Buscar

NOVEDADES EN CATAR

MotoGP da un paso más en seguridad activa

Durante el Gran Premio disputado en Losail pudimos ver algunas novedades que sin duda mejoran la seguridad en pista.

MotoGP da un paso más en seguridad activa

MotoGP da un paso más en seguridad activa

Varios días después de la finalización del GP de Catar, hemos podido analizar otros aspectos del fin de semana de MotoGP en Losail y uno de los puntos a destacar han sido las mejoras, tanto en normativa como a nivel tecnológico, que se han implementado en el Campeonato del Mundo de Motociclismo a la hora de mejorar la seguridad. En concreto, se ha modificado el código de banderas de tal forma que a partir de esta temporada aparece el papel de la doble bandera amarilla. Además, a nivel tecnológico las motos de los pilotos señalizarán en su display las distintas órdenes que emita Dirección de Carrera.

A nivel visual, durante el fin de semana hemos podido ver en algún momento la doble bandera amarilla en pista. Esta nueva marca muestra que el peligro es inminente y que se encuentra dentro de la pista, mientras que la bandera amarilla única utilizada hasta el momento no hacia diferenciación entre si el peligro estaba en el trazado o en las escapatorias de los alrededores. Por ello, ahora la diferencia es clara y si aparece la doble bandera amarilla es que hay obstáculos en pista, ya sea un piloto caído, una montura tirada o incluso piezas de las mismas, mientras que la bandera sencilla indica peligro fuera del trazado, normalmente por caídas que han terminado en la puzolana.

En términos generales, ambas funcionan de la misma forma por lo que ante bandera amarilla simple o bandera amarilla doble no se podrá adelantar, siendo las sanciones fijadas hasta la fecha idénticas, pudiéndose sumar puntos en los carnet de los pilotos, anular el tiempo de esta vuelta si no se ha rebajado el ritmo en el sector marcado con bandera amarilla o incluso mostrar la bandera negra si se desobedece en mitad de una carrera.

Todo a la vista de los pilotos

A nivel tecnológico, los pilotos recibirán notificaciones en el display de sus motos de cualquier bandera o decisión que tome Dirección de Carrera, por lo que tendrán rápido acceso a indicaciones como la bandera roja, bandera negra, mensajes de penalización o bandera negra con círculo naranja. En cualquier caso, con esta tecnología de transpondedores se evitará situaciones incómodas al ver que un piloto no se entera de su sanción en mitad de una carrera, como hemos visto en más de una ocasión en estos últimos años. Su tecnología mejorará para mandar mensajes más concretos (incluso con las banderas) y más concisos en el espacio del circuito.

Artículos recomendados