Buscar

GP DE MALASIA 2019

Mirada al pasado: Sepang 2013, la última victoria de Luís Salom

A cuatro citas para la conclusión de la temporada, Luís Salom sumó una victoria que le colocaba como gran favorito al título.

Antón Quintiá

30 octubre 2019 12:26

Comparte:

0 0
Mirada al pasado: Sepang 2013, la última victoria de Luís Salom

Una semana más, en Motor y Racing nos remontamos a la temporada 2013 de Moto3. Esta vez, con motivo del Gran Premio de Malasia, echamos la vista atrás para recordar la que terminó por ser la última victoria del malogrado Luís Salom. El fin de semana en cuestión, primera cita del triplete asiático, fue muy importante en la lucha por el título, que no se decidiría hasta la última curva del último Gran Premio.

El mundial llegaba a Asia con tres claros candidatos al título: Luís Salom, Maverick Viñales y Álex Rins. De estos tres, el balear se postulaba como el gran favorito para llevarse el título de campeón del mundo a final de año. Salom, que sumó siete victorias a lo largo de la campaña, se llevó la 'pole position' en Sepang. Este buen entreno oficial por parte del piloto de Aki Ajo contrasta con el de sus máximos rivales, relegados a la sexta y novena plaza en parrilla.

Aunque la salida pilló a Salom a contrapié, que le cedió la primera plaza a Masbou, rápidamente recuperó el terreno perdido para curzar meta al frente del pelotón. Los catalanes Rins y Viñales, conscientes de lo que se jugaban, completaron una buena remontada, colocándose a rebufo del dorsal #39. Llegados al primer tercio de carrera, eran seis los pilotos que se jugaban la primera posición: Salom, Rins, Viñales, Masbou, Álex Márquez y Efrén Vázquez.

Mirada al pasado: Sepang 2013, la última victoria de Luís Salom

Pese a los innumerables intentos de Luís Salom por marcharse en solitario, el grupo se mantuvo unido con constantes cambios de líder. Solo la caída de Efrén Vázquez rompió el 'status quo', viéndose obligado a retirarse. Con el paso de las vueltas, Miguel Oliveira llegó a la cabeza de carrera para cubrir la vacante del piloto vasco, mientras que Viñales (acusando problemas con las marchas de su moto) y Masbou (muy molesto a lo largo de la prueba) terminaron por descolgarse.

Hacia final de carrera volvieron a verse adelantamientos 'a cuchillo', lo que permitió que Viñales y Miller contactasen con el primer grupo. Llegados al último giro, parecía que la victoria estaba en manos de Rins, pero Salom supo arreglárselas para meterle la moto en la última curva y ganar la carrera. Por detrás, Oliveira fue quien se llevó el gato al agua, subiendo una vez más al podio con la Mahindra. Asimismo, cabe destacar la 15ª posición de Ana Carrasco, que a sus 16 años se convirtió en la primera mujer que lograba puntuar en la categoría de Moto3.

Esta victoria permitió que Salom aumentase su colchón a 14 puntos sobre Rins y a 26 sobre Viñales. A la conclusión del Gran Premio, todo apuntaba a que Luís tenía en título en su mano. Sin embargo, los errores que estaban por venir y las brillantes actuaciones de 'Mack' Viñales terminaron por darle un vuelco a la clasificación general. Esta fue la última victoria del piloto balear en el Campeonato del Mundo de Motociclismo; la que le convirtió en el piloto de Moto3 con más victorias del momento (récord que, años después, le arrebatarían Romano Fenati y Joan Mir).

Puedes consultar todos los resultados de la carrera pinchando aquí.

Artículos recomendados