Buscar

GP REP. CHECA 2019

Moto3 2016: Estreno de McPhee y doblete de Mahindra bajo la lluvia

En 2016, John McPhee consiguió en Brno su primera victoria en el mundial. El británico aprovechó la caída de Brad Binder y superó a Jorge Martín, que consiguió su primer podio.

Guillermo Moreno

01 agosto 2019 16:35

Comparte:

0 0
Moto3 2016: Estreno de McPhee y doblete de Mahindra bajo la lluvia

Este fin de semana, el circuito de Brno acoge una nueva edición del GP de la República Checa, una de las citas más icónicas del calendario disputada en un circuito que gusta tanto a pilotos como a aficionados. Además, es una carrera llena de historia, que se estrenó en el mundial en 1965 y en la que han ganado decenas de pilotos míticos.

Muchos de estos nombres históricos sumaron algún triunfo en Brno en la categoría pequeña. Ángel Nieto, Álex Crivillé, Jorge Martínez Aspar, Valentino Rossi, Álvaro Bautista, Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa son solo algunos de los campeones del mundo que saben lo que es ganar en Brno a los mandos de una 125cc.

En los últimos años, con el octavo de litro ya extinguido en favor de la categoría de Moto3, este GP se ha caracterizado por ser el lugar en el que muchos pilotos han obtenido su primera victoria mundialista. El año pasado, Fabio Di Giannantonio conseguía aquí su primer triunfo, emulando lo que habían logrado Alexis Masbou en 2014, Niccolò Antonelli en 2015 y John McPhee en 2016.

La del escocés fue una victoria especial, ya que aquel GP se desarrolló de forma atípica. Brad Binder llegaba a Chequia como líder destacado de la general por delante de Jorge Navarro. El sudafricano, además, había conseguido su tercera Pole de la temporada. Todo estaba a favor para que el de KTM ampliase su ventaja, pero la lluvia decidió añadir un plus de impredecibilidad a un fin de semana que se había disputado en seco hasta el domingo.

La carrera arrancó y Jorge Martín, que salía cuarto, puso su Mahindra en cabeza en los primeros compases. Las condiciones eran muy delicadas, y los tiempos eran lentos. Martín, Binder, McPhee y Arón Canet se consolidaban como el primer grupo de cabeza. Sin embargo, Khairul Idham Pawi, que aquel año ya había ganado bajo la lluvia en Argentina y Alemania, llegó tras remontar desde la 28ª posición de salida y se trajo con él a Fabio Di Giannantonio.

Moto3 2016: Estreno de McPhee y doblete de Mahindra bajo la lluvia

No estaba siendo, por tanto, la típica carrera de Moto3 con adelantamientos constantes y un gran grupo luchando por la victoria. Las distancias entre los seis primeros se iban dilatando y comprimiendo. En la novena vuelta, Canet se cayó. El grupo estaba ya completamente fragmentado, con Binder y McPhee lejos de Pawi, que ocupaba la tercera plaza en solitario mientras Martín y Di Giannantonio luchaban por la cuarta posición.

Todo cambió en la vuelta 15: Binder se fue al suelo mientras lideraba la carrera, dejando a McPhee en cabeza con 4 segundos sobre Pawi. Sin embargo, el rookie malasio no podría lograr la hazaña de ganar por tercera vez, ya que se cayó en el mismo giro que el sudafricano.

El margen de McPhee sobre Martín y Di Giannantonio era de 8 segundos, de modo que el escocés solo tuvo que mantenerse en pista y, pese a que estuvo a punto de caerse en la vuelta 17, se llevó la victoria, su primer triunfo en el mundial.

Moto3 2016: Estreno de McPhee y doblete de Mahindra bajo la lluvia

Esta victoria fue la primera y única de Peugeot en Moto3, si bien la moto era, a todos los efectos salvo el nombre, una Mahindra. Martín fue segundo y se subió al podio por primera vez en su carrera, además, el madrileño completó el doblete para el fabricante indio. Di Giannantonio, tercero, conseguía su tercer podio en su temporada de debut.

Por su parte, Binder, que sufrió en Brno su único abandono de la temporada, únicamente perdió 6 puntos con un Navarro que llegó a rodar quinto, pero se desinfló en las últimas vueltas y acabó décimo. El sudafricano acabaría llevándose aquel título en el GP de Aragón tras un año de dominio absoluto.

El triunfo de McPhee fue, no obstante, una excepción en una mala temporada. Con la poco competitiva Peugeot/Mahindra, el británico acabaría la temporada 22º con 48 puntos. en 2017 pasaría al British Talent Team, donde fue séptimo de la general, su mejor posición en una temporada. Hoy, McPhee corre para el SIC Racing Team, equipo en el que ha conseguido su segundo triunfo en el mundial al ganar en Le Mans y con el que marcha sexto de la general. El escocés va camino de superar su mejor resultado en una temporada en la que se le puede ver regularmente en los grupos de cabeza.

Artículos recomendados