Buscar

MOTOGP

Moto GP: 6 puntos claves del circuito de Silverstone

El Gran Premio de Gran Bretaña se disputa en uno de los circuitos, del mundial de motociclismo, más exigentes, rápidos y con las curvas complicadas.

Cristina Nogueira

02 septiembre 2016 17:49

Comparte:

0 0
Moto GP: 6 puntos claves del circuito de Silverstone

El gran premio de motociclismo vuelve este fin de semana a Silverstone, circuito que desde 2010 ha acogido ininterrumpidamente al Gran Premio de Gran Bretaña de motociclismo. Se trata de un circuito exigente, pues es un circuito rápido y con curvas complicadas.

Moto GP: 6 puntos claves del circuito de Silverstone

Las previsiones meteorológicas son contundentes, hay un 80% de posibilidades de que la carrera sea en mojado y eso será un aliciente para los aficionados a la vez que una complicación para los pilotos. Si las predicciones se cumplen, será interesante comprobar si Lorenzo logra esta vez ir rápido con lluvia o si Márquez será de nuevo el más pillo al sacar tajada de la carrera. Por su parte, Rossi se enfrenta a la necesidad asfixiante de recortarle puntos Márquez, 53 puntos por delante de el a falta de 7 carreras.

Circuito Yamaha

Yamaha es la marca más exitosa en este circuito con 4 victorias (tres de Lorenzo y una de Rossi) por dos de Honda (Una Stoner y otra Márquez). El trazado británico es una complicada sucesión de curvas de alta y baja velocidad que demanda una buena puesta a punto, condiciones que al menos aparentemente, la marca japonesa ha sabido cumplir con nota, siguiendo en su rol de alumno aventajado. El mismo Lorenzo ha reconocido en algunas ocasiones que el trazado es lleno de curvas rápidas y cambios de dirección son características perfectas para las Yamaha.

Territorio español

Un vistazo un poco más exhaustivo muestra un panorama mucho más ajustado entre los pilotos españoles. Lorenzo ha logrado cinco podios de los que tres fueron victoria en MotoGP, además de una pole y dos vueltas rápidas. Por su parte Márquez ha hecho cuatro podios de los que dos fueron victoria (una en MotoGP y otra en 125cc) junto con una vuelta rápida. Pese a que parece un botín pequeño comparado al del mallorquín, el ilerdense ha logrado salir desde la pole en cinco carreras de las 6 que ha disputado.

Moto GP: 6 puntos claves del circuito de Silverstone

También al otro Márquez se le ha dado bien este circuito. En Moto3 2014 ha quedado en un segundo puesto en el Gran Premio de Gran Bretaña, y en Moto2 2015 en un cuarto puesto. No nos podemos despistar de otro español, Álex Rins. Rins, tras ser operado hace poco más de una semana, promete en Silvertone por la trayectoria positiva que a mantenido en los últimos años. En 2014 conseguía pole y vuelta rápido en el circuito inglés, y el año pasado, primer año como piloto de Moto2, también se hacía con un hueco en la pole.

Maverick Viñales se ve fuerte con la Suzuki en vistas a este fin de semana. A pesar que en el pasado año no ha podido terminar en Gran Bretaña "Mis expectativas para Silverstone son positivas, siempre ha sido un buen circuito para mí y aquí también logré la pole en 2013. Siempre me ha gustado mucho y creo que para la Suzuki puede ser una buena pista también. Hemos hecho mejoras importantes en últimas carreras para aumentar nuestro conocimiento de la moto y encontrar algunas soluciones en la puesta a punto y la electrónica, que me puedan ayudar en condiciones meteorológicas difíciles".

Primera pole de Bautista

En el año 2012 el talaverano Álvaro Bautista lograba hacer la vuelta más rápida en la sesión clasificatoria del sábado. Eran otros tiempos, cuando el joven Bautista hacía su primera temporada en Honda con el equipo Gresini en su tercera temporada en la categoría. Logró la pole con un 2.03.303, un tiempazo que sólo pudo ser superado por Márquez el año pasado, con un 2:00:234.

Márquez vs Lorenzo

Entre Márquez y Lorenzo se vivió en este circuito, en el año 2013, una de las batallas que pasarán a la historia de este deporte. Ambos pilotos pugnaban por la victoria ante la atenta mirada de Dani Pedrosa, se pasaron y repasaron en una vibrante batalla en la que salió vencedor Jorge Lorenzo. Al año siguiente Márquez pudo quitarse la espinita ganando una intensa batalla contra Lorenzo. Nuevamente pelearon con vehemencia e incluso se tocaron en dos ocasiones, afortunadamente sin tener que lamentar una caída por ninguno de los dos. Esta vez el ganador fue Marc Márquez, quien sabe si el desempate del particular duelo que se vivió estos dos años consecutivos se vivirá el próximo domingo.

Ídolos locales

Pletóricos deben estar los aficionados ingleses con los resultados logrados por sus pilotos la anterior carrera, la disputada en el circuito de Brno. Victoria de John Mcphee en Moto3, tercera posición para Sam Lowes en Moto2 y victoria para Cal Cruchlow en MotoGP. Y es que Gran Bretaña hace años que no nutre al mundial con pilotos ganadores con la constancia con la que solía hacerlo. Desde los años 60 y 70, cuando pilotos ingleses como Barry Sheene, Mike Hailwood y Phil Read dominaban en el mundial, ningún piloto inglés ha ganado un título mundial hasta el año 2015. Fue en este año, cuando el joven Danny Kent ganaba el campeonato de Moto3 por delante de Miguel Oliveira.

Moto GP: 6 puntos claves del circuito de Silverstone

Este año todo es diferente, no hay ningún inglés peleando por el título en MotoGP y las masas tendrán que conformarse con cruzar los dedos para que llueva y que el circuito mojado vuelva a revelar las habilidades de los mismos corredores británicos que destacaron en Brno. Esas posibles victorias no tendrán el valor de un título mundial, pero será un grato consuelo para una afición poco acostumbrada a ver vencer a los suyos. Desde que se disputa el Gran Premio de Gran Bretaña, sólo cuatro pilotos han logrado vencer en casa. El primero fue el desconocido Ian McConnachie, que en 1986 se imponía en la extinta categoría de 80 cc. Le seguirían las victorias de Scott Redding en 125cc (2008) y en Moto2 (2013) , además de la de Danny Kent el 2015.

Cambios en el trazado

Silverstone es un circuito que ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años. Es un circuíto escenario de varios campeonatos: Fórmula 1, MotoGP, SBK, Auto GP, BTCC, F3, GP2 Series, Campeonato Mundial de Resistencia, entre otros. Y, en cuanto a su localización desde 2010 y hasta hoy en día está formado por la confluencia de varias zonas además de Silverstone como son Northamptonshire y Buckinghamshire.

La reestructuración del circuito en 2010 se ha debido a la inclusión del Campeonato Mundial de Motociclismo. Las modificaciones más importantes han sido en varias curvas como la llamada Arena, Club y Chapel y también en las escapatorias debido a las exigencias de seguridad.

Moto GP: 6 puntos claves del circuito de Silverstone

Estos cambios han dado la oportunidad a los aficionados de MotoGP de disfrutar de un espectáculo asegurado, contando con unas curvas espectaculares y un recorrido de más de 5 kilómetros. Con todas estas características y tensiones entre pilotos, las ganas de vivir este fin de semana el Gran Premio de Gran Bretaña es inevitable.

Artículos recomendados