Buscar

GP de Misano 2020

MotoGP llega a Misano

Los equipos se preparan para el primer gran premio de la temporada con público

Ana Villaécija García

08 septiembre 2020 20:32

Comparte:

0 0
MotoGP llega a Misano

Terminan las vacaciones para los pilotos de MotoGP, que tras esta breve pausa veraniega ya se preparan para volver a subir a las motos en San Marino. El Circuito Internacional Marco Simoncelli acogerá los dos próximos grandes premios del mundial, que además marcarán el ecuador de una temporada de lo más atípica. Como novedad, por primera vez este año los espectadores no sólo podrán disfrutar de las carreras a través de la pantalla, ya que se permitirá la entrada a 10000 espectadores al circuito durante todo el fin de semana. Eso sí, no podrán acercarse al paddock, donde las medidas preventivas Anti-Covid continúan siendo las mismas.

El Gran Premio de San Marino marcará un punto de inflexión no sólo para los equipos y sus estrategias durante el resto de la temporada. Además, se espera que se arroje algo de luz sobre el futuro de numerosos pilotos que aún continúan en el limbo, sin una montura definitiva para el 2021.

Una de las confirmaciones más esperadas es sin duda la del nueve veces Campeón del Mundo, Valentino Rossi.

El italiano será sustituido en Yamaha la temporada que viene por el actual líder del campeonato, el francés Fabio Quartararo. Sin embargo, 'Il Dottore' siempre se ha mantenido firme en su decisión de no retirarse de la competición mientras continúe siendo competitivo, y los buenos resultados de esta temporada le avalan en su propósito. Desde un primer momento, todo apuntaba a que Rossi no abandonaría la marca de los diapasones, y pasaría a formar parte de Petronas la temporada que viene. Una decisión que se viene retrasando desde finales de julio, pero que según declaraciones de ambas partes continúa por buen camino, por lo que no sería sorprendente que se confirmase este fin de semana.

Otra de las grandes incógnitas por resolver será la alineación de Ducati el próximo año. La marca italiana sólo ha confirmado un piloto para su equipo oficial, el australiano Jack Miller, tras la decisión de Andrea Dovizioso de no continuar con ellos en 2021. Por otra parte, la marca de Borgo Panigale también ha confirmado que tanto Johann Zarco como Pecco Bagnaia continuarán con ellos el año que viene, pero aún estaría por decidir si alguno de ellos lo haría en el equipo oficial o continuarían en el satélite. Además, hay rumores que apuntan al piloto Jorge Martín, de Moto2, que subiría a MotoGP de la mano de la marca alpina.

Sin embargo, no sólo en los despachos se respira este clima de incertidumbre. Tras la confirmación de que la recuperación de Marc Márquez de su lesión en Jerez I se alargaría durante varios meses, el mundial está totalmente en el aire. Sin el claro dominio de Márquez en el campeonato, han sido hasta cuatro pilotos diferentes los que se han subido a lo más alto del cajón esta temporada, algunos de ellos logrando su primera victoria en la categoría reina. Tras el dominio claro de Fabio Quartararo en las primeras carreras de la temporada, la distancia con el segundo clasificado se está reduciendo considerablemente tras los problemas que se le han presentado a Yamaha durante el resto de la temporada, en lo que parece ser el mundial más ajustado de los últimos años.

Tras dos grandes premios de lo más accidentados, donde las banderas rojas fueron las grandes protagonistas, los pilotos han llegado a Misano con optimismo y energías renovadas. Desde Yamaha confían en poder solucionar los problemas que han venido arrastrando en un circuito en el que sus pilotos tienen buenas sensaciones. Desde Honda seguirán contando con Brad Binder como sustituto de Marc Márquez en el equipo oficial, acompañado de Álex Márquez. El pequeño de los Márquez fue el vencedor en la carrera virtual de Misano, y llegará con ganas de superar su mejor resultado, un octavo puesto en Jerez.

En la categoría intermedia, Luca Marini luchará por mantener el liderato mundial, con su compatriota Enea Bastianini pisándole los talones. Por su parte, Albert Arenas tratará de hacer lo propio en Moto3, con el objetivo además de redimirse de su resultado de Estiria (un quinto puesto) y volver de nuevo al podio.

El Circuito Internacional Marco Simoncelli acogerá también el Gran Premio de MotoE. Las motos eléctricas volverán a los circuitos por primera vez desde Jerez. Dominique Aegerter llegará como líder del campeonato seguido de Jordi Torres y Eric Granado.

MotoGP llega a Misano

El Circuito Internacional Marco Simoncelli

El circuito de Misano Adriático fue construido en 1972 cerca de la ciudad de Rimini, y ha sido un escenario habitual de los Grandes Premios de Italia entre los 80 y los 90. El primero de ellos tuvo lugar en 1980 y desde entonces ha sufrido una serie de modificaciones hasta volver al calendario de MotoGP en 2007. El Gran Premio de San Marino se celebró por primera vez en Imola en 1981, también ha tenido lugar en Mugello y ahora se celebra en Misano como el Gran Premio de San Marino y la Riviera de Rimini. Además, el circuito es de sobra conocido por varios de los pilotos del mundial. El difunto Marco Simoncelli, que ahora da nombre al circuito, era de la cercana ciudad de Cattolica, y Valentino Rossi, Andrea Dovizioso y Marco Melandri también crecieron en la región.

El trazado tiene una longitud total de 4,2 km y cuenta con dieciséis curvas, seis de ellas de izquierdas y diez de derechas; con una recta de 530 metros de longitud. El español Jorge Lorenzo ostenta el récord de la vuelta más rápida desde el año 2018, con un tiempo de 1,36.629. Ese mismo año. Andrea Dovizioso marcó el mejor tiempo de vuelta en carrera, con 1,32.678.

Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi están igualados en el número de victorias en el trazado de San Marino, con un total de tres cada uno. Además, Márquez también ha sido el piloto que ha ganado en más ocasiones en la categoría intermedia. En Moto3, sin embargo, es Álex Rins quien ha logrado este hito.

Horarios y dónde ver las carreras

Las primeras pruebas libres de Moto3 abrirán el fin de semana de GP el viernes a las 9:00 horas, seguidas por MotoGP y Moto2 en tandas de 40 minutos. MotoE saldrá a la pista en sus primeros libres a las 11:50 horas, en este caso para celebrar una tanda de 30 minutos. Las pruebas de la tarde darán comienzo nuevamente con Moto3 a las 13:15 horas. MotoGP se celebrará a las 14:10 horas, Moto2 a las 15:10 horas y MotoE a las 16:10 horas.

El sábado comenzará con otra tanda de pruebas libres, en el mismo horario que el viernes. Posteriormente, los pilotos lucharán por la pole, en dos pruebas de clasificación de 15 minutos cada una. Moto3 dará comienzo a las 12:35 horas. A las 13:30 horas, MotoGP tendrá una cuarta sesión de entrenamientos libres seguida a las 14:10 horas por las 'qualys'. La parrilla de Moto2 se establecerá a partir de las 15:35 horas, y a las 16:10 horas tendrá lugar la Epole.

El semáforo se apagará por primera vez en el Circuito Internacional de Marco Simoncelli a las 10:05 horas con la carrera de MotoE, que se celebrará a siete vueltas. Posteriormente, a las 11:00 horas, dará comienzo la categoría de Moto3, seguida por Moto2 a las 12:20 horas. MotoGP cerrará el Gran Premio de Misano a las 14:00 horas.

Las carreras se podrán seguir en España a través de la plataforma DAZN, y en motogp.com.

Artículos recomendados