferrari añadía: "Lo ideal sería una carrera de 8 vueltas. Tenemos un poco de margen de seguridad en la batería, porque hemos visto que en las pruebas podemos hacer 10 vueltas con la máxima potencia. Una "carrera de rayos" es ciertamente más espectacular de ver porque hay más adelantamientos, pero como piloto es difícil. No es fácil hacer una diferencia como en otra liga. Como soy un piloto que siempre va mejor hacia el final, no aprecio demasiado este tipo de carreras, pero es una excelente manera de entrenar, incluso para ser más incisivo al comienzo de la carrera".

Matteo se pronunció sobre el reto que le supone permanecer en dos categorías, especialmente con la presión que supone el CEV Moto2. "Rodé las dos primeras carreras con el equipo Laglisse, apoyado por Gresini. En Estoril fue muy difícil debido a la lluvia, pero aún pude lograr los primeros puntos con un séptimo lugar. En Valencia terminé sexto, un gran resultado ya que caí de inmediato. La bandera roja nos permitió arreglar la moto y nos fuimos. En cambio, me perdí la ronda en Barcelona porque tuve problemas con Laglisse y volví a Aragón con Promoracing, junto a Zaccone. Estuve muy feliz con este último fin de semana: en la segunda carrera estábamos a solo 2 o 3 décimas en el podio. Por otro lado, en la primera carrera en mojado arriesgamos un poco más: pensamos que había menos agua en la pista, pero nada, nos equivocamos. Traemos a casa alguna experiencia".

Objetivos

Rápidamente surgieron las preguntas sobre Laglisse. "En mi opinión, es un equipo muy bueno, pero sin experiencia en Moto2. Gresini me proporcionó todo el material para la moto y en Valencia me acompañó un técnico que trabaja con él en el Campeonato del Mundo. Al final, Fausto y yo decidimos buscar un equipo más estructurado para poder crecer más. El problema también se debió al técnico: no hay carreras concurrentes, pero algunas pruebas sí y fue difícil para él seguirme siempre. Al final, decidimos recurrir a un equipo más experimentado, que también está desarrollando un joven como Zaccone. Parecía la mejor solución, ya que es la primera temporada y tengo que acumular millas" señalaba.

Con motivo de las vacaciones de verano, Ferrari explica sus objetivos para la segunda mitad de la temporada. "En MotoE podemos luchar para seguir adelante. Vimos que los primeros cuatro estaban muy cerca y estábamos justo detrás. Podemos luchar por las posiciones que nos importan. Soy muy supersticioso y no quiero decir mi objetivo abiertamente, pero diría que está claro. En el CEV Moto2 en cambio todavía tengo que correr mucho, porque además de las carreras hice solo dos pruebas. Nunca había conducido una 600 y la categoría es muy difícil. El objetivo sería ganar un podio, comenzando con la ronda en Jerez, cerrando la brecha de unas pocas décimas que se separa de la lucha por las primeras posiciones. Sin embargo, nuestro objetivo es acabar creciendo".

Sin embargo, Matteo tiene un cometido principal en su lista de expectativas. "La idea sería buscar la corona. El hecho de competir en la categoría Moto2 se debe precisamente a esto. Estamos evaluando la situación para ver qué oportunidades hay, junto con Fausto o con otros equipos. Con Gresini me encuentro muy bien, es un equipo súper competitivo en todas las categorías en las que está comprometido, por lo que ser parte de esta familia es una verdadera oportunidad. Espero poder seguir corriendo con ellos. Mientras tanto, pensemos en estos dos campeonatos, tratando de hacerlo bien, y luego, si hay una oportunidad, la aprovecharemos al vuelo" zanjaba.

Artículos recomendados