Buscar

MOTO2

Moto2 2022: sorpresas y decepciones

Acabado el 2022, la categoría intermedia nos ha dejado una lista de pilotos que han impresionado y otros tantos que no han rendido lo que se esperaba de ellos.

Alberto Camello

28 noviembre 2022 12:58

Comparte:

0 0
Moto2 2022: sorpresas y decepciones

El Mundial que hemos vivido en Moto2 ha sido uno de los más emocionantes de los últimos años. Muchas batallas, carreras muy igualadas y hasta 8 pilotos ganando durante el año. Un 2022 donde volvimos a tener un título para los nuestros, el sexto desde que Moto2 comenzó en 2010. Augusto Fernández sufrió hasta la última carrera para lograr la ansiada corona sobre Ai Ogura, y subirá a MotoGP con el título bajo el brazo. No comenzó con buen pie, pero su regularidad en los puestos cabeceros a partir de Jerez fueron fundamentales para recuperar el terreno perdido, a pesar de su error en Phillip Island.

SORPRESAS

Pocas han sido las sorpresas, quizás sólo una destacable, la de Alonso López. El madrileño, subcampeón del Europeo de Moto2 en 2021, no tenía moto para 2022. Pero heredó la moto de Romano Fenati desde Le Mans e impresionó ya en los primeros entrenamientos. Se metió en la Q2 y en carrera se mantuvo en el top 4 hasta que Albert Arenas le golpeó. Inicio prometedor que no fue flor de un día. Rápidamente se mantuvo entre los ocho primeros hasta que llegó su primer podio en Silverstone. Dos carreras después ya estaba en lo más alto del podio, en Misano. Otros 3 podios más con triunfo en Phillip Island le hicieron finalizar 8º en la general con 155'5 puntos, aún no habiendo participado en las seis primeras carreras.

Moto2 2022: sorpresas y decepciones

Alonso ha sorprendido a prácticamente todos, pero Pedro Acosta no se queda atrás. En su año de debut ha demostrado ser un piloto capaz de luchar por las victorias, y un serio candidato al título en 2023. No comenzó el año de la mejor manera, logrando 20 puntos en las primeras siete carreras. Carreras de aprendizaje donde tenía que comprender la categoría. En Le Mans ya comandaba, y en Mugello remató con victoria. Otros 4 podios y 2 victorias (Motorland y Cheste) le dejó con 177 puntos, quinto en la general.

Otros pilotos que tenían que dar un paso adelante y así lo han hecho son Ai Ogura, Tony Arbolino, Aron Canet o Jake Dixon. El japonés, con la regularidad que nos tiene acostumbrados, ha luchado hasta el final por el título, pero la presión le pudo. Sólo 10 puntos en las cuatro últimas carreras le privaron de la gloria. Esa caída en Sepang intentado coger 5 puntos más le hizo llegar a Cheste en desventaja, y allí se fue al suelo. Permanecerá en Moto2 para intentar rematar y ser el verdadero heredero nipón en en MotoGP.

Moto2 2022: sorpresas y decepciones

En cuanto a Arbolino, ha cogido las riendas de primer piloto en el Marc VDS. Con Sam Lowes desaparecido, al italiano le ha faltado más regularidad. Pero sus tres victorias le hicieron terminar 4º en la clasificación. Al que se le resiste la victoria es a Canet. El del Flexbox HP40 acumuló hasta 8 podios, con el triunfo a las puertas. Las caídas en momentos clave le privaron de luchar hasta el final por el título. Y situación parecida la de Dixon, también con el triunfo muy cerca, se anotó 6 podios, pero los abandonos, sobretodo a principio de año, le mataron. Como Aron o Tony, candidatos a luchar por título en 2023.

DECEPCIONES

Quizás la más difícil de explicar en esta lista es la de Celestino Vietti. Tuvo un comienzo arrollador, con 70 puntos de 75 posibles venciendo en Qatar y Argentina. Parecía que era su año, pero terminó haciendo un 'Baldassarri' en 2019. Con irregularidad, subió al podio de nuevo en Portimao y volvía a ganar en Barcelona. Y ya no se le vio en los puestos de cabeza. Final de temporada para olvidar con muchas caídas, sumando sólo 9 puntos en las últimas ocho carreras.

Moto2 2022: sorpresas y decepciones

Aquí también entran pilotos españoles, y es que tanto Albert Arenas como Jorge Navarro no han estado a la altura de lo que se esperaba. El del Aspar Team no ha logrado subir al podio en su segundo año en la categoría, finalizando 12º con 90 puntos. El Campeón del Mundo de Moto3 en 2020 ocupará el puesto de Augusto Fernández, con la intención del luchar por el título. Y el valenciano sí que subió al podio, al ser 3º en Portimao. Pero no se le vio más en todo el año, con dos octavos como mejores resultados. En 2023 probará suerte en el WSSP.

Pero quien se lleva el premio a la mayor decepción es Sam Lowes. Comenzó con podio en Qatar, pero las caídas y lesiones volvieron a ser habitual en el británico. Sólo otro podio en Sachsenring para sumar 55 puntos en todo el año. Pero seguirá siendo compañero de equipo de Arbolino en 2023. Veremos si vuelve a ser el Lowes de 2020, que luchó hasta el final por el mundial.

Otro pilotos que no han rendido como prometían fueron Cameron Beaubier y Lorenzo Dalla Porta. Ambos sufrieron muchas caídas, con el italiano cerrando la clasificación con sólo 21 puntos.

Artículos recomendados