Buscar

MOTOGP

Mike Leitner: "Hasta un niño pequeño sabe que el apéndice de Ducati genera carga aerodinámica"

El ingeniero de KTM dirigió duras críticas a Ducati, alegando que la evolución de las alas debe acabar.

Antón Quintiá

25 marzo 2019 13:43

Comparte:

0 0
Mike Leitner: "Hasta un niño pequeño sabe que el apéndice de Ducati genera carga aerodinámica"

Un día más, el caso Ducati vuelve a ser noticia. Tras la reunión celebrada en Ginebra este fin de semana, donde se encontraron jueces y denunciantes, el culebrón sigue en pie al no haberse llegado a ninguna conclusión. La inexistencia de una decisión, aplazada a esta semana, da alas al cruce de declaraciones que los responsables de las diferentes fábricas llevan protagonizando desde el final de la carrera de Qatar.

En este caso hablamos de Mike Leitner. El expiloto, Team Manager de KTM, dirigió unas duras palabras a Ducati en una entrevista concedida al germano Speedweek.com. "Hubo una audiencia normal en la que todos los involucrados y todos los fabricantes presentaron una vez más sus opiniones", explicó Leitner en referencia al pasado fin de semana. "Los jueces han recopilado todo tipo de información. Suzuki y Aprilia trajeron al ingeniero aerodinámico Filippo Petrucci, quien anteriormente trabajó con Michael Schumacher en la Fórmula 1, en Ferrari. Pero no hubo un análisis posterior, por lo que no podemos prever cual será el veredicto. Ahora tenemos que esperar el anuncio".

Mike Leitner: "Hasta un niño pequeño sabe que el apéndice de Ducati genera carga aerodinámica"

"El spoiler en la Ducati destaca sobre el conjunto, está montado debajo del basculante, tiene tres aletas y está en el medio del flujo de aire", continuó Leitner. "Está claro en las reglas que no se puede montar un 'dispositivo' que crea fuerza aerodinámica al nivel de la pista, y solo entre paréntesis se permite si su uso es para enfriar el neumático. También puedo enfriar un neumático con un eje. Hay varias formas de hacerlo. Ducati ahora lo pone como si solo quisieran enfriar el neumático trasero. El hecho de que genere fuerza descendente, dicen, no es la intención. Por eso protestamos".

"Ahora nuestras carreras son emocionantes. Los pilotos pueden rodar juntos en las peleas, y eso debería seguir siendo así. Pero si lleva estos juegos aerodinámicos más arriba, un técnico pronto pensará: '¿Cómo puedo evitar que el rival se acerque demasiado?' Entonces las carreras se vuelven aburridas. Es por eso que en KTM estuvimos en contra del tema del ala desde el principio. Porque esto abre las puertas a un futuro al que no queremos dirigir este deporte. En diciembre aún no se había permitido un spoiler bajo el basculante, pero ocho días antes del Gran Premio de Qatar, de repente, ya no era la aerodinámica, sino el enfriamiento del neumático. Hasta un niño pequeño se da cuenta de que la fuerza descendente se genera cuando monto una pala debajo del basculante y luego instalo tres aletas", remarca Leitner. "En nuestra opinión, no se ha discutido si esta ala tiene un efecto aerodinámico".

Mike Leitner: "Hasta un niño pequeño sabe que el apéndice de Ducati genera carga aerodinámica"

Sin embargo, con el paso de la entrevista, Leitner ha ido endureciendo su discurso. "Si Gigi Dall'Igna cree que es el más inteligente, no puedo evitar protestar... Con una MotoGP, tiene suficientes áreas técnicas que puede usar para mantener a los ingenieros al día. Pero nosotros, otros fabricantes, no queremos entrar en este tema de la locura aerodinámica. ¿Dónde estaría el fin? Los costes se nos irían de las manos. Un día en el túnel de viento cuesta hoy 20.000 euros. Pero las carreras no serían mejores. Sería peor para el deporte, y peligroso. Bagnaia perdió media ala en Qatar".

"Para mí, que MotoGP se vuelva el Salvaje Oeste es más probable si se anuncia un nuevo conjunto de reglas ocho días antes de la primera carrera", enfatiza Mike Leitner. "Ducati siempre está reclamando un conjunto de reglas estable, pero mientras todos y cada uno de los fabricantes construyeron sus máquinas 2019 de acuerdo con las pautas aerodinámicas de diciembre, Ducati continuó engañando y persuadiendo al Director Técnico para que adoptase una nueva versión de las reglas". Sin una sentencia firme por parte de la FIM solo se puede continuar viendo los envites de los diferentes dirigentes, volviendo cada vez más duras sus críticas al rival.

Artículos recomendados