Buscar

GP DE AUSTRIA 2020

Maverick Viñales golpea en Austria y consigue la pole

El piloto de Yamaha, contra todo pronóstico, partirá mañana desde la primera posición junto a Miller y Quartararo

Fanny Villaécija

15 agosto 2020 15:14

Comparte:

0 0
Maverick Viñales golpea en Austria y consigue la pole

Maverick Viñales partirá mañana desde la primera posición de la parrilla de salida. El de Yamaha, con problemas todo el fin de semana, ha dado un paso adelante desde esta mañana, en los últimos entrenamientos libres de MotoGP, para hacerse con la pole position. Junto a él, Jack Miller, que se ha sacado una vuelta rápida de la manga para situarse segundo, justo por delante de Fabio Quartararo. Aunque todo parecía indicar que la pelea por la posición de honor iba a estar entre Pol Espargaró y Andrea Dovizioso, finalmente no ha sido así y ambos saldrán desde la segunda fila de la parrilla.

El Gran Premio de Austria está sirviendo de reivindicación para Pol Espagaró y Andrea Dovizioso. En el caso del piloto de KTM, se marchó ayer como el más rápido del día. Y hoy ha comenzado igual, marcando el ritmo en la última sesión de entrenamientos libres. Parece que el de Granollers quiere quitarse la espina de no haber sido el primer ganador de KTM en la categoría reina subiendo mañana a lo más alto del podio en la carrera de casa para la fábrica de Mattighofen.

Por su parte, Dovizioso ha aprovechado el Gran Premio de Austria para anunciar su futuro. El de Forli siempre ha mantenido que todo se aclararía alrededor de este gran premio. Y aunque en las últimas semanas se había hablado acerca de Misano como cita para hacer un anuncio, Simone Battistella, manager del piloto, ha anunciado la no continuidad de Dovizioso en Ducati la próxima temporada. El mismo día en el que 'Dovi' ha volado sobre el trazado austriaco para ser el segundo mejor clasificado en los entrenamientos libres.

Maverick Viñales golpea en Austria y consigue la pole

Binder y Zarco, en la Q1

En la Q1 ha sido llamativo ver a Brad Binder. El ganador del último gran premio ha tenido que disputar la primera sesión de clasificación para tratar de tener la oportunidad de luchar por la pole. También Valentino Rossi ha tenido que disputar esta tanda. Es la primera vez que el italiano pasa por la Q1 esta temporada. El Red Bull Ring de Spielberg no es un circuito muy propicio para las Yamaha y sus pilotos lo están acusando. Un hándicap que se une al resto de problemas que ya tienen en el box de la marca de los diapasones.

También a Johann Zarco, poleman la última semana. De hecho, el francés se ha visto relegado a esta primera sesión de clasificación en el último momento gracias a la vuelta de su compatriota Fabio Quartararo, que se ha colado en la Q2 'in extremis'. Ha sido el piloto del Esponsorama Racing el primero en marcar una vuelta rápida para asegurarse su paso a la siguiente sesión, seguido de Danilo Petrucci, Brad Binder y Valentino Rossi. Hacia mitad de la sesión eran el francés y el italiano de Ducati los dos más rápidos, pero Rossi y Binder aún no habían dicho la última palabra.

Zarco ha mejorado su tiempo giro a giro, y aunque Petrucci lo ha intentado no lo ha conseguido. En los últimos minutos, Aleix Espagaró ha subido hasta la tercera posición , relegando a Rossi a la cuarta posición. Sin embargo, el italiano ha rodado dos décimas más rápido que Petrucci, que finalmente se ha quedado fuera de la Q2. De esta forma, Zarco y Rossi pasaban a la pelea por las primeras posiciones de la parrilla de salida.

Maverick Viñales golpea en Austria y consigue la pole

El golpe de efecto de Viñales

Maverick Viñales ha sido uno de los primeros en salir a pista, seguido de Oliveria y Dovizioso. El de Yamaha ha dado un paso adelante durante los últimos entrenamientos libres de la mañana. Viñales estaba fuera de la Q2 y ha conseguido su paso directo a lo largo del FP3, donde se ha mostrado regular, sobre todo en los últimos minutos. Ha sido el tercero más rápido de la mañana. Miguel Oliveira también se ha mostrado muy constante a lo largo de la mañana y con buen ritmo.

Viñales ha conseguido rodar en los tiempos más rápidos de los últimos entrenamientos libres en su primera vuelta lanzada. Quartararo ha marcado el mejor tiempo del fin de semana, 1:21.787, en su siguiente paso por meta. También Jack Miller se ha metido en estos primeros minutos en la pelea por la primera posición. A Espargaró en estos primeros instantes le ha costado meterse en la pelea por las primeras posiciones, al igual que Dovizioso.

No ha sido el caso de Joan Mir, que ha sido capaz de colarse en la primera fila de la parrilla de salida de manera virtual en los primeros minutos de sesión. Cuando se había completado la primera mitad de la Q2, las dos Yamaha de Viñales y Quartararo eran las primeras, seguidas de la Suzuki de Mir. La primera Ducati era la de Jack Miller y Alex Rins completaba el top five de la clasificación. Dovizioso y Espargaró rodaban en sexta y séptima posición respectivamente antes de la parada de rigor en boxes previa al 'time attack'.

Tras esta parada, en las primeras vueltas ningún piloto ha conseguido mejorar el tiempo de Viñales. Cuando faltaban poco más de dos minutos para la caída de la bandera a cuadros, han comenzado a rebajar el tiempo de pole. Miller, Dovizioso, Rossi y Viñales han sido los primeros pilotos en comenzar a rebajar el tiempo más rápido. Mientras tanto, Morbidelli mejoraba su propio tiempo para situarse tercero, completando una primera fila virtual de Yamaha.

Poco ha durado esta utopía. Andrea Dovizioso ha mejorado el tiempo de Viñales en su paso por meta, que no ha quedado sin respuesta por parte del de Yamaha, que ha recuperado la pole. Espargaró, al paso por línea de meta, se colocaba tercero, dejando fuera a Dovizioso de la primera fila. Y aunque el italiano aún tenía una vuelta para intentarlo, ha cortado gas y ha dado por buena la segunda fila.

De esta forma, Maverick Viñales partirá mañana desde la pole. El de Yamaha ha parado el crono en 1:23.450, por delante de Jack Miller, que se ha colado en la primera fila en el último suspiro, y Fabio Quartararo. Los tres primeros pilotos en la parrilla de salida están separados por apenas 87 milésimas, lo que demuestra la igualdad que hay en estos momentos en MotoGP. Andrea Dovizioso y Pol Espargaró, después de su gran rendimiento durante todo el fin de semana, partirán desde la segunda fila, cuarto y quinto respectivamente, con Joan Mir sexto. Franco Morbidelli, Álex Rins, Johann Zarco y Takaaki Nakagami completan el top ten.

Artículos recomendados