Buscar

GP DE ESPAÑA

MotoGP: las reacciones de sus protagonistas

Marc Márquez ha sido el más rápido en el primer día de entrenamientos del Gran Premio de España, seguido de Maverick Viñales y Cal Crutchlow.

Fanny Villaécija

17 julio 2020 20:06

Comparte:

0 0
MotoGP: las reacciones de sus protagonistas

Marc Márquez ha sido el piloto más rápido el primer día de entrenamientos libres del Gran Premio de España. El Circuito de Jerez ? Ángel Nieto acoge la prueba inaugural del campeonato de MotoGP, después de que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus obligase a cancelar el Gran Premio de Qatar. Tras el piloto de Honda ha terminado segundo Maverick Viñales, a +0.024, y Cal Crutchlow, tercero a +0.088 milésimas.

Marc Márquez: "Tengo algo de molestia en el hombro, pero no me impide nada"

El piloto de Cervera ha sido el más rápido en la tabla combinada de tiempos al final del primer día de entrenamientos. Márquez ha fijado un crono de 1:37.350, a pesar de irse al suelo durante la tanda de entrenamientos. En declaraciones posteriores a los micrófonos de DAZN, ha explicado lo ocurrido. "La caída... quizás tengo que volver a acostumbrarme a que patine de adelante, meter el codo, levantar la moto y seguir. Pero sí, se me ha cerrado, como otras tantas que he salvado, pero no sé por qué... Quizás he hecho el gesto demasiado agresivo y ahí me ha saltado la rueda delantera y no he podido hacer nada", ha dicho.

Después de irse al suelo, ha levantado la moto y ha continuado el entrenamiento. "He visto que la moto estaba bien. Estábamos probando una cosa importante y por eso he insistido en arrancarla y seguir con esa moto", ha reconocido, para después explicar que lo que estaban probando era el chasis. "Estábamos probando un chasis. Son cosas diferentes que cambian un poco las sensaciones de la moto. Quizás esto también ha producido un poco la caída. Son cosas muy nuevas y no es lo mismo probarlas en un entreno tranquilamente que en un fin de semana de carreras, pero lo estamos intentando". La caída se ha producido sobre el hombro que tiene dañado tras someterse a una operación durante este invierno. Márquez ha reconocido que tiene "algo de molestia, pero no impide nada".

Maverick Viñales: "Hemos encontrado un buen balance en la moto y nuestros tiempos son buenos"

Segundo ha sido Maverick Viñales. El piloto de Yamaha ha sido segundo a 24 milésimas de Márquez, y ha trabajado durante la jornada de hoy con neumáticos usados. "Realmente era importante, sobre todo por la tarde, porque serán las temperaturas de carrera", ha dicho a los micrófonos de DAZN. "Hay mucho cambio de las temperaturas de la mañana a la tarde, también en la pista. Estoy contento, en la última salida hemos encontrado un buen balance en la moto y he podido hacer tiempos realmente buenos".

MotoGP: las reacciones de sus protagonistas

De cara a mañana, el método de trabajo será muy similar al de hoy. Viñales quiere centrase en encontrar un buen setting para su M1. Las altas temperaturas que se están registrando en el trazado jerezano hacen esta tarea algo más complicada. "Hoy tocaba trabajar y hemos hecho el tiempo por la mañana. Pienso que es un tiempo bueno para entrar en la Q2. Mañana trabajaremos igual, es muy importante encontrar el setting, porque cambia mucho de la mañana a la tarde. Quizás por la mañana usemos una moto y por la tarde otra, porque es bastante grande el cambio", ha dicho.

A continuación, ha explicado con más detalle el porqué de este cambio. "Por la mañana, el grip es muy bueno. Te puedes apoyar mucho en la rueda trasera. Por la tarde, desliza. Hay que tratar de buscar un setting donde tenga el mismo feeling por la mañana y por la tarde. Yo creo que lo hemos encontrado, que era lo importante hoy", ha reconocido. En cuanto a la temperatura, confiesa que "estoy sufriendo más que en Malasia o Tailandia". Viñales ha resaltado que es diferente a los trazados asiáticos. "Es diferente, porque en la pista es muy técnica, es difícil, y tenemos que trabajar mucho encima de la moto. La moto también sufre".

Andrea Dovizioso: "Todavía no me siento completamente cómodo"

El italiano llega a Jerez 'tocado' después de su lesión de clavícula. Sin embargo, ha terminado en cuarta posición, a una décima de Marc Márquez. El piloto de Forli ha terminado contento de poder dar un paso más en la preparación de la carrera. "Estoy contento porque pudimos dar un paso más que en el test del miércoles. Ese era nuestro principal objetivo del día. Nos acercamos mucho a los pilotos más rápidos. También tenemos un buen ritmo antes de la carrera del domingo", ha dicho el de Ducati.

De cara a la carrera del domingo, asegura que será "muy duro", y más teniendo en cuenta su lesión. "Todavía no me siento completamente cómodo con la moto, pero tenemos varios aspectos en los que debemos trabajar. Seguro que tenemos margen para mejorar. En general, estoy satisfecho con este primer día", ha dicho Dovizioso.

