Buscar

MOTO3

Jóvenes promesas de Moto3: Los pilotos con más futuro en su trayectoria

La categoría que nutre a MotoGP en el mundial de motociclismo, cuenta con varias promesas actualmente. Esta categoría, Moto3, es el primer escalón en una progresión hacia el éxito.

Cristina Nogueira

30 agosto 2016 17:11

Comparte:

0 0
Jóvenes promesas de Moto3: Los pilotos con más futuro en su trayectoria

La progresión natural de los pilotos que actualmente triunfan en MotoGP ha sido la que, en líneas generales, intentan seguir las jóvenes promesas que llegan a la categoría más pequeña del mundial: los pilotos de Moto3 luchan en sus carreras para conseguir un objetivo, MotoGP. Tendrán que enfrentarse a carreras de fondo, pues el proceso es largo y sólo una vez que dentro de la categoría inferior, podrán optar a ser una figura relevante.

La mayor parte de los pilotos más destacados y con más puntos sumados en la categoría de MotoGP, han dado destellos de talento al entrar en Moto3 (o 125cc para los veteranos). Este hecho hace que sea inevitable pensar que los futuros sustitutos de estos brillantes pilotos como son Marc Márquez y Jorge Lorenzo, estén actualmente en Moto3 disputando con mucho acaloramiento el título del mundial. En consecuencia, intentarán con empeño conseguir el título de futuras promesas.

Jóvenes promesas de Moto3: Los pilotos con más futuro en su trayectoria

Así, una vez llegados a Moto3 intentarán lograr el primer podio, seguido por su primera victoria. El siguiente peldaño, y con el objetivo de ganar su primer campeonato, será el de enfrentarse a una categoría un poco más exigente, Moto2. Después de luchar por el campeonato y ganar en la categoría intermedia, la progresión natural que se menciona en la primera línea los llevaría a ascender a la categoría reina, MotoGP. Aquí se batirán el cobre con los mejores pilotos del mundo, hasta ese momento, para alcanzar el sueño de ser Campeones del Mundo de MotoGP.

Pilotos españoles

Desgraciadamente, la cantera española se ha visto mermada en número en los últimos años, y ya queda en el recuerdo aquellas temporadas como la de 2010, cuando tres españoles acapararon la primera posición de la extinta categoría de 125cc en todas las carreras menos en una.

Jóvenes promesas de Moto3: Los pilotos con más futuro en su trayectoria

Aun así, el motociclismo español sigue produciendo perlas y algunos pilotos españoles de la actual Moto3 ya han dejado patente que quieren decir algo en el mundial de motociclismo. Un buen ejemplo es Joan Mir, que ya ha ganado una carrera en su primer año en el mundial, o Jorge Navarro, que va segundo en la general después de una buena racha que se cortó de forma abrupta cuando este no pudo acudir a la cita con el Gran Premio de Holanda por la rotura de tibia y peroné que se hizo entrenando. Navarro es un joven rápido y con talento, pero hemos visto en varias ocasiones que le ha costado sentenciar carreras en las que estaba fuerte y ha tenido que esperar al Gran Premio de Cataluña para ganar su primera carrera, después de pisar con frecuencia el podio.

No debemos olvidar que sólo está en su segundo año de mundial, que es joven y tiene mucho que aprender. Ya comentó acertadamente Ernest Rivera en su columna de la revista Motorsport, que es un error muy común de los pilotos jóvenes promocionar precipitadamente a Moto2 sin haber ganado antes el título de Moto3, y a Navarro le hace falta al menos un par de años más en Moto3 para ir con una buena preparación a Moto2, y labrarse un buen futuro.

Pilotos italianos

El poderío español en la clase pequeña parece estar siendo sustituida de forma inexorable por el talento italiano, encabezado por Romano Fenati, un piloto que llegó como un torbellino a Moto3 quedando segundo y primero en las primeras carreras de la temporada 2012, pero que aunque ganó varias carreras en estos años, no logró pelear por el título de forma constante en ninguna de estas temporadas. Según los últimos acontecimientos, no ha sido todo lo profesional que debería en el desempeño de su labor como cabría exigirle a un piloto mundialista.

Jóvenes promesas de Moto3: Los pilotos con más futuro en su trayectoria

No cabe duda de que tiene talento y si llega a controlar sus impulsos, podrá llegar a ser lo que Rossi esperaba de él cuando lo fichó para el Sky Team. También darán muchas alegrías a los seguidores italianos por su precocidad los más jóvenes Bulega y Di Giannantonio, que ya han pisado el podio en su primer año completo como ya hicieron el año pasado Antonelli y Bastianini.

Líder de mundial

No se puede pasar por alto al actual líder del mundial, Brad Binder, que con 179 puntos aventaja en 61 al español Jorge Navarro. Los números casi dan todas las probabilidades a este muchacho sudafricano para convertirse en el próximo campeón del mundo de la categoría de Moto3, pero la realidad es que hasta ahora sólo ha podido llegar el primero a la meta en tres carreras.

No parece un palmarés muy destacado considerando que ya va por su sexto año en la categoría, y de ganar el título de campeón habría que remontarse a 2010 (con Sandro Cortese) para encontrar un piloto de Moto3 que haya necesitado varios años más que la media para lograr ser campeón (8 años). También han tardado mucho en conseguir su primer título de la categoría más pequeña los pilotos Nico Terol (8 años), Gabor Talmacsi (8 años), y Mike di Meglio (6 años) y ninguno ha destacado especialmente al subir de categoría. De hecho, de ellos sólo el español Nico Terol ha logrado ganar al menos un Gran Premio de Moto2.

Con esto no se trata de quitarle mérito al piloto sudafricano, pero debe ser tenido en cuenta que más que a mérito propio, la ventaja de 61 puntos con respecto al segundo se debe a la ausencia de otro candidato firme al título. Las victorias se han repartido entre muchos pilotos en la categoría de Moto3, hasta llegar al punto de que en once carreras hay siete pilotos que han ganado alguna carrera. Aun así, esta temporada Binder se ha mostrado como un piloto inteligente capaz de gestionar carreras apretadas y tan complicadas como la vivida en el GP de Italia. Desde luego será interesante observar cómo se desenvuelve en la igualdad de Moto2 en la nueva montura KTM.

Promesa malaya

Junto con Binder, el único piloto de Moto3 que ha conseguido ganar más de un gran premio ha sido Khairul Idham Pawi, sorprendiendo a propios y a extraños con su habilidad para ser veloz en asfalto mojado. El malayo, después de acabar sexto en su único año en el CEV, ha conseguido destacar con su modesta moto. No podrá ser campeón ganando sólo cuando llueve, pero si es capaz de pilotar así cuando llueve, es que tiene talento, y si tiene talento, podrá en algún momento ser rápido también en seco.

Jóvenes promesas de Moto3: Los pilotos con más futuro en su trayectoria

La cara negativa de la moneda la representa Fabio Quartararo, piloto francés que llegaba al mundial después de dominar en el CEV con mano de hierro, y de lograr varios podios en su año debut. Se cambió de equipo para sustituir al campeón del 2015 Danny Kent, pero lejos de lograr luchar por el título, ha visto cómo sus dos compañeros de equipo lo superan en la clasificación.

Artículos recomendados