Buscar

GP P. BAJOS 2019

Mirada al Pasado: Assen 2002, la primera de Dani Pedrosa

Casi dos décadas después de su estreno en lo más alto del podio, repasamos la primera y única victoria de Dani Pedrosa en el TT de Assen.

Antón Quintiá

27 junio 2019 14:23

Comparte:

0 0
Mirada al Pasado: Assen 2002, la primera de Dani Pedrosa

Assen es uno de los circuitos con más historia de todo el calendario. Nadie se atreve a ponerlo en duda. Y es que la cita neerlandesa es la única que no se ha caído del Campeonato del Mundo de Motociclismo desde su primera edición, allá por 1949, celebrándose de forma ininterrumpida en el TT de Assen, Catedral por excelencia del motor. Con una presencia tan longeva en el certamen, no resulta raro que muchos de los grandes hechos históricos del campeonato tuviesen lugar en el trazado de Drente.

Este es el caso de la carrera que hoy venimos a tratar. Dani Pedrosa es uno de los mejores pilotos de la historia del motociclismo, con 112 podios (tercer piloto que más veces se ha bañado en cava), 31 poles, 3 títulos mundiales y 31 victorias. Sin embargo, pocos saben que consiguió su primera medalla de oro en el GP de los Países Bajos de 2002, en la extinta categoría de 125cc.

Mirada al Pasado: Assen 2002, la primera de Dani Pedrosa

Por aquel entonces, Dani Pedrosa era un piloto conocido por ser muy menudo y por mostrarse rápido en según qué condiciones. La de 2002 era su segunda temporada completa en el mundial, y llegaba a Assen con cuatro podios (todos terceros puestos) a sus espaldas. Sin embargo, en aquella campaña, Dani estaba saliendo a relucir, entrando de forma casi ininterrumpida dentro del Top5 y posicionándose en un buen lugar para luchar por el título en Valencia. La de 2002 sería definida por su entonces jefe y mentor, Alberto Puig, como "el año en el que Pedrosa aprendió más, en el que aprendió el oficio". Pero, pese a su rapidez, la victoria no llegaba, y sus opciones a ser campeón disminuían carrera a carrera.

Sin embargo, en Assen se alinearon los astros, y Dani Pedrosa voló en la 'qualy' del viernes para llevarse la pole position. Pedrosa diría, años después en el documental de RTVE Elegido para Ganar, "haber tenido claro que, si la carrera era en seco, iba a ganar". Tras un 'warm up' pasado por agua, la pista se secó a tiempo para la carrera de 125cc., y Dani cumplió su profecía.

Mirada al Pasado: Assen 2002, la primera de Dani Pedrosa

Pedrosa se escapó nada más apagarse el semáforo, y ninguno de sus rivales fue capaz de mantenerse a su rueda. Con un colchón que rondaba los tres segundos, solo una caída podía apartarle de su primera victoria mundialista. El foco de atención recayó entonces sobre el grupo perseguidor, conformado por Manuel Poggiagli (sanmarinense de Gilera que terminó llevándose el subcampeonato), Arnaud Vincent (francés de Aprilia, campeón del mundo a final de año), los eternos Steve Jenkner, Lucio Cecchinello y Alex de Angelis (todos con Aprilia) y Joan Olivé (compañero de Dani Pedrosa, con Honda). Hacia el ecuador de la prueba, el piloto natural de Tarragona rodaba a cola del grupo, pero comenzó a encadenar vueltas rápidas que le permitieron escalar posiciones.

Finalmente, y con una de las peores motos de la parrilla, Dani Pedrosa se llevó de forma totalmente incontestable su primera victoria en el Mundial de Motociclismo, por delante de Poggiagli y de Joan Olivé. En cuarto lugar cruzó meta Vincent, ganándole la partida a Cecchinello y Jenkner. Esta sería la primera de las tres victorias que logró Dani en 2002, gracias a las cuales se mantuvo en la lucha por el título hasta la penúltima carrera. Asimismo, esta fue la única vez de su larga y fructífera carrera deportiva en la que se subió al cajón más alto del podio de Assen, donde la suerte no le volvió a sonreír demasiado.

Mirada al Pasado: Assen 2002, la primera de Dani Pedrosa

Puedes consultar todos los resultados del GP de los Países Bajos 2002 pinchando aquí.

Artículos recomendados