Buscar

GP DE QATAR 2017

Maverick Viñales prolonga su dominio en Qatar

El de Roses ha dominado la segunda jornada, seguido de un sorprendente Iannone. Jorge Lorenzo no encontró el ritmo y tendrá que pasar por la Q1.

Lluis Pacheco

24 marzo 2017 21:17

Comparte:

0 0
Maverick Viñales prolonga su dominio en Qatar

Sin lluvia, y con unas condiciones algo mejores que las vistas ayer, el GP de Qatar llegó al primer gran momento de emoción del fin de semana: la tensión por la lucha por entrar directamente en la Q2. La jornada dio mucho de sí. Con la espada de Damocles en la cabeza de varios de los pilotos que ayer no lograron situarse entre los diez primeros y con la amenaza de la lluvia permanente, el segundo entrenamiento libre sirvió para que los pilotos más retrasados se lucieran.

Así, un sorprendente Scott Redding se ha adjudicado el primer entrenamiento del día, seguido de Andrea Dovizioso y del dúo del Tech3. Esta vez, Folger le ganó la partida a Zarco. Por detrás, Maverick Viñales, quien ha sufrido una caída sin consecuencias durante la sesión, ha optado por trabajar de cara a la carrera y solo sido quinto, justo por delante de su compañero de equipo, Valentino Rossi. En general, la sesión ha servido para que varios de los favoritos trabajaran con la vista puesta en el domingo. Es el caso de Marc Márquez (noveno) y de Dani Pedrosa (décimo noveno), los cuales no han montado neumático nuevo y, por ello, han mostrado un rendimiento más discreto.

Maverick Viñales prolonga su dominio en Qatar

La hora de la verdad, pero, llegó horas más tarde, con motivo del tercer entrenamiento libre. La sesión, a diferencia de la anterior, ha sido mucho menos explosiva. Las tandas largas han sido la tónica, y en ellas, los pilotos más destacados han sido Maverick Viñales, quien ha mostrado mucha consistencia en los 1:55, y Dani Pedrosa, quien se ha mostrado capaz de rodar en 55 altos y 56 bajos. Mañana, con motivo del entrenamiento libre cuatro, los pilotos seguirán trabajando en esta dirección.

Lorenzo y Rossi, bajo presión

El tramo final del entrenamiento dio lugar a la primera dosis de emoción y de tensión de la temporada 2017. Con diez puestos para la Q2 en juego, los neumáticos blandos acapararon todo el protagonismo. Poco a poco, todos los pilotos, inmersos en el trabajo en tandas largas, volvieron a casa para cambiar los neumáticos e iniciar el ataque al crono. Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, ambos con muchas dificultades a lo largo del fin de semana, tenían toda la presión, puesto que su acceso en la Q2 no estaba ni mucho menos asegurado, y más con la presencia de aspirantes como Bautista, Crutchlow o Iannone en la lucha.

Rápidamente, Crutchlow rebajaba su registro, lo cual ponía en apuros a Jorge Lorenzo, que se veía obligado a rebajar su tiempo si quería acceder directamente en la Q2. Por detrás, de forma inesperada, apareció Iannone, quien rebajó un segundo y medio su mejor registro del fin de semana para poner en serios apuros a Valentino Rossi, que se encontró en una décima posición que le situaba en el alambre.

Maverick Viñales prolonga su dominio en Qatar

Por delante, nadie fue capaz de rebajar el impresionante 1:54.316 que marcó ayer Maverick Viñales. Ni el propio Mack pudo superarlo, aunque sí que fue de los pocos que rompió la barrera del 1:55. Por su parte, Marc Márquez, quien ya tenía un buen registro en el acumulado tras el buen entrenamiento que completó ayer, tuvo una sesión difícil, y a duras penas mostró el potencial que sí que lució en el primer entrenamiento libre.

Lorenzo, fuera de la Q2

Caía la bandera a cuadros en el circuito de Losail y se consumaba el primer gran fiasco de la temporada: Jorge Lorenzo tendrá que pasar por la Q1 en su primera carrera con la Ducati. El balear, a pesar de rebajar su mejor tiempo del fin de semana, no pudo colarse entre los diez primeros. Su compañero de equipo Andrea Dovizioso y Scott Redding, también de Ducati, sí que fueron capaces de superar el corte. Los clasificados para la Q2 fueron Viñales, Iannone, Márquez, Zarco, Dovizioso, Redding, Pedrosa, Folger, Crutchlow y Rossi, quien se salvó de la quema por escasas 21 milésimas.

Más allá de los españoles ya mencionados, el más destacado fue Álvaro Bautista. El de Talavera de la Reina, a pesar de haberse mostrado muy competitivo en los test de hace unos días, ha sido incapaz de superar el corte y ha quedado el décimo tercero en el acumulado de los tiempos. Por detrás, en décimo quinta posición se ha situado Aleix Espargaró, quien no ha podido obrar el milagro de situar a su Aprilia en las diez primeras posiciones. Más atrás aún se han posicionado Álex Rins (18), Tito Rabat (19), Héctor Barberá (20) y Pol Espargaró (22).

Clasificación combinada entrenamientos libres GP Qatar

1. Maverick Viñales - 1:54.316

2. Andrea Iannone - 1:54.848

3. Marc Márquez - 1:54.912

4. Johann Zarco - 1:55.008

5. Andrea Dovizioso - 1:55.042

6. Scott Redding - 1:55.085

7. Dani Pedrosa - 1:55.113

8. Jonas Folger - 1:55.208

9. Cal Crutchlow - 1:55.211

10. Valentino Rossi - 1:55.414

La clasificación completa, aquí

Artículos recomendados