Buscar

MOTO3

Moto3 2022: sorpresas y decepciones

En un año bueno para los nuestros con el título de Guevara, dejamos quién ha asombrado y desilusionado este año en la categoría ligera.

Alberto Camello

24 noviembre 2022 10:48

Comparte:

0 0
Moto3 2022: sorpresas y decepciones

Moto3 nos ha dejado de nuevo un año espectacular, donde los favoritos en su gran mayoría han estado delante durante todo el año. Pero ha habido un piloto que ha estado un pasito por delante del resto. No era el favorito, pero sí un aspirante: Izan Guevara. El mallorquín ha ganado 7 carreras, con sólo dos abandonos, demostrando ser un piloto con un futuro brillante. Ha batido a los favoritos, su compañero de equipo Sergio García Dols y Dennis Foggia, logrando el título a falta de dos carreras, a lo grande, ganando la carrera en Phillip Island.

SORPRESAS

No hubo ninguna que resaltara especialmente, pues en las primeras posiciones en la general están los que se esperaban. Tal vez en cierta medida Ayumu Sasaki y Deniz Öncü dieron ese paso para luchar regularmente por el podio, algo a lo que estaban obligados con su experiencia en la categoría. Pero la primera sorpresa es Diogo Moreira. El brasileño ha sido el rookie del año con 112 puntos, siendo 8º en la clasificación. Comenzó en Qatar con un genial 6º puesto, y tras algunos malos resultados, cuajó una regular segunda parte de año, casi siempre en el top 8. Además de hacerlo en un nuevo equipo, el MT Helmets - MSI. Moreira sorprendió sin haber destacado en el FIM CEV, donde fue 11º, pero en 2023 puede ser uno de los candidatos al título.

Moto3 2022: sorpresas y decepciones

Pero quien quizás sorprendió más es David Muñoz. El del BOE Motorsports no pudo debutar hasta Mugello por no tener todavía la edad mínima, 16 años. Pero rápidamente se adaptó al mundial y en su segunda carrera en Barcelona logró subir al podio. Desde ahí alternó algún abandono junto a varios buenos resultados, como el 3º en Austria. Talento a raudales, será un candidato firme a luchar por las victorias regularmente.

Otro pilotos que, sin destacar, también han cuajado buenas carreras son Daniel Holgado, Ryusei Yamanaka o Iván Ortolá. Éste ha debutado en 2022 con hasta 14 veces en los puntos y un 6º en Motorland como mejor resultado. Yamanaka, compañero de Moreira, también apareció por momentos en los puestos cabeceros, con varios top 8. Finalmente fue 12º en la general con un 5º en Mugello como mejor resultado del año. Y Holgado se quedó cerca del rookie del año. 10º en la clasificación, le lastró los 8 ceros, pero logró subir al podio sólidamente en Motorland. El español "bajará" al Tech3 en 2023.

DECEPCIONES

En esta lista hay más nombres, y es que hay pilotos con mucho talento que no terminan de dar ese paso definitivo. El caso quizás más claro es el de Jaume Masiá. El valenciano ha terminado 6º en la general en su quinta campaña en Moto3. Sus 6 podios y 2 victorias no son suficientes para luchar por el título que tanto persigue, además de su irregularidad. En 2023 vuelve al Leopard Racing, donde ya estuvo en 2020 ganado 2 carreras.

Moto3 2022: sorpresas y decepciones

Otros pilotos con experiencia en la categoría y pocas apariciones en cabeza son John McPhee o Andrea Migno. El británico, lesionado en las primeras carreras, no se le vio en las primeras posiciones hasta hasta su victoria en Sepang, la última en la categoría por superar la edad máxima. Y al italiano se le acaban los créditos. Comenzó ganando en Qatar, y salvo en Austin y Mugello, no logró entrar en el top 6 en todo el año.

Carlos Tatay y Xavi Artigas tampoco han rendido según las expectativas. Ambos, un poco lastrados por su altura, han finalizado 15º y 16º respectivamente. Tatay empezó bien, con podio en Mandalika, pero fue encadenando malos resultados, sumando sólo 25 puntos en las últimas once carreras. En 2023 se marcha al Europeo de Moto2, con el objetivo de marcarse un Alonso López; dar un paso atrás para dar dos adelante.

Artículos recomendados