Buscar

GP DE ESTIRIA 2020

MotoGP: los pilotos hablan después de la accidentada carrera

La carrera de MotoGP del Gran Premio de Estiria se ha visto interrumpida por una bandera roja tras un accidente de Maverick Viñales, del que piloto ha salido ileso

Fanny Villaécija

23 agosto 2020 19:52

Comparte:

0 0
MotoGP: los pilotos hablan después de la accidentada carrera

Miguel Oliveira se ha convertido en el ganador número 900 de la historia de MotoGP. El Gran Premio de Estiria ha visto como una KTM satélite subía a lo más alto del podio. Y no solo eso, es la primera vez en la historia de la categoría reina que un piloto portugués consigue la victoria. Oliveira ha demostrado un gran ritmo desde el inicio de la prueba, antes de la bandera roja que ha provocado la caída de Maverick Viñales. Ya en la segunda salida, se ha mantenido constante en posiciones de podio, mostrándose muy fuerte. Al final, ha aprovechado un error de Jack Miller y Pol Espargaró para llevarse la victoria.

El piloto, en declaraciones a DAZN, se ha mostrado muy contento por el resultado. "Ha sido una buena carrera. He tenido realmente mucha suerte, porque no he elegido bien el neumático en la primera. He elegido el medio delantero y estaba sufriendo bastante para parar la moto bien", ha explicado. "En la segunda, hemos podido cambiar al duro. Me he sentido mucho mejor desde el inicio. En la última vuelta he visto que Pol estaba intentando tapar todos los huecos que había y eso les estaba haciendo perder mucho tiempo. Las dos últimas curvas estaba seguro de que Jack lo iba a intentar, así que yo he hecho mis trazadas, preparar bien la salida de las curvas y aprovecharme de la lucha de ellos dos".

El portugués estaba muy feliz por esta victoria, sobre todo por lo que significa para KTM. "Estoy muy contento, por ser el primer portugués, la primera victoria en cada categoría...Ahora en MotoGP me da mucha alegría haberla conseguido aquí en casa de KTM porque están haciendo un trabajo enorme y hemos demostrado que estamos ahí y nos vamos a quedar", ha explicado. Además, ha confesado que ha sentido una "emoción tremenda" al cruzar la línea de meta. "Además ha sido una carrera luchada, en toda mi carrera deportiva lo he hecho así. Nunca he ganado con mucha ventaja y nunca iba sobrado, y pues esta victoria también lo refleja", concluye.

MotoGP: los pilotos hablan después de la accidentada carrera

Jack Miller, 2º: "Me esperaba luchar con Pol, no sabía que Oliveira estaba ahí"

El piloto australiano ha salido hoy a carrera con molestias en su brazo derecho después de una caída ayer en el FP3. Miller no quería pensar demasiado en el resultado de la carrera y mucho menos en hacer podio o luchar por la victoria. "Ha sido un día especial. En primer lugar, lo siento muchísimo por Joan Mir. En la primera carrera iba pilotando como un campeón. Iba tratando de darle caza y no podía, iba dando vueltas a 1:23.3 casi todas las vueltas. Pude seguirle el ritmo durante 8 vueltas, pero ya dije 'no puedo seguirle físicamente más el ritmo'. Y él se escapó y yo creo que hubiese ganado este gran premio", ha dicho el australiano tras la carrera en DAZN. Además, ha aprovechado la ocasión para agradecer al equipo médico de MotoGP la atención que le han brindado durante todo el fin de semana. "No lo podría haber logrado sin todo el personal médico, así que muchas gracias al equipo médico y al equipo".

Jack Miller tampoco sabía que Oliveira estuviera tan cerca. "No me había dado cuenta de que Miguel estaba tan cerca. La acción que hice era para ganar, me esperaba luchar con Pol, no me esperaba a Miguel, verdaderamente me quedé en shock, fue la primera vez que le vi. En cualquier caso, enhorabuena a él y al equipo Tech 3", ha dicho.

MotoGP: los pilotos hablan después de la accidentada carrera

Pol Espargaró, 3º: "Nos hemos jugado la victoria y hemos perdido, pero así son las carreras"

Tras reanudarse la carrera después de la bandera roja provocada por el accidente de Maverick Viñales, Pol Espargaró ha salido directo hacia su primera victoria en MotoGP. El de KTM ha protagonizado una gran carrera. Sin embargo, la pelea final con Jack Miller le ha quitado la oportunidad de subir a lo más alto del podio. Pero lejos de estar triste, Espargaró ha atendido a los medios tras la carrera con una sonrisa en la cara. El de KTM se ha divertido encima de la moto y está claro que está muy contento con su resultado, después de dos carreras en las que no ha podido terminar. "Qué más da, en este tipo de carreras es como en Moto3, es imposible decir quien va a llegar primero. Además, así es como debe ser. Así es divertido y es cómo la gente se divierte en casa", ha dicho a los micrófonos de DAZN.

