Buscar

PREVIO

MotoGP se marcha a Austin a hacer las Américas

El imponente Circuit of the Americas acoge la segunda cita del campeonato. Muchas cuentas pendientes quedaron tras Losail.

Fernando Sancho

09 abril 2015 18:00

Comparte:

0 0
MotoGP se marcha a Austin a hacer las Américas

MotoGP se marcha a Austin a hacer las Américas

MotoGP, Moto2 y Moto3 vuelven a la acción y lo hace en tierras americanas. El Circuit of Américas, en Austin, será la sede del segundo Gran Premio de la temporada y recogerá el testigo de lo visto en la noche catarí. La pista texana representa uno de los escenarios más nuevos del campeonato y a pesar de ello se ha hecho un hueco rápidamente en el Mundial de Motociclismo. Quizá por sus grandes desniveles o su peculiar recta que acaba en subida, pero lo cierto es que el trazado está bastante valorado por los pilotos, a pesar de ser el circuito con más curvas del calendario.

En total esconde 20 ángulos de lo más variado a lo largo de sus 5.513 metros de longitud, lo que no impide tener dos grandes rectas. Mientras que la recta posterior es una de las más largas del campeonato, la recta de meta esconde como hemos adelantado una gran peculiaridad, un ascenso de una auténtica 'pared' que termina en un ángulo ciego. Perfecto para adelantar, pero también para cometer errores, sobre todo en las vueltas cronometradas. Algo que suele suceder sobre todo en MotoGP, aunque en genera los ángulos de este circuito se suelen caracterizar por permitir varias trazadas.

En dos ocasiones se ha celebrado ya el GP de las Américas y el motociclismo español llega con 5 de 6 victorias posibles, muy distintos a los baremos que se dieron en el inicio de temporada, donde ningún piloto español alcanzó el podio en ninguna de las categorías. En cualquier caso, en este escenario han ganado Alex Rins y Jack Miller en Moto3, Nico Terol y Maverick Viñales en Moto2, mientras que en MotoGP ambas victorias han sido para Marc Márquez. El catalán llega a su circuito talismán con necesidad de remontar.

MotoGP se marcha a Austin a hacer las Américas

MotoGP: Rossi ejerce de líder

Algunos cambios presente la parrilla de MotoGP en su llegada a Austin, a nivel humano y a nivel técnico. Dani Pedrosa se pierde esta prueba y será sustituido por Hiroshi Aoyama, que debutará en esta temporada a los mandos de la RC213V oficial. El otro cambio significativo es la pérdida de dos litros de combustibles en las GP15 y las motos del Pramac Racing. A pesar de no ser un duro contratiempo para los planes de Ducati, siempre es algo a tener en cuenta. En cualquier caso, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone buscarán repetir la gran actuación que consumaron en Losail hace quince días.

Pero sin duda, el gran foco de atención es Valentino Rossi. El italiano ganó en Catar y es el primer líder de la temporada. El nueve veces Campeón del Mundo ha demostrado que quiere estar en lo más alto y lo intentará repetir en Austin, aunque no es el circuito perfecto para la Yamaha. De hecho, estadísticas en mano, el GP de las Américas es territorio del Repsol Honda y de Marc Márquez, que buscará el triplete en esta pista después de su actuación en Losail, decepcionante para el nivel al que nos tiene acostumbrados. Suzuki, que probó en este circuito en los inicios del desarrollo de la GSX-RR intentará dar un paso adelante, con algunas mejoras a nivel electrónico. Será el GP número 200 de Nicky Hayden en MotoGP.

MotoGP se marcha a Austin a hacer las Américas

Moto2: Rotura del orden establecido

Sam Lowes, Johann Zarco y Tito Rabat, fueron -en ese orden- los protagonistas del GP de Catar en Moto2. Sin embargo, el ganador fue Jonas Folger, que se estrenó en esas lides después de ver como caídas o problemas mecánicos iban descontando a cada uno de los tres nombres fuertes del campeonato. Eso, ahora queda atrás y empieza una nueva batalla en Austin, donde el año pasado ganó Maverick Viñales, piloto que no está presente en la categoría. Sin embargo, muchos son los candidatos y además de los cuatro pilotos mencionados, no nos podemos olvidar de Thomas Lüthi o Dominique Aegerter, obligados a dar un paso adelante tras un fin de semana discreto en Doha.

Alex Rins y Xavier Simeon con sus magníficas actuaciones en Losail se han ganado por mérito propio ser alternativas reales a los pilotos más fuertes de la categoría. Sin embargo, también habrá que estar muy atentos al desempeño de dos pilotos españoles que llegan con sensaciones distintas. Alex Márquez sigue trabajando para entender su Kalex y toma como ejemplo a Viñales, ya que en Austin consiguió su primera victoria en Moto2 en una situación parecida a la suya. También Luis Salom, con idéntica moto que la que tuvo el catalán, intentará estar peleando por la victoria.

MotoGP se marcha a Austin a hacer las Américas

Moto3: Mucho nombre para tan poco premio

Tampoco podrá repetir ganador Moto3. El año pasado se impuso Jack Miller, en 2015 ya veremos. Candidatos no faltan por parte de los fabricantes representados, comenzando por el primer líder de la temporada, Alexis Masbou. El francés ganó con la Honda, misma montura que tienen otros pilotos llamados a conseguir victorias esta temporada, como pueda ser Efrén Vázquez, Fabio Quartararo o Jorge Navarro. Sin embargo, KTM también tiene argumentos más que de sobra y precisamente con la misma moto que utilizó Miller competirán tres pilotos fuertes como Brad Binder, Miguel Oliveira y Jakub Kornfeil, aunque alguno de ellos no tuvo un buen inicio de temporada.

Los dos cambios más significativos en la parrilla de Moto3 son la llegada de dos pilotos que no pudieron competir en Losail por distintos motivos. Stefano Manzi debutará después de cumplir los 16 años, requisito que no pudo cumplir en la primera cita de la temporada pero que en Austin ya ha tachado de su lista. También estará en pista en principio Ana Carrasco, que podrá volver a enfundarse el mono después de perderse la carrera de Losail tras la lesión en su clavícula. Dos alternativas más en una parilla en la que es difícil enumerar los posibles candidatos al podio.

Horarios

Horarios del GP de las Américas de MotoGP 2015

Viernes 10 de abril de 2015

16:00 - 16:40h: FP1 Moto3

16:55 - 17:40h: FP1 MotoGP

17:55 - 18:40h: FP1 Moto2

20:10 - 20:50h: FP2 Moto3

21:05 - 21:50h: FP2 MotoGP

22:05 - 22:50h: FP2 Moto2

Sábado 11 de abril de 2015

16:00 - 16:40h: FP3 Moto3

16:55 - 17:40h: FP3 MotoGP

17:55 - 18:45h: FP3 Moto2

19:35 - 20:15h: Clasificación Moto3

20:30 - 21:00h: FP4 MotoGP

21:10 - 21:25h: Clasificación 1 MotoGP

21:35 - 21:50h: Clasificación 2 MotoGP

22:05 - 22:30h: Clasificación Moto2

Domingo 12 de abril de 2015

15:40 - 16:00h: Warm Up Moto3

16:10 - 16:30h: Warm Up Moto2

16:40 - 17:00h: Warm Up MotoGP

18:00h: Carrera Moto3

19:20h: Carrera Moto2

21:00h: Carrera MotoGP

Artículos recomendados