Joan Mir: "Es difícil elegir neumático porque las condiciones son muy difíciles"

El piloto de Suzuki, Joan Mir, ha sido quinto en el primer día de entrenamientos en Jerez. El piloto balear afronta su segunda temporada en la categoría reina y tiene muchas miradas puestas sobre él después de los resultados de pretemporada. Mir ha reconocido que hoy "la sensación fue buena" y que han podido "probar algunas cosas" que no pudieron durante el test.

Mir también ha explicado que hoy han trabajado probando neumáticos de cara a la carrera. "También pasamos un tiempo hoy probando las opciones de neumáticos delanteros y comprobando cuál será el mejor para nosotros el día de la carrera. De momento, es difícil decidir porque las condiciones son muy difíciles. Pero, de todos modos, la sensación con la moto ha sido buena y estoy listo para mañana", ha declarado.

MotoGP: las reacciones de sus protagonistas

Alex Rins: "Ahora siento que entiendo los límites de los neumáticos"

Rins, por su parte, ha terminado la jornada en séptima posición a dos décimas de Márquez. El piloto de Suzuki ha asegurado que se siente "seguro con mi ritmo y la moto" y ha explicado en qué aspectos ha trabajado hoy. "Por la mañana trabajé en los tiempos de vuelta y luego por la tarde trabajé sobre los neumáticos. Ahora siento que entiendo los límites con los neumáticos usados", ha dicho el piloto catalán.

A nivel global, Rins está "feliz", ya que ha podido probar "las diversas opciones", lo que le ha ayudado mucho de cara al domingo. "Para mañana me concentraré en asegurarme de estar en la Q2 y ver qué podemos hacer desde allí", concluye el piloto de Suzuki.

Iker Lecuona: "Sabía que por la tarde sería difícil hacer una vuelta rápida"

El piloto del Tech3 Iker Lecuona ha debutado en un gran premio en el día de hoy. Lecuona ha terminado en novena posición, a tres décimas de Márquez. El joven piloto ha demostrado un buen ritmo y se ha mostrado muy contento al finalizar la jornada. "Estoy realmente feliz", ha dicho tras los entrenamientos. El piloto de KTM ha explicado sobre qué ha trabajado hoy. "Esta mañana comencé a trabajar en la moto y mejoré mucho. Puse neumáticos nuevos y terminé el FP1 dentro de los 10 primeros. Es muy agradable. Sabía que sería difícil hacer una vuelta rápida por la tarde, así que trabajé más para la carrera".

Después de este primer día, ha reconocido estar "muy satisfecho" con el resultado obtenido. "Estoy muy cerca de la cabeza, terminando solo a 0.364 segundos detrás del más rápido con 19 vueltas con el neumático blando. En general, estoy muy contento y espero que podamos seguir así mañana", ha dicho.

Aleix Espargaró: "He sufrido mucho chattering esta mañana"

El piloto de Aprilia ha terminado el primer día de gran premio a ocho décimas del primer clasificado, mostrando un gran ritmo y un gran potencial. El piloto de Granollers ha reconocido que "no fue un día sencillo". Espargaró ha declarado que ha sufrido algunos problemas durante la sesión de la mañana. "He sufrido mucho chattering esta mañana y es la primera vez que esto ocurre con el RS-GP 2020. Analizamos las causas y, gracias a un cambio que hicimos, pude recuperar las sensaciones en el FP2", ha explicado.

MotoGP: las reacciones de sus protagonistas

En cuanto a neumáticos, no ha usado demasiados neumáticos nuevos. "No he usado demasiados neumáticos nuevos, así que puedo decir que, después de dar muchas vueltas, nuestro ritmo no está nada mal. Mañana por la mañana tendré que arriesgarme en la primera sesión para entrar en el top 10. Creo que podré hacerlo y espero tener las mismas sensaciones que esta tarde", ha concluido.

Álex Márquez: "Quedan cosas por mejorar, pero estoy satisfecho"

Quien también ha debutado hoy en gran premio ha sido Álex Márquez. El piloto de Honda ha concluido la primera jornada de entrenamientos libres en decimoséptima posición, a ocho décimas del tiempo de su hermano. "El primer día fue positivo, especialmente por la mañana. Fue como el primer día de clases, estás emocionado pero un poco nervioso", ha dicho Márquez al finalizar la jornada.

El piloto ha explicado que, durante la mañana, en la última salida tenían una estrategia para dar un paso adelante. "Teníamos un plan para avanzar en la última salida después de confirmar algunos ajustes. Hice un 1:38.2 que no estuvo mal. Todavía hay algunas cosas que mejorar, pero estoy satisfecho. En la segunda sesión cometí un pequeño error de novato con las condiciones cambiantes, pero físicamente estoy bien. Ha sido un buen día de aprendizaje", ha explicado el piloto.

Artículos recomendados