Buscar

GP de la Rep. Checa 2020

MotoGP llega a Brno bajo el dominio de Yamaha

Quartararo encarará el Gran Premio de la República Checa como líder del mundial con una nueva ausencia de Marc Márquez

Ana Villaécija García

04 agosto 2020 17:58

Comparte:

0 0
MotoGP llega a Brno bajo el dominio de Yamaha

El Campeonato del Mundo de MotoGP pone rumbo a la República Checa tras dos intensas carreras en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, donde las altas temperaturas y Fabio Quartararo han sido los grandes protagonistas del inicio de la temporada 2020. El Autódromo de Brno acogerá este fin de semana la que será la tercera carrera de MotoGP y la cuarta en las categorías inferiores.

La temporada se estrenó con un claro dominio de las Yamaha en unas condiciones de calor que tanto pilotos como equipos han sufrido durante los dos GGPP celebrados en la Catedral del Sur. Estas condiciones han afectado sobre todo a los neumáticos, ya que el asfalto llegó incluso a superar los 60 grados en algunos momentos del fin de semana, lo que cambió la estrategia general: ya no se buscaba la victoria, sino que la moto resistiese hasta el final.

En unas circunstancias tan extremas, el francés Fabio Quartararo se impuso logrando la primera victoria de la temporada, subiéndose a lo alto del podio por primera vez en MotoGP acompañado de Maverick Viñales y Andrea Dovizioso. La carrera estuvo marcada por la ausencia de Álex Rins y Cal Crutchlow por lesión, y la posterior caída del ocho veces campeón del mundo Marc Márquez.

El de Honda sufrió una rotura de húmero que le dejó fuera de juego también en el Gran Premio de Andalucía, donde Quartararo y Viñales repitieron resultados. El bronce fue en esta ocasión para un Valentino Rossi que, a pesar de no contar con un ritmo superior, demostró que aún continúa siendo competitivo.

En las categorías inferiores, fue el hermano pequeño del 'Il Dottore', Luca Marini, quien se hizo con la victoria de Moto2 en el GP de España, seguido por Tetsuta Nagashima y Jorge Martín. Marini repetiría podio en el GP de Andalucía, esta vez en segunda posición, seguido de su compañero de equipo Marco Bezzecchi y con la victoria de Enea Bastianini.

En cuanto a Moto3, Albert Arenas se impuso en el Gran Premio de España repitiendo el resultado de Qatar, con Ai Ogura y Toni Arbolino cerrando las posiciones de podio. Un resultado completamente diferente al logrado en el Gran Premio de Andalucía, donde fue Tatsuki Suzuki quien se colocó en lo más alto del cajón, acompañado por John McPhee en segunda posición y Celestino Vietti en la tercera.

MotoGP llega a Brno bajo el dominio de Yamaha

Marc Márquez fue el campeón indiscutible en el GP de Brno 2019

Hace exactamente un año, Marc Márquez igualaba el número de victorias de Mike Hailwood en el Campeonato del Mundo de MotoGP, al lograr su 76º en el Autódromo de Brno. El de Cervera dominó de principio a fin en el trazado checo, con Dovizioso y Miller completando el podio, en un gran premio cuyo inicio se retrasó casi una hora debido a la lluvia.

En esta ocasión, sin previsión de lluvias este fin de semana, el ocho veces Campeón del Mundo no podrá participar en el Gran Premio de la República Checa debido a una nueva intervención en su húmero derecho tras su caída en la primera carrera del año en Jerez. Márquez acumula así otro cero en su marcador, aún sin estrenar, que le complican un poco más la renovación de la corona en la categoría reina.

En esta ocasión, fueron las Ducati quienes siguieron la estela de Honda, quedando Andrea Dovizioso (Ducati) en segunda posición y Jack Miller (Pramac Racing) cerrando el podio. La primera de las Yamahas fue la de Valentino Rossi, que cruzó la línea de meta en sexta posición, seguido del actual líder del campeonato Fabio Quartararo, en la séptima.

Las condiciones para las Yamaha serán muy distintas en Brno. A pesar de haberse adaptado muy bien a las condiciones de Jerez, aún continúan arrastrando algunos problemas para poner completamente a punto la M1. Sin embargo, las Honda oficiales parecen estar prácticamente fuera de juego, con el 'rookie' Álex Márquez aún adaptándose a una nueva categoría y una nueva moto, y Stefan Bradl corriendo en sustitución de Marc Márquez.

No obstante, el de Brno es un circuito que no se le da nada mal al pequeño de los Márquez, que en la temporada pasada no sólo logró la victoria en la categoría intermedia, sino que también batió el récord de la pista. En esa ocasión el italiano Fabio DiGiannantonio logró la plata, con Enea Bastianini subiendo al podio en tercera posición. Arón Canet, Lorenzo DallaPorta y Tony Arbolino subieron al cajón en la categoría pequeña.

Las claves del Autódromo de Brno

Brno ha acogido eventos de MotoGP desde 1930, con los pilotos corriendo en un trazado urbano en los pueblos y parte occidental de la ciudad. En los años 80 se construyó el circuito con el fin de atraer la Fórmula 1, y consituyendo a partir de entonces la sede del Gran Premio de la República Checa.

El circuito se erigió en un valle natural, ofreciendo a los espectadores una excelente vista. Además, el terreno cambia de elevación constantemente, lo que pone a prueba el talento y la ingeniería de los pilotos a lo largo de sus 14 curvas (6 de izquierdas y 8 de derechas) y sus 5,4 kms de longitud.

El nueve veces Campeón del Mundo, Valentino Rossi, tiene el honor de ostentar el mayor número de victorias en el trazado checo, con un total de cinco. Seguido por el español Marc Márquez, con tres victorias, y sin la posibilidad de acercarse al número del italiano en esta temporada. El de Cervera también batió el récord de la pista el año pasado con un crono de 1:54.596, aunque el récord de la carrera pertenece a Dani Pedrosa desde el año 2014.

Los horarios y dónde ver las carreras

Las motos volverán al trazado de Brno este viernes con las primeras pruebas libres. La primera de ellas será la de Moto3, que comenzará a las 9.00 horas y tendrá una duración de cuarenta minutos. A las 9:55 horas dará comienzo la de MotoGP, seguida por la de Moto2 a las 10:55 horas. La segunda tanda tendrá lugar a las 13:15 horas para la categoría pequeña, a las 14:10 para la categoría reina y a las 15:10 finalizará con la categoría intermedia.

Durante el sábado, la tercera sesión de libres se celebrarán con los mismos horarios que la FP1 del viernes. Las sesiones de clasificación comenzarán a las 12:35 horas en el caso de Moto3. MotoGP tomará el relevo a las 13:30 horas con la FP4, seguida a las 14:10 horas de la pelea por la pole. La parrilla de Moto2 se formará a partir de las 15:10 horas.

Finalmente, las sesiones de WarmUp del domingo darán comienzo a las 8:40 horas en Moto3, a las 3:10 horas en Moto2 y a las 9:40 horas en MotoGP. El semáforo de Brno se apagará para la carrera de Moto3 a las 11:00 horas, en la que será la cuarta carrera de la temporada también para Moto2, a las 12:20 horas. MotoGP cerrará el Gran Premio de la República Checa a las 14:00 horas.

En España, se podrán seguir las carreras a través de la plataforma DAZN.

Artículos recomendados