Buscar

MOTOGP

Mission Winnow Ducati, a pocos pasos del segundo título del mundo

La fábrica italiana continúa evolucionando y se considera una de las candidatas al título de MotoGP otra temporada más.

Mónica Collantes

03 marzo 2019 17:52

Comparte:

0 0
Mission Winnow Ducati, a pocos pasos del segundo título del mundo

Estamos hablando de una empresa italiana que fabrica motos desde 1952 cuya sede se encuentra en Borgo Panigale, Bolonia, gracias a Antonio Cavalieri Ducati. Se trata de una marca con un significativo prestigio tanto en el mundo de la velocidad como en aquellos aficionados y amantes de las motos. Focalizando el tema en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, se puede decir que la fábrica no ha sido la que ha obtenido mejores resultados en datos numéricos, pero sin embargo, con respecto a los datos históricos su recorrido ha conseguido puntos muy altos en la historia del motociclismo.

Relación histórica

La marca presentó su prototipo de MotoGP en el año 2002 como "Ducati Marlboro Team" mientras se disputaba el Gran Premio de Italia de esa misma temporada. Pero no fue hasta el año siguiente cuando se llevó a pista de la mano de Troy Bayliss y de Loris Capirossi, dos pilotos con experiencia y los primeros en desarrollar las Ducati GP3. Una de las características principales de esa moto era la integración de válvulas desmodrónicas. No es para menos que incluso los resultados estuvieron a la altura del prestigio de la marca, que en su primer año ya lograron tanto poles, como podios, una victoria y dos buenas posiciones en la clasificación general.

Mission Winnow Ducati, a pocos pasos del segundo título del mundo

A partir de ese momento, el rendimiento del equipo oficial de Ducati fue en declive y los resultados obtenidos con la GP4 no fueron los esperados. Además en 2005, un español llegaba para reemplazar a Troy Bayliss, Carlos Checa. Pero fue el italiano el que seguía con la supremacía de la fábrica en la categoría logrando una sexta posición en la clasificación general. Para el año siguiente se quedaba un hueco libre en la escudería, un hueco que no dudó en aprovecharlo un piloto muy destacado de la historia del motociclismo como lo es Sete Gibernau (que actualmente va a estar en el nuevo campeonato de motos eléctricas, MotoE). Aun así, seguía siendo Capirossi el piloto que llevó la Ducati GP6 al tercer puesto y a ser considerada como una candidata al título del mundo.

La cúspide de la fábrica italiana

Después de varias temporadas tratando de seguir mejorando el desarrollo de la Ducati y su evolución con los neumáticos, el sol brilla entre las nubes y Casey Stoner se convierte en el nuevo compañero de equipo de Capirossi. Los ojos de todos los que habían llevado adelante la GP7 estaban puestos en lograr el título por parte de alguno de los dos integrantes de Ducati Corse, así llamado en ese entonces.

No habían dudas, y el piloto australiano desde el comienzo de la temporada en el circuito catarí demostró su superioridad en la categoría y su adaptación a la moto, diez victorias y el máximo logro de la escudería en MotoGP, un título del mundo, el primero para Casey Stoner y para el equipo.

Mission Winnow Ducati, a pocos pasos del segundo título del mundo

La esperanza de Ducati

Después del título mundial los resultados no consiguieron estabilizarse, aunque el para entonces campeón del mundo pudo mantenerse en su línea de victorias y podios durante la temporada de 2008. Sin embargo, Loris Capirossi se bajó de la Ducati después de tantos años dándole paso a uno de los pilotos de WorldSBK actualmente, Marco Melandri, quien tampoco consiguió buenos resultados y para la siguiente temporada no continuó en el equipo. Se podía confirmar el hecho de que cada año siempre había un piloto que cambiaba de escudería, porque mientras que se confirmaba la continuidad del australiano en la fábrica italiana, se anunciaba la presencia de Nicky Hayden con la GP9. El equipo a partir de 2010 tuvo que cambiar su patrocinador principal de tabaco Marlboro (perteneciente a Philip Morris International) hasta que fue ilegal, forzando el cambio de nombre a Ducati Team.

Era evidente que el "perfecto" manejo de la Ducati no podía lograrlo cualquiera, y sólo Casey Stoner le había sacado todo su potencial durante cuatro temporadas consecutivas con un chasis de carbono. Pero en 2011 la situación cambió con la llegada al equipo durante dos temporadas por parte del nueve veces campeón del mundo, Valentino Rossi, en él se pusieron todas las expectativas en llevar la Ducati a lo más alto gracias a su talento innato. Aun así, el piloto italiano no fue capaz de cumplir esas expectativas y los resultados no fueron los esperados.

La etapa Andrea Dovizioso

A pesar de no lograr el título y de no batir hasta el final a Marc Márquez con Honda, se puede considerar que a partir de 2013 en adelante comienza en Ducati la etapa "Andrea Dovizioso", momento en el que se integra en el equipo hasta la actualidad, puesto que continúa de la mano de la marca. Además, Gigi Dall'Igna se coloca en la dirección de Ducati Corse con el fin de mejorar sus motos.

El piloto italiano ha desarrollado aun más el potencial de la Desmosedici, siempre luchando por las primeras posiciones y no sólo eso, sino que lleva debajo del brazo dos subcampeonatos del mundo en las dos últimas temporadas. Este hecho confirma esa mejora de la Ducati, que sigue siendo una de las motos de la parrilla con más velocidad punta en recta. Por tanto, se considera como el piloto más fuerte de la marca y el que más puede superar el liderazgo de Marc Márquez en la categoría y llevar al título a Ducati por segunda vez en su historia.

Mission Winnow Ducati, a pocos pasos del segundo título del mundo

Aun así, han sido varios los pilotos que han transitado en el equipo los últimos años como compañeros de equipo de Dovizioso, entre ellos Cal Crutchlow, Andrea Iannone y Jorge Lorenzo.

Después de la etapa "Ducati Team", para la temporada 2019 la empresa tabacalera "Philip Morris International" vuelve a pisar el campeonato de mundo en Ducati, pasando a denominar el equipo como Mission Winnow Ducati Team. Y además, se puede decir que la marca italiana se encuentra una vez más entre las candidatas a optar por el título, teniendo en su montura tanto a Dovizioso como a Danilo Petrucci.

Artículos recomendados