Buscar

SUPERBIKE

Max Biaggi, el último campeón italiano

Hay que remontarse hasta el año 2012 para encontrar un campeón del mundo italiano. Max Biaggi se impuso esa temporada por medio punto a Tom Sykes, ganando así el último título para Italia

Fanny Villaécija

17 enero 2019 13:00

Comparte:

0 0
Max Biaggi, el último campeón italiano

Los últimos cuatro años han sido de dominio absoluto de Jonathan Rea y su Kawasaki Ninja, pero antes de que el piloto británico controlase con mano de hierro la categoría de Superbikes, fueron otros los que se alzaron con la corona mundial del campeonato de las motos de serie. Gran Bretaña acumula el mayor número de campeones en los últimos diez años; sin embargo, otras nacionalidades aparecen en esta lista. En el caso de Italia, hay que remontarse hasta 2012 para encontrar al último campeón italiano, cuando Max Biaggi ganó el título de Superbikes.

Max Biaggi ha sido dos veces Campeón del Mundo de Superbikes. La primera, en 2010. La segunda, y última corona mundial para un italiano, en la temporada 2012, en uno de los campeonatos más ajustados que se recuerdan. El italiano se impuso a Tom Sykes tan solo por medio punto, y así consiguió su segundo título.

Una temporada atípica

Si por algo se caracterizó la temporada 2012 fue por lo repartidas que estuvieron las victorias y los podios durante las carreras que formaron parte del calendario. Biaggi consiguió once podios esa temporada, de los cuales cinco fueron victorias: la carrera inaugural en Phillip Island, doblete en Misano, y la Carrera 1 en Aragón y Nürburgring. Además, los errores de los principales favoritos y las dificultades que sufrieron a lo largo de toda la temporada no daba un ganador claro, por lo que también fue una temporada de locos, en la que finalmente consiguió imponerse el piloto romano por la mínima.

De esta forma, toda la presión estaba sobre los hombros de Max Biaggi al llegar a la última cita de la temporada, que se celebró en Magny-Cours. Aquel fin de semana a principios del mes de octubre, la pista amanecía mojada y la primera carrera se disputó en mojado. No comenzó muy bien este último round para el piloto italiano, que se fue al suelo en la segunda vuelta de la primera carrera y vio como Sylvain Guintoli, Marco Melandri y Tom Sykes, su principal rival en la lucha por el título, subían al podio.

Max Biaggi, el último campeón italiano

Sin embargo, en la segunda carrera, la balanza se inclinaría a favor del piloto italiano. Sykes, que marchaba segundo en la general, estaba a 19,5 puntos de Biaggi. El piloto británico ganó la segunda carrera, pero con su quinto puesto el italiano se aseguraba el título. Tom Sykes tenía claro lo que tenía que hacer y salió a por la victoria desde el primer momento. Sin embargo, Biaggi supo gestionar la situación e hizo lo que tenía que hacer para alzarse con el campeonato: terminar quinto.

"La caída en la primera carrera ha sido inexplicable", declaró Biaggi tras conseguir su segundo título mundial en Superbikes, "y en la segunda las cosas no han sido fáciles. Era consciente de que tenía que acabar quinto pero cuando iba séptimo con Checa y Giugliano delante mío, me he concentrado a tope y he conseguido pasarlos. No me he quedado tranquilo hasta que he tenido sobre ellos una ventaja de medio segundo. Ha sido un mundial muy disputado que valoro muy positivamente por el nivel que han mostrado mis rivales y los problemas que junto a mi equipo hemos superado".

En la clasificación final del campeonato, el casillero de Max Biaggi tenía 358 puntos, mientras que en el de Tom Sykes solo había 357,5. "Es un poco frustrante perder el mundial por medio punto, pero en realidad ha sido una temporada fantástica en la que hemos estado todo el equipo a muy buen nivel", declaró el piloto británico una vez terminó el campeonato.

El adiós a la competición

Ese mismo año, apenas un mes después de conseguir su segunda corona mundial en la categoría de Superbikes, Max Biaggi anunció que se retiraba de la competición. A sus 41 años, durante la temporada 2012 se puso de manifiesto que los años sí pasaban por el italiano, aunque a simple vista pareciese que la edad no le afectaba. Todo esto no hace más que agrandar su leyenda, ya que sin estar al 100% esa temporada, consiguió imponerse al resto de pilotos de la parrilla de Superbikes y llevarse el título de la categoría.

Max Biaggi, el último campeón italiano

Así, Max Biaggi se fue no solo con dos títulos mundiales del Campeonato del Mundo de Superbikes, sino también siendo considerado el rey de la categoría de 250 cc en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, donde consiguió cuatro coronas mundiales.

Desde su marcha del campeonato, Aprilia solo ha vuelto a ganar un título más, con Sylvain Guintoli en el año 2014, el último de la era pre-Rea. Sin embargo, Italia no ha vuelto a ver a ninguno de sus pilotos alzarse con la corona de Campeón del Mundo en la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Superbikes.

Quizás esta temporada, con Marco Melandri compitiendo con Yamaha, y Michael Ruben Rinaldi en las filas del Barni Racing, Italia pueda volver a ver a uno de los suyos en lo más alto de la tabla poniendo fin al reinado de Jonathan Rea.

Artículos recomendados