Buscar

GP DE JAPON 2019

Mirada al pasado: Japón 2010, victoria de Stoner y batalla en Yamaha

Cómoda victoria del australiano con una lucha al límite entre Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.

Alberto Camello

17 octubre 2019 15:26

Comparte:

0 0
Mirada al pasado: Japón 2010, victoria de Stoner y batalla en Yamaha

La temporada 2010 llegaba a su decimocuarta cita de la temporada, en el Twin Ring Motegi. El fin de semana comenzaba de la peor manera para Dani Pedrosa. A Japón llegaba con 56 puntos de desventaja frente a Jorge Lorenzo, y en los libres del viernes tuvo una fuerte caída por un fallo en su Honda, con la mala suerte de romperse la clavícula izquierda. Eso le dejaba lógicamente fuera del GP, haciendo prácticamente imposible luchar por el mundial hasta el final.

Sin el #26 en pista, la pole se la llevaba su compañero de equipo Andrea Dovizioso, acompañado en primera fila por Valentino Rossi y Casey Stoner. En la salida, con solo 16 pilotos, el australiano cogía la cabeza de carrera para no soltarla hasta la bandera a cuadros. Cuajó una carrera a la perfección, escapándose desde el principio para meterle al segundo clasificado casi cuatro segundos. Era la segunda victoria consecutiva del #27, tras otro monólogo dos semanas atrás en Aragón. Y no sería la última en su año de adiós de Ducati, ya que ganaría en su jardín, Phillip Island.

Segundo acabó Dovizioso, que puso fin a una gran fin de semana, donde estuvo en todo momento entre los dos primeros. Fue el único que pudo incordiar por momentos a Stoner, pero se tuvo que conformar con la segunda plaza. Buen resultado para el italiano, que todavía no tenía moto confirmada para 2011, aunque poco después renovaría con la marca del ala dorada.

Mirada al pasado: Japón 2010, victoria de Stoner y batalla en Yamaha

Pero la acción estaba en la lucha por la tercera plaza. Las Yamaha oficiales de Lorenzo y Rossi tuvieron una espectacular batalla en la últimas vueltas donde el #46 le ganó la partida al #99, con toques incluidos. Quizás alguna de las acciones eran demasiado arriesgadas viendo la situación del mundial, donde Jorge se la estaba jugando, pero Valentino, con su futuro ya oficializado con Ducati, no dio su brazo a torcer.

Por suerte no pasó nada y nos regalaron un buen espectáculo. Una lucha que ya se venía venir desde el principio de la carrera, con Rossi estudiándolo casi toda la carrera hasta que atacó a 7 vueltas del final. Parecía que se escapaba, pero Lorenzo contraatacó llegándose a tocar en la curvas 5 y 8. Rossi así volvía al podio tras una gris carrera en Aragón, donde fue 6º a casi 30 segundos del primero. Lorenzo volvió a perder un duelo en la última vuelta, tras el de Motorland con Nicky Hayden.

Mirada al pasado: Japón 2010, victoria de Stoner y batalla en Yamaha

Colin Edwards completaba el top 5, mientras que a continuación Marco Simoncelli le ganaba la partida a un buen Álvaro BAutista con la Suzuki, que tras sali mal, pudo remontar muchas posiciones. En cuanto a los demás españoles, Hector Barberá fue 13º y Aleix Espargaró 14º.

Por tanto, el cuarto de Lorenzo le valía para ampliar su ventaja a 69 puntos frente a Pedrosa y casi finiquitar lo que sería su primer mundial en la categoría reina. Lo confirmaría la semana siguiente en Sepang, junto al título de Toni Elías en Moto2.

Artículos recomendados