Buscar

ÚLTIMO TEST

MotoGP cierra pretemporada 2015 en el Circuito de Losail

Los focos se encienden en Losail para el tercero y último test antes del primer GP, precisamente en este mismo escenario.

Fernando Sancho

14 marzo 2015 01:49

Comparte:

0 0
MotoGP cierra pretemporada 2015 en el Circuito de Losail

MotoGP cierra pretemporada 2015 en el Circuito de Losail

No va más. El Mundial de MotoGP afronta su última cita de pretemporada. El Circuito de Losail, situado en el Desierto de Doha, en Catar, será el escenario que ponga el punto y final a esta etapa de pruebas y test antes de la acción real, el primer Gran Premio del año. Teniendo en cuenta que esta primera prueba de 2015 se disputa en el Circuito de Losail, las tres jornadas de pruebas realizadas en esta pista serán muy importantes para los pilotos, equipos y también para Bridgestone de cara a esa primera carrera del año. El test tendrá lugar desde este sábado y hasta el lunes.

Después de los dos primeros test en Sepang, toca trabajar en un nuevo escenario. Después de analizar todos los datos cosechados en estas dos primeras pruebas en la pista situada en Malasia, es el momento de poner en pista las últimas evoluciones de las motos, los últimos ajustes de la electrónica, del software y probar los últimos componentes. El tiempo apremia y del resultado de este test saldrán las motos definitivas que las marcas y los equipos privados utilizarán en las primeras rondas del campeonato. En el horizonte se dibuja el 29 de marzo y queda muy cercano para la caravana de MotoGP.

Comenzando el repaso de los cinco fabricantes representados esta temporada en MotoGP, Repsol Honda sigue ejerciendo el papel de favorito. Tanto en el primer test como en la segunda visita a Sepang, Marc Márquez terminó con el mejor tiempo. Además, el piloto catalán consiguió el récord de la pista al rodar en 1:58.867, crono que llego en el primer test, donde las condiciones del asfalto acompañaron. En el caso de HRC, la formación llega a Losail sin nuevos componentes que probar, así que se centrarán en crear un set up base para la primera carrera de la temporada, tanto para la clasificación como para la carrera, haciendo simulacros de largas distancias para tal fin.

MotoGP cierra pretemporada 2015 en el Circuito de Losail

A diferencia de HRC, en Yamaha si hay muchas cosas que probar. Tras anunciar a bombo y platillo que la M1 ya incorpora el nuevo cambio 'seamless' completo, es hora de ponerlo en acción. Aunque esta nueva caja de cambios completamente funcional tanto en subida como en bajada de marchas y en cualquiera de ellas ya fue probado en Sepang, ahora hay que adaptar la electrónica e incluso la rigidez del chasis a este cambio 'seamless' y al comportamiento en aceleración y en frenada que provoca. Todavía hay camino por recorrer en Yamaha, pero el fabricante parece haber dado un pasito adelante.

La Ducati GP15 ha sido una bendición caída del cielo para los pilotos de la marca de Borgo Panigale. Andrea Dovizioso y Andrea Iannone vieron resueltos durante el segundo test en Sepang parte de los problemas de subviraje que acusaba su antecesora, aunque como es lógico y al tratarse de una moto todavía muy nueva y con menos kilómetros que sus rivales, todavía hay cosas que retocar. Se trata de una moto más compacta y eso está obligando a los pilotos a cambiar parte de su estilo de pilotaje. El objetivo en este test de Losail es hacer la moto más equilibrada posible.

Suzuki ha completado unas semanas de intenso trabajo en la fábrica de Hamamatsu para comprender los datos recogidos en Sepang. La nueva GSX-RR ha sufrido un gran desarrollo y aunque se ha reducido la brecha con otros fabricantes, en parte gracias a las evoluciones en el motor, la electrónica y el control de tracción. Aunque todavía hay cosas que depurar, la moto que se verá en este test es similar a la que se utilizará en la primera carrera, aunque para la ocasión Aleix Espargaró y Maverick Viñales probarán pequeños componentes nuevos.

Por su parte, en Aprilia y tras la presentación oficial del equipo en Milán, es momento de volver al trabajo. Sin duda es el fabricante que más rezagado está y por ello llevarán a Catar diversas mejoras para Álvaro Bautista y Marco Melandri. El italiano está teniendo grandes problemas de adaptación a los neumáticos Bridgestone tras su paso por el Mundial de Superbikes, pero en general el rendimiento de la RS-GP, que llega ya como una versión definitiva a Losail, está muy lejos de los otros prototipos de fábrica.

MotoGP cierra pretemporada 2015 en el Circuito de Losail

Pilotos satélite

Entre las formaciones con motos satélite, hay distintos ritmos de trabajo. Cal Crutchlo con la RC213V del equipo CWM LCR Honda buscará solucionar los problemas de frenos que ha tenido en el último test en Sepang y que arruinó su simulacro de carrera. Por su parte, Scott Redding seguirá con su trabajo de adaptación con su nueva Honda, para intentar seguir aprendiendo las diferencias entre esta moto y la 'Open' que pilotó en 2014.

Por su parte, en el Monster Tech3 se buscarán otros objetivos. Pol Espargaró y Bradley Smith quieren romper con las sensaciones vividas en Sepang. El español tuvo una pequeña caída con algunos problemas sobre la moto y Bradley Smith siguió acusando dolores en su tobillo. Ambos esperan que el test de Losail sirva para cambiar de aires y de estado de ánimo. Por último, el equipo Pramac Ducati, tras el buen papel de Danilo Petrucci en Sepang, intentará que el italiano y Yonny Hernández sigan progresando una vez que está recuperado del todo de su lesión en el hombro.

MotoGP cierra pretemporada 2015 en el Circuito de Losail

Pilotos 'Open'

Algo similar pasa entre los pilotos con monturas 'Open'. Jack Miller tiene que seguir su trabajo de adaptación con la RC213V-RS antes de su debut en MotoGP. Por su parte, en el equipo Avintia Racing se espera que Héctor Barberá siga la línea que ha mostrado hasta ahora siendo el mejor piloto dentro de esta subcategoría. El español fue muy rápido en Sepang, mientras que su compañero Mike di Meglio sigue aprendiendo sobre su nueva Ducati, ya que tiene muchos menos kilómetros que el piloto valenciano.

Por último, el equipo Drive M7 Aspar está en el camino correcto. Al menos eso es lo que afirma Nicky Hayden, que parece mucho más satisfecho con el rendimiento de la nueva HRC 'Open' en relación a la utilizada el año pasado. Eugene Laverty tendrá que seguir su adaptación, algo que también le sucede a Loris Baz con la Yamaha 'Open' en el equipo Forward Racing, donde Stefan Bradl intentará seguir progresando y elevando su rendimiento con su nueva moto. Alex de Angelis y Karel Abraham completan la nómina de pilotos, al margen de los pilotos probadores de los fabricantes.

Artículos recomendados