Buscar

MOTOGP

MotoGP no permitirá los wild card esta temporada

De esta forma, Lorenzo no estará como invitado en la parrilla de MotoGP | Los pilotos de MotoGP vuelven a los entrenamientos en pista | Davide Brivio comenta el deseo de Suzuki de tener un equipo satélite y la renovación de Álex Rins y Joan Mir

Fanny Villaécija

14 mayo 2020 12:01

Comparte:

0 0
MotoGP no permitirá los wild card esta temporada

Cada vez se van conociendo más detalles acerca de cuándo y cómo será la vuelta al trabajo de MotoGP. Primero se supo que las carreras serían a puerta cerrada y con el personal mínimo para hacerlas posibles. Hace una semana, salió a la luz que probablemente el Mundial de Motociclismo vuelva a la pista en el mes de julio con una doble cita en Jerez de la Frontera, aunque aún está pendiente de la aprobación del Gobierno de España.

En línea con el deseo de reducir al máximo el personal presente en cada gran premio, Dorna hará oficial próximamente la suspensión de los wild card esta temporada, según apunta el medio Motorsport. Esta decisión está consensuada con los fabricantes de MotoGP, que tienen derecho a un mínimo de tres participaciones de pilotos no inscritos de forma permanente, normalmente pilotos probadores.

De esta forma, la temporada 2020 pierde uno de sus grandes alicientes: ver a Jorge Lorenzo competir de nuevo con la Yamaha. El piloto balear había confirmado su participación como piloto invitado en el Gran Premio de Catalunya. Sin embargo, con la suspensión del campeonato a causa del Covid-19, todo quedó en el aire. Y ahora parece confirmarse que no será posible verlo en la parrilla de salida esta temporada.

Jorge Lorenzo se ha mostrado decepcionado al conocer esta decisión. El balear ha asegurado en declaraciones a AS que tenía muchas ganas de volver a correr. "Es una pena porque tenía muchas ganas de volver a correr con la Yamaha en Montmeló y no voy a poder hacerlo, pero también tenía claro que quería hacerlo en buenas condiciones", ha dicho Lorenzo. "Habría sido de locos hacerlo sin los test previos pertinentes y, salir ahora con las carreras que han planificado, tampoco se puede. Correr por correr no tiene sentido".

Tampoco está claro que pasará con Lorenzo el próximo año. El piloto mallorquín tiene contrato como probador de Yamaha solo por un año. "Tengo que volver a hablar con Yamaha para ver si seguimos trabajando juntos el año que viene en el equipo de pruebas", ha explicado. Y de nuevo, ha vuelto a descartar la idea de volver a competir a tiempo completo. "De momento eso es algo que no entra en mi cabeza y sigue siendo muy improbable que pase algo así".

MotoGP no permitirá los wild card esta temporada

La desescalada permite la vuelta a los entrenos para los pilotos de MotoGP

Los pilotos de MotoGP están volviendo al trabajo poco a poco. Los procesos de desescalada en los que están inmersos España, Italia y Andorra les han permitido poder volver a los entrenamientos pre confinamiento. En esta línea, los italianos ya han podido rodar en pistas de motocross, como el Rancho de Valentino Rossi.

De hecho, el nueve veces Campeón del Mundo estuvo acompañado por Franco Morbidelli y su hermano, Luca Marini, en las primeras sesiones de dirt track y MX después de dos meses de encierro. Por otro lado, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci estuvieron junto al piloto de prueba de Aprilia Lorenzo Savadori y los pilotos de Moto2 Lorenzo Baldassarri y Enea Bastianini practicando MX en el Crossodromo Monte Coralli.

En cuanto a los pilotos españoles residentes en España también han podido salir de casa para entrenar. Ha sido el caso de los hermanos Márquez y María Herrera, que lo han compartido en sus redes sociales. Marc y Álex Márquez han estado entrenando en bicicleta en Cataluña. Por su parte, Herrera ha vuelto a rodar a nivel 'off road'. Siempre respetando todas las medidas de seguridad impuestas por el gobierno.

