Buscar

MOTOGP

Mercado MotoGP 2023: la parrilla casi al completo

El mercado de pilotos está en sus últimos movimientos de cara a la próxima temporada y la mayoría de dudas ya se han resuelto

Santiago Álvarez

31 agosto 2022 13:17

Comparte:

0 0
Mercado MotoGP 2023: la parrilla casi al completo

Parecía que la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de MotoGP seguiría su curso normal en cuanto a los movimientos de cara al siguiente curso. Pocos eran los que ya tenían asegurada su presencia como Marc Márquez, Brad Binder, Franco Morbidelli o Francesco Bagnaia. El piloto del Ducati Lenovo Team fue renovado justo antes de empezar la actual temporada. El golpe al mercado de pilotos llegaría tras la noticia sorpresa de la temporada: Suzuki abandonaría el campeonato al finalizar 2022.

Este anuncio cogió por sorpresa tanto a los propios integrantes del Team Suzuki Ecstar como al resto del paddock. Además, esto colocaba en el mercado a dos pilotos que serían interesantes para el resto de marcas: Joan Mir y Álex Rins. Rápidamente los rumores se extendían por el paddock sobre los posibles nombres y movimientos. Se volvía más incierto el futuro de muchos al conocerse también que Dorna Sports confirmaba que no habrían 24 motos sino 22, lo que restaba dos asientos.

Mercado MotoGP 2023: la parrilla casi al completo

Habían rumores que decían que la dupla Aleix Espargaró ? Aprilia no continuaría. Incluso se llegó a colocar al de Granollers sobre una montura nipona. Todo esto quedó en nada cuando Aprilia Racing anunciaba la renovación no sólo de Aleix Espargaró sino la de Maverick Viñales justo antes del Gran Premio Oakley de Italia. Poco después, Fabio Quartararo y el Monster Energy Yamaha anunciaron su renovación antes del fin de semana del Gran Premio Monster Energy de Catalunya. Al francés también le rodeaban los rumores que hablaban de su salida de la marca de los diapasones.

La incertidumbre crecía por el paddock, el ir y venir de los managers en conversaciones con las los distintos equipos era lo más habitual cada fin de semana. Aunque ya era conocida la no continuidad de Jack Miller en el equipo oficial, aunque la marca italiana esperaba mantenerlo en el Pramac, el australiano fichó por KTM para unirse al Red Bull KTM Factory Racing junto Brand Binder. Esto hacía que la marca de Borgo Panigale tuviese que decidir entre Jorge Martín y Enea Bastianini para sustituir al australiano, hecho que aseguraba la continuidad de los dos pilotos en la parrilla de MotoGP auque sin saber de qué color vestirán.

Mercado MotoGP 2023: la parrilla casi al completo

Sea quien sea el que se vista de rojo, el otro debería ocupar el sitio en el Pramac Racing. Por lo tanto, ya que Bastianini era uno de los candidatos, quedaba sitio libre en el Gresini Racing. Algo que duró poco. Fueron varios los nombres para ese asiento, incluido Álex Rins pero finalmente el equipo italiano anunció la llegada de Álex Márquez que abandonaría HRC. Por su parte, y muy poco después, se anunció el relevo del menor de los Márquez en el LCR Honda Castrol siendo uno de los pilotos libres de Suzuki: Álex Rins.

Los rumores seguían dentro del paddock con varios nombres importantes sin anunciar nada para su futuro como Miguel Oliveira, Joan Mir o Pol Espargaró. Finalmente, y durante el Gran Premio CryptoDATA de Austria, KTM anunció el retorno de Pol Espargaró a la fábrica de Mattinghofen. Eso sí, en la estructura satélite que pasará a correr bajo el nombre de GASGAS Tech3 Factory Team a partir de 2023. En el anuncio no se confirmó un segundo piloto pero si se llegó a un acuerdo con Raúl Fernández para poder rebajar su cláusula y poder dar salida al español hacia otro equipo.

Mercado MotoGP 2023: la parrilla casi al completo

Finalmente, Ducati anunció a Enea Bastianini como el nuevo compañero de equipo de Francesco Bagnaia. Esto hacía automáticamente que Jorge Martín esté confirmado como piloto del Pramac Racing. También se confirmó la continuidad de Johann Zarco como compañero del español. Aunque ya se daba por hecho el fichaje de Joan Mir por el Repsol Honda, no hubo anuncio hasta días previos al Gran Premio Gryfyn de San Marino. El mallorquín será el quinto compañero distinto de Marc Márquez y lo será durante las dos próximas temporadas.

Ese mismo día, el equipo RNF, que ahora será equipo satélite de Aprilia, anunció el fichaje de Raúl Fernández y Miguel Oliveira. Muchos eran los rumores que situaban a estos dos pilotos en el equipo malasio y así ha sido. Incluyendo el rechazo de un contrato por tres temporadas que ofrecía KTM a Oliveira para estar en el GASGAS con Pol Espargaró. Ahora, sólo quedan resolver las dudas de quién será el segundo piloto en el Tech3, la continuidad o no de Takaaki Nakagami y la confirmación de la dupla en el Mooner VR46 Racing Team.

Mercado MotoGP 2023: la parrilla casi al completo

Configuración parrilla 2023 hasta el momento:

Ducati Lenovo Team: Francesco Bagnaia / Enea Bastianini

Respol Honda Team: Marc Márquez / Joan Mir

Aprilia Racing Team: Aleix Espargaró / Maverick Viñales

Red Bull KTM Factory Racing: Brad Binder / Jack Miller

Prima Pramac Racing: Jorge Martín / Johann Zarco

Gresini Racing MotoGP: Álex Márquez / Fabio Di Giannantonio

LCR Honda Castrol: Álex Risn

RNF Aprilia Team: Miguel Oliveira / Raúl Fernández

GASGAS Tech3 Factory Team: Pol Espargaró / ¿?

LCR Honda Idemitsu: Takaaki Nakagami (por confirmar)

Mooney VR46 Racing: Marco Bezzecchi / Luca Marini (por confirmar)

Artículos recomendados