Buscar

GP DE QATAR

Mirada al pasado: Qatar 2010, la mejor noche de Shoya Tomizawa

El malogrado nipón fue el primero en subir a lo más alto del podio en la recién creada categoría de Moto2, cuya primera carrera se disputó en Qatar. Debón (2º) y Cluzel (3º) le acompañaron en el podio.

Antón Quintiá

05 marzo 2019 21:21

Comparte:

0 0
Mirada al pasado: Qatar 2010, la mejor noche de Shoya Tomizawa

El 11 de abril de 2010 el mundo daba la bienvenida a la por aquel entonces nueva y novedosa categoría de Moto2. Aquel Gran Premio de Qatar de 2010, tercero que se corrió bajo la luz de los focos, fue el primer fin de semana de carreras para la recién creada Moto2. La nueva categoría, creada con la intención de abaratar costes y aumentar las listas de inscritos, se caracterizaba por tener un propulsor común a todas las monturas: el motor de la Honda CBR600RR, convenientemente modificado para competición.

Con las MotoGP 800cc dominadas por unos pocos y con el octavo de litro tocando a su fin, gran parte de la atención se centró en la categoría intermedia. Eran muchas las expectativas y las dudas acerca del debut de Moto2, cuya primera carrera contó con un total de 41 participantes y 15 constructores. Toni Elías llegaba de MotoGP, mientras que Julián Simón volvía a la categoría intermedia como campeón del mundo de 125cc.

La incertidumbre era máxima cuando los pilotos fueron alineando sus monturas en la parrilla de salida. Toni Elías, a priori uno de los grandes favoritos, se había llevado la pole con un tiempo de 2'01.904, pese a pilotar con una doble fractura en su mano y su pie. Julián Simón, Stefan Bradl y Alex De Angelis completaban la primera fila de salida (por aquel entonces de cuatro unidades), seguidos de Takahashi, Cluzel, De Rosa y Debón. La QP había sido muy apretada, con 14 pilotos en apenas un segundo, y la prueba se presentaba imprevisible.

Mirada al pasado: Qatar 2010, la mejor noche de Shoya Tomizawa

Se apagó el semáforo y los chillones tetracilíndricos en línea ensordecieron a los presentes. Sin embargo, en la segunda curva de la carrera, De Angelis y Bradl se fueron al suelo, quedando fuera de la prueba. Pocas tumbadas después, Julián Simón también sufrió un percance, viéndose obligado a abandonar e iniciar el año con un cero en su casillero. El grupo cabecero, que poco a poco se fue distanciando, quedó así conformado por Elías (infiltrado debido a sus lesiones), Takahashi, Debón, Cluzel y un inesperado Tomizawa (el cual había calificado 9º a 0.867 segundos de Toni).

El joven japonés Shoya Tomizawa, que solo contaba con una temporada completa en el mundial, tomó el liderato de la prueba en la sexta vuelta. Este cambio de líder desconcertó a sus rivales, algo que el nipón supo aprovechar para abrir un pequeño pero importante hueco. Por detrás, Elías asumió el liderazgo del grupo y trató de dar caza a Tomizawa. Sin embargo, su empresa no llegó a buen puerto, y en la segunda mitad de carrera pagó el esfuerzo inicial al ser superado por Cluzel y Debón.

Mirada al pasado: Qatar 2010, la mejor noche de Shoya Tomizawa

La bonita lucha que mantuvieron el francés y el español por la segunda plaza resultó ser determinante, haciendo insalvable la distancia con Shoya. Así, Tomizawa se alzó como el primer vencedor de la historia de Moto2, seguido por Debón y Cluzel (separado por apenas una décima de segundo). Elías, apretando los dientes para soportar el dolor, aguantó los envites de Roberto Rolfo para concluir finalmente en 4º lugar. Completaron el Top10 Pasini, Lüthi, Corsi, Talmacsi y Gadea. La mala suerte quiso que, cinco meses después, el joven Shoya Tomizawa perdiese la vida en un terrible accidente durante la celebración del GP de San Marino, donde fue arroyado por De Angelis y Redding. Shoya no volvió a ganar un Gran Premio, sumando un 2º puesto en el GP de España, pero pasará a la historia por haber sido el primero en ganar una carrera de Moto2.

Mirada al pasado: Qatar 2010, la mejor noche de Shoya Tomizawa

Clasificación completa del GP de Qatar de Moto2 aquí.

Mirada al pasado: Qatar 2010, la mejor noche de Shoya Tomizawa

Artículos recomendados