Buscar

WORLDSBK

Michael Van der Mark y Chaz Davies, con el futuro en el aire

Con el primer fin de semana de agosto como horizonte de reinicio de WorldSBK, algunos pilotos comienzan a moverse de cara a 2021.

Andrea Manzano

14 junio 2020 16:43

Comparte:

0 0
Michael Van der Mark y Chaz Davies, con el futuro en el aire

El mundial de WorldSBK está a punto de arrancar. Si nada cambia, en menos de dos meses podremos ver de nuevo a todo el campeonato en pista, tras el parón forzado provocado por la crisis del COVID 19. Esta puesta de largo tendrá lugar durante el primer fin de semana de agosto, en Jerez.

Tras la cita de Phillip Island, la crisis provocada por la pandemia sanitaria del COVID19, paralizó el mundo, afectando de forma inevitable al mundial de WorldSBK. Los planes del campeonato han tenido que ir modificándose, en estos tres meses, prácticamente de forma diaria, dando lugar a numerosos cambios en el calendario. La situación, cambiante a lo largo de los días, amenazaba con dar al traste con la temporada 2020.

Dorna ha tenido que amoldarse a la normativa mundial y local de los diferentes países

No obstante, y pese a la incertidumbre que generaba la situación, Dorna salió públicamente, en boca de Carmelo Ezpeleta, a confirmar que su prioridad era correr en 2020 y finalizar la temporada con el mayor número de citas posibles. La enorme dificultad que esto entrañaba, teniendo que encajar normativas sanitarias mundiales y locales de los países, no ha sido óbice para poner una nueva fecha de arranque.

Será Jerez quien sea testigo del retorno de WorldSBK, durante los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto. Además de esta fecha, se han confirmado dos más: la Ronda portuguesa se disputaría seguidamente, del 7 al 9 de agosto, y Motorland Aragón recibiría a los pilotos durante el último fin de semana de agosto, del 28 al 30. No obstante, aún faltan algunas fechas por anunciarse, y es de esperar que el calendario al completo se dé a conocer durante la siguiente semana.

Con el engranaje del mundial puesto en marcha, y teniendo en cuenta que se encara el tramo final de la temporada 2020, aún habiéndose disputado una única Ronda, los pilotos y equipos ya han comenzado a moverse de cara a la siguiente temporada, especialmente aquellos que acaban contrato al final del año.

Michael Van der Mark tiene ya oferta de renovación de Yamaha

Es el caso de Michael Van der Mark. El joven piloto holandés llegó a la estructura oficial de Yamaha en el año 2016 y ha ido creciendo exponencialmente, aunque su balance de victorias, en cuatro años, es un poco pobre, con 3 victorias, dos en 2018 y una en 2019. Pese a ello, Yamaha ya le ha hecho llegar una oferta de renovación:

"Puedo decirle que Yamaha ya se ha ofrecido a renovar mi contrato, pero aún no he tomado una decisión. Quieren que me quede, confían en mí, así que tenemos que discutir el asunto. Llevo cuatro años con Yamaha y puedo decir que el ambiente es excelente ",

No confirma que hable con otros fabricantes de cara a 2021. Para él, la situación durante la presente temporada es muy extraña. Será necesario, a su juicio, ser muy constante y no cometer ningún fallo, pues las carreras estarán agrupadas:

"No lo sé porque estamos en una situación muy extraña. Lo digo porque el Campeonato Mundial será muy extraño y anormal con tan pocas carreras por delante. Tendremos que entender lo que sucederá, incluso si considero la propuesta de Yamaha como un signo de confianza en sí mismo. Quien muestre consistencia ganará el título. Desde mi punto de vista, nos enfrentaremos a un Campeonato impredecible sin una segunda oportunidad. Recuerdo el año pasado cuando me lesioné en Misano. Si tal cosa sucediera nuevamente, mi temporada 2020 ya se vería afectada. Será necesario ser rápido, constante y, sobre todo, no cometer errores"

Cree que aún tienen que trabajar con el motor

Van der Mark defiende que la Yamaha R1 es, actualmente, la mejor motocicleta de la parrilla. Aunque es una máquina muy completa, cree que aún necesitan dar un paso adelante con respecto al motor:

"Creo que sí y estoy convencido de ello. El R1 es fácil de alcanzar el límite. Puede ser necesario dar un paso adelante en términos de potencia del motor, pero por lo demás nuestra bicicleta está completa y los resultados de los diferentes pilotos lo confirman. Creo que el nuevo R1 está un paso adelante de la versión anterior, gracias al desarrollo. "

También cree que, con la moto actual, podrían limitar a Jonathan Rea, pero no será fácil debido a la constancia del norirlandés:

"Esperamos que sí, pero no será fácil. El problema es que Johnny es constante, logra llevar a casa el mejor resultado en cualquier situación sin cometer errores. Se hace difícil combatirlo, pero ciertamente podemos vencerlo. "

Chaz Davies acaba contrato a finales de la presente temporada

Otro piloto que se encuentra de actualidad es Chaz Davies. El galés se ha puesto en primera línea debido a los rumores sobre el fichaje de Danilo Petrucci por Aruba It. Ducati. Esto, sumado a que Scott Redding acaba contrato en 2021 y que el propio Davies acaba contrato en 2020, le dejaría en una posición muy incómoda. El propio Davies confirma que no ha hablado aún de su futuro con la marca de Borgo Panigale:

"Realmente no hemos entablado la conversación sobre el futuro, todavía no, no de manera seria, en cualquier caso. Todo el mundo habla de cómo salir del coronavirus y de cómo manejamos la situación de este año, pero al mismo tiempo se abre también la conversación sobre 2021"

Los rumores sobre un posible aterrizaje de Petrucci en WorldSBK han puesto a Chaz Davies en primera línea

Su temporada 2019 fue complicada. Eclipsado por Álvaro Bautista y con dificultades para adaptarse a la nueva V4R, pudo encontrar el camino durante el segundo tramo de la temporada, logrando grandes resultados:

"Esta es mi segunda temporada con la V4 y para mí es una oportunidad para progresar a partir de lo que hicimos el año pasado, que obviamente fue un año turbulento. Desde mitad de temporada hasta el final completamos muchas buenas carreras y más o menos tuvimos un ritmo de podio. No es ningún secreto que el comienzo del año pasado fue complicado, pero al final, aún pudimos ganar una carrera y terminamos en el podio muchas veces. Creo que es fácil pasar por alto esos resultados por el comienzo de año tan fuerte que tuvo Álvaro. Es fácil pasar por alto que le gané desde mediados hasta finales del año pasado"

Finalmente, destaca la buena relación con su nuevo compañero de filas, Scott Redding, con un ambiente muy positivo, pero siendo competitivos:

"Siempre quieres vencer a tu compañero de equipo y eso no cambia con Scott, el trabajo sigue siendo el mismo y las ganas de ganar siguen siendo las mismas. Pero, con Scott, creo que podemos reírnos un poco cuando dejamos de lado la competición"

Artículos recomendados