Buscar

GP de la Comunitat Valenciana 2020

MotoGP llega a su recta final en Valencia

El Gran Premio de la Comunitat Valenciana marca el inicio del último triplete de la temporada

Ana Villaécija García

03 noviembre 2020 21:08

Comparte:

0 0
MotoGP llega a su recta final en Valencia

El Campeonato del Mundo de MotoGP encarará este fin de semana su recta final, celebrando el último triplete de la temporada en la Península Ibérica. Como broche final a un año completamente atípico, el Mundial de MotoGP no terminará en la Comunidad Valenciana como viene siendo habitual, sino que desde Dorna se ha añadido una última fecha que sustituiría a los grandes premios extracomunitarios. En lugar del Circuito de Ricardo Tormo, será el Circuito Internacional del Algarve, en Portugal, el que ponga el broche final a la temporada 2020, aunque eso sí, tras la celebración de un último doblete en tierras valencianas.

Sin duda las últimas citas del calendario vienen cargadas de tensión, con un nombre español nuevamente coronando la tabla de la clasificación general. Joan Mir, piloto de Suzuki, llegará al Gran Premio de la Comunitat Valenciana como líder del campeonato, 14 puntos por delante de su rival más directo, el francés Fabio Quartararo. El francés ya apuntó a lo más alto durante la carrera de Cheste del pasado año, subiéndose al cajón en segunda posición, con Jack Miller en tercer lugar tras una victoria de récord del vigente Campeón del Mundo Marc Márquez. Con el de Cervera ausente tras una lesión al comienzo de la temporada, Quartararo tratará de volver a subirse al podio, aunque en esta ocasión ocupando el escalón más alto. Sin embargo, para el francés esta temporada ha sido un 'todo o nada', acumulando victorias y pésimos resultados por igual.

En el caso de Mir, la constancia y la regularidad del piloto mallorquín le han permitido lograr hasta seis podios esta temporada. No obstante, a pesar de haber cosechado tres segundos puestos y tres terceros en una temporada complicada, el de Suzuki tiene hambre de triunfo, y ya ha dejado claro que no le bastaría ser Campeón del Mundo sin haber logrado ninguna victoria en la categoría reina. No hay que perder de vista tampoco a su compañero, Álex Rins, Tras una lesión en su clavícula derecha durante el Gran Premio de España, el piloto catalán ha trabajado sin prisa pero sin pausa durante la temporada, logrando recuperarse y meterse de lleno en la lucha por el título. Actualmente, Rins ocupa la sexta plaza en la tabla de puntos, habiendo logrado tres podios y una victoria, y a sólo 22 puntos del líder.

Otro español lidera también el Campeonato de Moto3. Albert Arenas abrió la temporada como líder del mundial de la categoría pequeña, y tras adquirir una cómoda ventaja frente a sus rivales, una racha de resultados negativos provocó que el japonés Ai Ogura le arrebatase el liderato. Sin embargo, el catalán no se dio por vencido, y con la vista ya puesta en el final de temporada, ha sabido remontar en la tabla. Arenas afrontará el último triplete de la temporada con 19 puntos de ventaja frente a Ogura, que continúa siendo el principal rival del piloto del Aspar Team Moto3 en la lucha por la corona mundial. Sin embargo, si algo viene caracterizando esta temporada es el hecho de que no hay nada seguro y que en la lucha por el título puede suceder cualquier cosa. Tanto es así, que Jaume Masiá se ha postulado como otro de los firmes candidatos al campeonato tras dos victorias consecutivas, que han catapultado al valenciano al cuarto puesto de la clasificación, a tan sólo 24 puntos de Arenas, y compitiendo en casa durante las dos próximas semanas.

Tampoco hay nada decidido en la categoría intermedia. A pesar de que todo apuntaba a que Luca Marini se haría con el título de Moto2 en 2020, una lesión del italiano dejó las puertas abiertas a sus rivales. A pesar de su regularidad, el italiano ha descendido hasta la tercera posición de la tabla. Finalmente será el británico Sam Lowes quien llegará a Valencia liderando la competición con 178 puntos tras encadenar tres victorias consecutivas. Por su parte, Enea Bastianini sigue de cerca a Lowes con 171 puntos.

El Circuito Ricardo Tormo

Tras su inauguración en el año 1999, el circuito Ricardo Tormo ha sido una de las citas obligadas del Campeonato del Mundo de MotoGP. El trazado se bautizó en honor a Ricardo Tormo, primer piloto valenciano en conquistar un título mundial, en concreto el de 50cc, y que falleció a causa de una leucemia. Tradicionalmente, este circuito se ha establecido como la última fecha en el calendario de MotoGP, aunque este año no será así tras incluir un Gran Premio de Portugal en el campeonato. Cercano a la localidad de Cheste, el circuito tiene capacidad para 150.000 espectadores, que además pueden disfrutar de las vistas del trazado desde cualquier punto del graderío.

El trazado cuenta con una longitud total de cuatro kilómetros, siendo su recta más larga de 876 metros. Además, es un trazado incluso más estrecho que el de Brno, contando con doce metros de anchura. El circuito se compone además de catorce curvas, nueve de izquierdas y cinco de derechas, dos de ellas bautizadas en honor a dos míticos pilotos españoles: Ángel Nieto y Jorge Martínez Aspar. Los nombres españoles abundan en la historia de este circuito, siendo Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo los pilotos que más victorias han logrado en el trazado valenciano, empatados con cuatro triunfos. Además, Marc Márquez estableció en 2019 el récord de la pista, marcando un increíble tiempo de 1:31.116 acompañado de victoria.

Horarios y dónde ver las carreras

Las motos arrancarán con las primeras sesiones de entrenamientos libres del viernes. La categoría pequeña será la primera en salir a la pista, con la primera FP a las 10:00 horas. MotoGP la seguirá a las 10:55 horas, y Moto2 cerrará la primera tanda de libres a las 11:55 horas. Por la tarde, las sesiones comenzarán a las 13:35 horas con Moto3, seguida a las 14:30 horas y 15:30 horas por MotoGP y Moto2 respectivamente.

El sábado los pilotos se enfrentarán por la 'pole position', tras una tercera ronda de pruebas libres que se celebrarán con el mismo horario que la FP1 del viernes. En el caso de Moto3, las sesiones de clasificación darán comienzo a las 13:15 horas. MotoGP disputará una cuarta sesión de entrenamientos libres a las 14:10 horas, seguida por las dos 'qualys' a las 14:50 horas. Finalmente Moto2 cerrará su parrilla a partir de las 15:50 horas.

El domingo de carreras arrancará a las 11:00 horas, cuando se apagará el semáforo del Ricardo Tormo para la categoría pequeña. Moto2 comenzará a las 12:20 horas, mientras que MotoGP cerrará el domingo y la primera de las dos citas en la Comunidad Valenciana a las 14:00 horas.

Las carreras podrán verse a través de la plataforma DAZN y a través de motogp.com.

Artículos recomendados