Buscar

MOTOGP

MotoGP, la asignatura suspensa de KTM

Tras un 2020 donde destacaron por sus actuaciones, la temporada acabó con un sabor agridulce para los austriacos que tendrán que mejorar para 2022

Santiago Álvarez

27 noviembre 2021 11:24

Comparte:

0 0
MotoGP, la asignatura suspensa de KTM

En una temporada exitosa para el constructor austriaco, donde han conquistado los títulos de las categorías inferiores, Moto2 y Moto3, el contrapunto ha sido la categoría reina. KTM parecía que había conseguido dar ese paso adelante que le faltaba, cosechando la primera victoria en la categoría reina a manos de Brad Binder. Además, Miguel Oliveira subía a lo más alto del cajón con la estructura Red Bull KTM Tech 3, dejando claro que el prototipo estaba funcionando en sus dos estructuras. Pol Espargaró no consiguió la ansiada victoria para la marca de las bebidas energéticas antes de dar su paso a la estructura Repsol Honda Team pero el piloto de Granollers consiguió subir varias veces al podio.

La temporada 2021 tenía que ser una temporada de lucha constante por grandes resultados para los austriacos. Venían de un 2020 de dar un salto de calidad y además perder las concesiones debido a esos buenos resultados. Con la victoria y el podio en el inicio de campeonato de Miguel Oliveira parecía que KTM mostraban la continuidad de la buena racha de los austriacos, pero todo fue un espejismo. KTM; no estaban al nivel de 2020 y claramente lejos de poder plantar cara a sus rivales. Brad Binder consiguió la segunda y última victoria para KTM en este curso tras un final de infarto donde el sudafricano mantuvo neumáticos de seco a pesar de la lluvia y cosechó una victoria en el trazado de casa.

MotoGP, la asignatura suspensa de KTM

Los resultados no acompañaban en la estructura oficial Red Bull KTM Factory Racing pero en su estructura satélite las cosas no iban mejor. Demasiadas caídas y pocos resultados buenos para Lecuona y Petrucci. Todo esto precipitó la decisión de KTM para decidir la no continuidad de la dupla hispano-italiana. Así, los de Mattinghofen han puesto en su lugar a sus dos pilotos de la categoría intermedia Remy Gardner y Raúl Fernández, campeón y subcampeón de Moto2. Decisión que no terminó de ayudar al español y al italiano que han tenido que buscar su futuro fuera. Lecuona debutará con Honda dentro del World Superbike y Petrucci probará suerte participando en el Dakar.

Quizás una de las razones por las que el equipo austriaco no pudo rendir mejor fue el que se congelase la evolución de los motores de 2020 a 2021, aunque si se compara con el resto de marcas, no ha sido algo que afectase demasiado mirando los resultados de Ducati, por ejemplo. Los de Borgo Panigale han sido los grandes dominadores de este curso ya que han podido subir al podio a cinco de sus seis pilotos; solo Luca Marini no pudo cosechar un podio como piloto Ducati. Aunque quizás el motivo que más podría achacar la marca austriaca es la poca experiencia de los pilotos en la categoría reina, a pesar de contar con Danilo Petrucci, a quién se fichó para poder ayudar en la evolución de su montura pero rápidamente se vio que no pudo adaptarse a la KTM.

MotoGP, la asignatura suspensa de KTM

La próxima temporada se presenta como una nueva oportunidad de enseñar que KTM está para pelear por resultados grandes, que es el objetivo principal de los de Mattinghofen. El potencial está ahí y ya ha demostrado KTM que cuando se propone algo lo consigue. Las victorias han llegado y ahora deben dar un paso más para poder estar a la altura del resto de monturas. Mucho trabajo para este invierno pero además de Oliveira y Binder, los austriacos esperaran contar con el talento de sus dos estrellas que se estrenarán en 2022: Raúl Fernández y Remy Gardner. Probablemente una de las temporadas más decisivas para los austriacos. La evolución llegará a todos los equipos y no pueden fallar. El ejemplo de que la igualdad está ahí es el podio de Aprilia que es una marca que se espera evolucione más para el curso siguiente y no se esperará menos de la marca austriaca.

Artículos recomendados