Algo diferente es el caso de Andorra. El gobierno de Andorra ha llegado a un acuerdo para reabrir el Circuit Andorra ? Pas de la Casa, donde los pilotos del Mundial de Motociclismo residentes en el país podrán volver a entrenar. Eso sí, siguiendo las pautas de un protocolo anti-contagio, cuya primera medida es el entrenamiento por grupos. De esta forma, el primer grupo estará compuesto por los pilotos de MotoGP, además de Jorge Martín y Albert Arenas. Maverick Viñales, Fabio Quartararo, Álex Rins, Joan Mir, Aleix y Pol Espargaró, Tito Rabat e Iker Lecuona ya han tenido la oportunidad de rodar de nuevo. El segundo grupo, sin embargo, está copado por los pilotos de MotoE y WorldSBK.

MotoGP no permitirá los wild card esta temporada

Davide Brivio: "Las negociaciones con Rins y Mir fueron bastante fáciles"

Mientras la normalidad se va retomando en MotoGP, Davide Brivio, team manager del Team Suzuki Ecstar, ha repasado los planes de la fábrica de Hamamatsu de cara a los próximos años en la categoría reina. Entre éstos destaca la idea de un equipo satélite en 2022, una idea que no se ha descartado a pesar de la crisis del Covid-19 y sus más que esperables efectos en el campeonato. Además, también ha hablado acerca de las recientes renovaciones de Álex Rins y Joan Mir, que continuarán en Suzuki hasta 2022.

En cuanto a la idea de un equipo satélite en 2022, Brivio ha asegurado que "todavía está sobre la mesa". Ahora que el futuro de sus dos pilotos está asegurado, el siguiente paso es poner dos GSX-RR más en la parrilla de MotoGP. "De momento, nos hemos centrado en discutir los acuerdos de los pilotos, pero en unas semanas o meses, trataremos de tener esta discusión de nuevo y ver cuál es la situación y cuáles son las intenciones. Para nosotros, sigue abierto y es un proyecto en el que todavía estamos trabajando. Es algo que nuestro departamento de competición todavía quiere hacer pero, por supuesto, tiene que pasar por la aprobación de la dirección", ha explicado el team manager de Suzuki.

Este es el próximo objetivo del equipo. El primero era, sin duda, la renovación de Rins y Mir como pilotos de Suzuki dos años más. La primera renovación en anunciarse fue la de Álex Rins, seguida de la de su compañero de equipo Joan Mir unos días más tarde. "Las negociaciones fueron bastante fáciles", ha asegurado Brivio. "Álex, para ser muy honesto, mostró interés en permanecer con nosotros hace unos doce meses. Tengo que decir que el año pasado por estas fechas fui a Japón para mantener una reunión y ya discutimos cuál era el plan con respecto a las renovaciones. Al final de esta conversación, todos estábamos contentos de continuar con Rins y Mir para 2021 y 2022".

MotoGP no permitirá los wild card esta temporada

Con la continuidad de Rins y Mir en el proyecto, Suzuki tiene muchas posibilidades de pelear por los puestos de honor cuando se reanude la competición. "Álex ya ha demostrado que puede ganar carreras, está entre los mejores pilotos de MotoGP. Joan tiene el potencial para alcanzar ese nivel. Nuestro objetivo ahora es tener a los dos pilotos entre los 5 o 6 primeros del campeonato", ha declarado Brivio. Y a pesar del interés de la marca de continuar con este proyecto a largo plazo, no se barajó la opción de firmar cuatro años, como ha hecho Marc Márquez. "Firmar un acuerdo de cuatro años nos sorprendió a todos. Estamos acostumbrados a firmar acuerdos de dos años. Por supuesto, nuestras intenciones son mantener a Joan y Álex tanto tiempo como podamos".

Y en línea con este deseo de un proyecto a largo plazo, Davide Brivio ha asegurado que Suzuki nunca tuvo un plan B para sustituir a sus pilotos. "Nunca tuvimos un plan B ni pensamos en sustituir a nuestros pilotos. Durante los últimos meses, he tenido charlas con los managers de otros pilotos, pero es bastante normal, nuestro paddock es una comunidad pequeña", comenta. "Nunca tuvimos que hablar con nadie más. En todo caso, yo era más o menos consciente de lo que estaba pasando, con Márquez quedándose en Honda, Quartararo renovando con Yamaha, Viñales queriendo quedarse pero también teniendo la opción de Ducati... Pero como nuestro objetivo era Alex y Joan, no necesitábamos empezar las negociaciones con nadie más. Creo que estaba bien informado y listo para reaccionar en caso de cualquier problema".

Artículos recomendados