Buscar

GP DE REINO UNIDO 2019

Mirada al Pasado: Silverstone 2011, la primera de Jonas Folger

El por aquel entonces adolescente alemán se impuso a Johann Zarco (2º) y Héctor Faubel (3º) bajo la lluvia inglesa.

Antón Quintiá

22 agosto 2019 21:50

Comparte:

0 0
Mirada al Pasado: Silverstone 2011, la primera de Jonas Folger

Con motivo de la próxima celebración del Gran Premio de Gran Bretaña, en Motor y Racing hemos querido echar la vista atrás en los ganadores de los últimos años. Hay un nombre que salta a la vista rápidamente: Jonas Folger. El por aquel entonces jovencísimo talento germano, todavía menor de edad, ganó la primera carrera de su vida en una prueba pasada por agua. Folger, que ya se había estrenado en el podio en el anterior Gran Premio, revalidó su figura ante a los mandamases del campeonato, dejando atisbar parte de lo que todavía estaba por llegar. Es por ello que hoy nos remontamos a la extinta categoría de 125cc., para rememorar la primera victoria del #94 en el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Aquella era la última temporada del octavo de litro. Con la llegada de las Moto3 de cuatro tiempos en 2012, los pilotos más habilidosos y veteranos pugnaban por pasar a la historia como el último campeón de la era dos tiempos. La batalla enfrentó a dos pesos pesados de la cilindrada: Nico Terol (Aprilia) y Johann Zarco (Derbi). La rapidez del francés topó en numerosas ocasiones con la madurez del español, algo que terminó por derivar en acciones poco deportivas y alguna que otra sanción. Valencia terminaría por decidir aquel título, con Zarco por los suelos y Terol en el podio.

Sin embargo, en aquella temporada hubo más protagonistas, principalmente jóvenes. Es el caso de Maverick Viñales (rookie), Jonas Folger, Sandro Cortese o Luís Salom, reyes de la categoría con el salto a las 250cc. En aquellas carreras era más difícil ver los nutridos grupos a los cuales nos tienen acostumbrados los adolescentes de hoy, pero la climatología adversa terminaba por igualarles a todos.

Este fue el caso del Gran Premio de Gran Bretaña de 2011, el segundo que se celebraba en Silverstone. Ambos líderes se repartieron las tres sesiones de entrenos libres, aunque fue Viñales quien se llevó la 'pole-position'. El domingo amaneció sombrío, con copiosas precipitaciones y una temperatura (tanto en ambiente como en asfalto) que apenas alcanzaba los 10ºC.

Mirada al Pasado: Silverstone 2011, la primera de Jonas Folger

Tras apagarse el semáforo, Nico Terol tomó la delantera. Sin embargo, las difíciles condiciones le hicieron ser cauto, relegando la primera plaza para tratar de no perder demasiados puntos. Zarco aprovechó la oportunidad e intentó marcharse en solitario, aunque el joven Jonas Folger no se soltó de su rueda. Ambos protagonizaron una bonita lucha, y cuando parecía que Johann lo tenía hecho, un buen susto a punto estuvo de dar al traste con su trabajado podio.

Por detrás Viñales, Faubel, Efrén Vázquez, Salom, Cortese y Adrián Martín conformaron un grupo para luchar por el tercer cajón del podio. Parecía que iba a ser 'Mack' quien se llevase el gato al agua, pero finalmente terminó por los suelos, relegando la tercera posición en el ya veterano Héctor Faubel. Salom entró en cuarto lugar, por delante de Efrén y Adrián, mientras que Nico Terol pecó de cauteloso y acabó cruzando meta en octavo lugar. Pese al mal resultado, el dorsal #18 se marchó de Inglaterra más líder de la general, con Jonas Folger aupado a la segunda plaza de la clasificación.

Artículos recomendados