Espargaró ha querido explicar que en la última curva "quería bloquear a Jack", ya que debido a la potencia de la Ducati hubieran llegado emparejados a la recta. Sin embargo, el de KTM reconoce que "debería haber frenado" al entrar en la curva, se ha ido largo y "Miguel [Oliveira] ha aprovechado el hueco para ganar". El piloto de Granollers ha insistido que en esas condiciones cualquiera podía ganar. "Nos hemos jugado la victoria y hemos perdido, pero así son las carreras", ha asegurado.

También ha reconocido que no tenía "ni idea" de que Miguel Oliveira estuviera tan cerca. "No sabía cuántas vueltas llevábamos ni cuántos pilotos éramos en el grupo". Además, pensaba que no tendría que pelear con Jack Miller porque "justo cuando le he adelantado he visto que tenía problemas con el tren delantero" y pensaba que no aguantaría mucho más. "Yo solo quería tirar porque mi ritmo era bueno", ha reconocido.

De la primera a la segunda carrera, se ha visto un cambio en el piloto de KTM. "No sé por qué, en la primera carrera no estaba cómodo, me iba largo otra vez, no podía parar la moto y tenía muchos problemas al acelerar, en la salida de las curvas también... No era capaz de mantener un buen ritmo, de mantener un ritmo estable. En la segunda carrera, todo lo contrario. El neumático tenía mucho grip, mucho giro y eso me ha permitido rodar más tranquilo", ha explicado.

Por último, ha querido reconocer la gran carrera que estaba haciendo Joan Mir hasta la bandera roja. "También quiero decir que hoy la carrera no nos pertenecía a ninguno de los tres. Hoy la carrera le pertenecía a Joan [Mir], que la primera carrera no era ni mejor ni peor, era superior", ha dicho, antes de alegrarse por la situación que están viviendo en la fábrica austriaca, que ya pierde sus concesiones. "Ya estamos en el nivel que están las demás motos, sin duda estamos en una situación muy buena. Nos ha costado, pero estamos muy contentos todos", concluye.

MotoGP: los pilotos hablan después de la accidentada carrera

Joan Mir, 4º: "No estoy contento con la inconsistencia de Dirección de Carrera"

El piloto de Suzuki podría haber conseguido su primera victoria hoy en el Gran Premio de Estiria de no haber sido por la bandera roja que ha provocado el accidente de Maverick Viñales. El mallorquín marchaba primero con dos segundos de ventaja sobre su principal perseguidor, Jack Miller. Mir, en un comunicado emitido por el equipo, se ha lamentado de su mala suerte hoy, pero se queda con lo positivo. "Hoy realmente no he tenido suerte de mi lado, pero lo positivo es que he sido muy rápido". Además, ha señalado hacia la posible sanción de Pol Espargaró, que se ha ido largo en la última curva, pisando en el límite de la pista. De haber sido penalizado, el mallorquín hubiese subido al podio en tercera posición. "Lo cierto es que en la última curva Pol salió muy amplio, fuera de los límites de la pista, y abrió el acelerador. No lo vi muy bien, pero pensé que la Dirección de Carrera lo penalizaría por eso. Es una gran pena y no estoy contento con la inconsistencia de las reglas", ha declarado.

En cuanto al fin de semana, asegura haberse sentido "genial". Además, en la primera carrera ha demostrado un ritmo endiablado, muy difícil de seguir por sus rivales. "En la primera carrera sentí que podía ganar con seguridad, pero en la reanudación tuve que salir con el neumático usado y fue muy difícil contener a los otros pilotos. Di todo lo que pude, pero al final no pude hacerlo mejor que cuarto. ¡En Misano volveré a intentarlo!", concluye.

Álex Rins, 6º: "Cometí un error en la salida que me hizo perder terreno"

Por su parte, Álex Rins ha terminado la carrera en sexta posición. El piloto catalán ha salido muy bien en la primera carrera, luchando por las posiciones de podio. Sin embargo, no le ha ido tan bien en la segunda. "En la primera parte de la carrera estaba delante, pero era muy difícil adelantar a Pol delante de mí, aunque estaba manejando la situación", explica. "Luego, en la segunda carrera cometí un gran error en la salida porque solté el embrague muy rápido y la parte trasera giró y rodé, así que perdí mucho terreno al principio y fue difícil recuperar los lugares".

El de Suzuki se queda con lo positivo del fin de semana. "De todos modos, logré obtener el sexto lugar, lo que significa puntos importantes, y la moto realmente ha funcionado muy bien. Hoy me duele un poco el hombro, pero ahora tenemos dos semanas sin carrera, así que espero que en Misano el dolor sea menor y estoy deseando que llegue", concluye.

