Buscar

GP DE ARAGÓN 2019

Mirada al pasado: Aragón 2010, el primer ganador en Motorland

Nico Terol y Pol Espargaró aprovecharon la mala situación de Marc Márquez para disputarle la general.

Antón Quintiá

17 septiembre 2019 13:04

Comparte:

0 0
Mirada al pasado: Aragón 2010, el primer ganador en Motorland

El Campeonato del Mundo de Motociclismo encara ya la recta final de la temporada. Sin tiempo para descansar, pilotos y equipos viajan desde Misano hasta Aragón para competir en el moderno Motorland. Esta será la décima edición del Gran Premio de Aragón, una cita bastante cuestionada pero que siempre se presta al espectáculo.

El trazado aragonés entró a formar parte del calendario mundialista en 2010, que siempre se ha celebrado en el mes de septiembre. Debido al momento estacional en el que se celebran las carreras, es habitual que los pilotos compitan sobre un asfalto completamente mojado. Asimismo, sus peculiares curvas tienden a estresar las gomas delanteras, derivando en abundantes 'lowsides', y los cerrados vértices suelen terminar en accidentes múltiples. Sin ir más lejos, en 2015 y en 2017 los pilotos de Moto2 vieron ondear banderas rojas debido a caídas de este tipo.

Y esto fue, precisamente, lo que ocurrió en la primera carrera mundialista celebrada sobre suelo aragonés. La carrera de 125cc. llegó con los nervios a flor de piel, dada la competida situación de la general. Aunque Marc Márquez se postulaba como favorito al título del octavo de litro, una lesión de verano (el famoso hombro izquierdo, que tantos problemas le terminaría por dar) le apartó de la lucha por el podio en las citas de agosto. ¿Sus principales rivales? Nico Terol y Pol Espargaró.

Mirada al pasado: Aragón 2010, el primer ganador en Motorland

Marc Márquez y su Derbi fueron los más rápidos, tanto en los entrenamientos libres como en los oficiales. En su afán por recuperar el terreno perdido, Marc salió a carrera con la victoria como claro objetivo. Sin embargo, un impetuoso Randy Krummenacher (ahora líder de WSSP), entró colado en la siempre delicada curva uno, llevándoselo puesto segundos después de que se hubiese apagado el semáforo. Los comisarios no tardarían en sancionar al suizo, a ojos de muchos de forma excesiva, mostrándole bandera negra.

Sus máximos rivales por el título no desaprovecharon la oportunidad y, tras varias vueltas rodando en compañía de Bradley Smith y Efrén Vázquez, dieron un tirón para marcharse en solitario. Las apuestas se decantaban por Terol y su Aprilia, más fuertes a lo largo de todo el fin de semana, pero Pol Espargaró se mantuvo pegado a su rueda hasta la última curva. Finalmente, el de Derbi supo aprovechar sus puntos fuertes para pasarle en la recta de atrás, ya en el sector final, y cruzar meta en primera posición. El pequeño de los Espargaró se convirtió así en el primer vencedor mundialista de Motorland, al haber sido la primera carrera del domingo.

Pese a haber perdido la carrera en el último instante, Nico Terol volvió a casa como nuevo líder de la general, aventajando en seis puntos a Pol Espargaró y en once a un Marc Márquez en horas bajas. Por detrás, Bradley Smith consiguió imponerse a Efrén Vázquez, terminando tercero y cuarto respectivamente.

Puedes ver los resultados del Gran Premio pinchando aquí.

Artículos recomendados