Buscar

MOTOGP

MotoGP 2022: sorpresas y decepciones

Éstos han sido los pilotos que han rendido más o menos de lo esperado en la categoría reina, en el año de la vuelta a la gloria para Ducati.

Alberto Camello

01 diciembre 2022 18:42

Comparte:

0 0
MotoGP 2022: sorpresas y decepciones

Ya terminó el año desde hace más de tres semanas, el mundial más largo hasta la fecha. Un 2022 donde hemos visto volver a ganar una Ducati en manos de Pecco Bagnaia. El italiano se sobrepuso a un mal inicio de año y logró una remontada histórica frente a un Fabio Quartararo que no pudo dar más con la Yamaha. También hemos visto el regreso definitivo de Marc Márquez, el adiós de Suzuki, la aparición de Aleix Espargaró o la debacle de Honda.

SORPRESAS

El título de Pecco no sorprende a nadie, pues por talento propio y moto eran las favoritas. Aunque sí que lo fue si nos lo dijeras tras Sachsenring. En esa carrera Quartararo ganó de forma contundente y Bagnaia volvía a fallar. Eso dejaba al italiano con 91 puntos de desventaja frente al francés. Pero éste sólo pudo sumar 76 puntos en las últimas 10 carreras, que le permitieron a Pecco remontar la gran diferencia, a pesar de fallar en Motegi.

MotoGP 2022: sorpresas y decepciones

La primera sorpresa que vemos en la clasificación es la de Enea Bastianini. Con una moto de 2021 ha ganado 4 carreras, la primera en la prueba inaugural. Repitió en Austin demostrando que aquello no fue flor de un día. Y aunque dejó alguna caída, ganó en duelo al que será su compañero en 2023, Bagnaia. La última carrera en Cheste fue discreta con su 8º puesto, pero le valió para finalizar 3º en la general, superando a Aleix Espargaró.

El catalán es otra de las grandes sorpresas del año. En Termas de Río Hondo llegó su primera victoria mundialista, se puso líder del mundial y empezó a soñar con el título. Tras Austin, cuatro podios consecutivos, que pudieron ser cinco sin el fallo de Barcelona. Eso y el bajón de Aprilia a final de año le privaron de luchar por el título matemáticamente tras Sepang. Aunque eso no quita mérito al sobresaliente año de Aprilia y su capitán.

MotoGP 2022: sorpresas y decepciones

Otras actuaciones positivas han sido las de las KTM oficiales, Maverick Viñales, Álex Rins o la dupla del Mooney VR46. Tanto Brad Binder como Miguel Oliveira han sufrido mucho los sábados, pero han demostrado un gran ritmo con grandes remontadas el domingo. Dos victorias del portugués y ninguna del sudafricano, pero éste se ha mostrado muy constante, y con tres segundos puestos, se ha quedado a las puertas del top 5 con una moto inferior.

'Mack', con sólo dos caídas en todo el año, estaba convencido de poder ganar con la Aprilia, y estuvo muy cerca. En Sachsenring ya lo buscó, pero su moto falló. Y en las siguientes cuatro carreras, tres podios. Veremos si en 2023 puede luchar constantemente por dichas posiciones. En el caso de Rins, todo comenzó bien, liderando el mundial, pero la decisión de Suzuki de abandonar el barco le hizo no ser el mismo, aunque acabó el año ganando en Phillip Island y Cheste. Hubiera sido quizás otro contendiente a luchar si todo hubiera transcurrido normal.

Y tanto Luca Marini como Marco Bezzecchi dejaron destellos, aunque irregulares. Luca se quedó varias veces cerca del podio, algo que sí hizo Marco, en Assen siendo 2º. La evolución del rookie del año parece más sólida, y la de Marini más gris. El hermanastro de Valentino tenía una GP22, y fue la única Ducati en no hacer poles ni podios.

DECEPCIONES

MotoGP 2022: sorpresas y decepciones

Honda. Desastre de año de la marca del ala dorada. Salvo Marc Márquez, ninguno de sus tres pilotos han rendido en absoluto. Última en el mundial de constructores, ha sido una temporada para olvidar. Sus motos no van y Marc ha sido el único que ha podido dar la cara en el peor momento de la historia de la marca. Todo parecía ir bien en pretemporada y en Qatar, donde Pol Espargaró fue 3º, pero la situación dio un giro de 360º. Los resultados brillaban por su ausencia, y para más inri, Marc tuvo que operarse de nuevo. Sólo su vuelta dio alguna alegría al equipo; pero la moto, dicho por ellos mismos, está dos pasos por detrás de las demás.

Fabio di Giannantonio. Es cierto que es un piloto rookie, pero su año ha sido decepcionante a lomos de una GP21 que ha ganado carreras. Tan sólo destacar una inesperada pole position en Mugello, que acabó siendo una simple 11ª plaza en carrera. Ha sido demasiadas veces la peor Ducati con diferencia, para sólo sumar 24 puntos en todo el año, con hasta 10 veces terminando fuera de los puntos, aparte de los 4 abandonos. Aún así han apostado por su continuidad, aunque su puesto en 2024 seguro ya corre peligro.

MotoGP 2022: sorpresas y decepciones

Franco Morbidelli. Sin duda su peor temporada en MotoGP, de largo. Fue subcampeón en 2020 con Petronas, y con la oficial no ha podido ni asomarse en ningún momento por los puestos delanteros. Desde su lesión no ha sido el mismo, y en 2022 su mejor resultado ha sido un 7º en Indonesia bajo el agua. Aún con sólo dos motos para 2023, Yamaha le ha mantenido como compañero de Quartararo, con el objetivo de estar más cerca del francés, algo que este año ha sido imposible.

Artículos recomendados