Buscar

GP DE ARAGÓN 2019

Mirada al pasado: Aragón 2013: Triplete español en Motorland

Nico Terol lideró un triplete local en Aragón al ganar por delante de Tito Rabat y del campeón de aquel año, Pol Espargaró.

Guillermo Moreno

18 septiembre 2019 15:47

Comparte:

0 0
Mirada al pasado: Aragón 2013: Triplete español en Motorland

Con el recuerdo del Gran Premio de San Marino todavía presente, el mundial de motociclismo pone rumbo a Alcañiz, donde Motorland acoge el Gran Premio de Aragón, tercera parada del calendario en territorio español. Este espectacular trazado, que en un principio accedió al calendario como reemplazo provisional de un Gran Premio de Hungría que nunca llegó a suceder; ha sido aclamado desde su estreno por pilotos y aficionados, y ha dejado carreras para el recuerdo.

Un dato curioso sobre este Gran Premio en la categoría de Moto2 es que, con tan solo una excepción (Franco Morbidelli en 2017), nunca ha ganado el piloto que acabaría siendo campeón del mundo aquel año. También es un circuito en el que los pilotos españoles han triunfado en numerosas ocasiones, con 19 victorias para el motociclismo local en 27 carreras disputadas.

Hoy rememoramos uno de esos días grandes para nuestro motociclismo. En 2013, Nico Terol partía desde la Pole en una temporada irregular con el equipo de Aspar. Junto a él se encontraban Tito Rabat y Pol Espargaró, compañeros en el equipo de Sito Pons. El de Granollers salía obligado a recortarle puntos a Scott Redding, que lideraba la general con 23 puntos de ventaja y salía 13º.

Tres españoles, por tanto, monopolizaban la primera fila. Fue Terol quien se aferró al liderato en la salida y marcó un ritmo arrollador en los primeros compases. Espargaró y Rabat luchaban por la segunda plaza con Takaaki Nakagami como invitado. El duelo entre los tres provocó que llegaran Redding y Jordi Torres. El japonés cometió un error que le alejó del duelo mientras Redding hacía amago de escaparse en la segunda plaza.

Rabat pasó al ataque y dio cuenta de Redding. Pasaban las vueltas y los dos empezaron a adelantarse, lo que favorecía a Espargaró mientras Terol seguía completamente escapado. Sin embargo, un nuevo tirón de Rabat le alejó del británico y le acercó al valenciano. Un error de Redding a falta de 5 vueltas permitió que Espargaró le alcanzase.

En el penúltimo giro, Pol Espargaró superó a Redding en una maniobra espectacular, en la que el británico hizo todo lo posible para mantener la plaza de podio, pero no pudo con el catalán. Terol, por su parte, perdió bastante margen en las últimas vueltas, pero pudo llevarse la victoria. El piloto valenciano consiguió aquel día su penúltima victoria en el mundial: volvería a ganar el Cheste aquel año y se retiraría al final de 2014 tras un año nefasto. Rabat y Espargaró completaron un triplete español en el podio y Torres consiguió una meritoria sexta plaza.

Pol Espargaró, por su parte, le recortó 3 puntos a Redding y se puso a 20. Con 4 carreras por delante, el británico se hundiría y solo sumaría 10 puntos más contra los 70 del español, que acabaría siendo campeón en Motegi, con una carrera de sobra.

Artículos recomendados