Iker Lecuona, 10: "Me he sentido fuerte durante la carrera"

El piloto del KTM Tech 3 ha terminado cerrando el top ten, después de haberse sentido cómodo durante todo el sábado y haber demostrado un gran ritmo. "Estoy feliz. Terminé entre los 10 primeros nuevamente. Hoy no fue el noveno, sino el décimo, lo cual es genial. Esta mañana, luché un poco en Warm Up, pero sabía que tenía un ritmo fuerte con neumáticos nuevos, así que me sentí fuerte para la carrera", explica. "En la primera carrera adelanté a muchos pilotos, tuve un ritmo muy bueno, estaba en novena posición. Lo mejor para mí fue pasar a Rossi, porque él siempre fue mi ídolo. Este momento fue muy importante para mí".

Ya en la segunda salida, la carrera se ha complicado un poco para el rookie, aunque está contento con el resultado. "Por supuesto, estoy muy feliz. En la segunda parte de la carrera mi salida no fue muy buena, perdí algunas posiciones, pero volví, me quedé décimo y estaba teniendo grandes peleas. Finalmente, terminé dentro del top 10 de nuevo. Estoy realmente feliz", concluye.

MotoGP: los pilotos hablan después de la accidentada carrera

Aleix Espargaró, 12º: "Nos vamos de Austria demostrando avances"

Aleix Espargaró ha conseguido mantener un buen ritmo este domingo, rozando el top ten en la carrera. Por este motivo, el de Granollers se mostraba satisfecho tras la caída de la bandera a cuadros. "Estoy satisfecho. Especialmente en la segunda carrera mantuvimos un gran ritmo, podríamos haber peleado entre los 6 primeros. Lástima por los problemas en la clasificación que me obligaron a empezar tan atrás, cuando empiezas la carrera con tanta distancia es difícil recuperarse incluso cuando vuelves rápido", ha dicho el piloto. "Sin embargo, nos vamos de este circuito, que es difícil para nosotros, mostrando avances respecto al año pasado. Al contrario, estoy convencido de que nuestro potencial es mayor, lamentablemente hasta ahora por una razón u otra no hemos podido explotarlo al máximo".

Álex Márquez, 16º: "Necesito perfeccionar mi estilo de pilotaje y ese es mi objetivo"

El debutante sigue aprendiendo en cada carrera. Aunque hoy no ha conseguido entrar en los puntos, ha demostrado un ritmo consistente. "Pude aprender mucho hoy, aunque el resultado no es el mejor. Seguí a muchos pilotos experimentados y pude aprender mucho de ellos", ha dicho el piloto de Honda. "Veo muchos aspectos positivos en esta carrera, la sensación fue mejor y ahora estamos en un punto para mejorar algunos detalles específicos. Necesito seguir perfeccionando mi estilo de pilotaje y este es el objetivo de Misano. Han sido tres semanas intensas, por lo que será importante recargar energías ahora ".

MotoGP: los pilotos hablan después de la accidentada carrera

Maverick Viñales, OUT: "Tirarme ha sido mi primera reacción"

El piloto de Yamaha ha protagonizado la imagen del fin de semana. Viñales ha perdido los frenos y se ha lanzado de su moto en la curva 1. El piloto ha quedado tendido en la zona de la long lap. Sin embargo, su Yamaha se ha ido directa al air fence, rompiéndolo, a la vez que comenzaba a arder. "No te puedes quedar en la moto cuando sucede algo así. Te tienes que tirar y después ya frenarás. La primera reacción cuando he visto que se ha roto el freno... me he tirado directamente", ha dicho el piloto en declaraciones a DAZN. "No me ha sucedido nunca, la verdad. El fin de semana pasado el freno funcionaba muy bien y también fui detrás de muchas motos y también hacía más calor. Desde la vuelta 4 ya me he quedado sin frenos y ya iba regulando"

Durante la carrera se le ha visto levantar la mano. "He levantado la mano por el resto de pilotos, porque iba frenando antes porque me quedaba sin frenos. He dejado el freno descansar dos, tres vueltas y me ha vuelto a coger. Y ya tenía a Fabio y a Valentino ahí en el punto de mira, para intentarlos pasar, y ya me he quedado sin frenos. Menos mal que no había nadie delante", ha dicho el piloto. "Igualmente, hoy me sentía bien, estaba bien peleando con Dovizioso pero era muy difícil pasarle. Lo he intentado, pero ha vuelto a pasarme muy rápidamente en la recta. Le he dejado un poco de hueco para enfriar mi neumático delantero, pero nada, no había manera. Hay que olvidar estas tres carreras y a por la siguiente".

Viñales ha explicado que su equipo "está tan sorprendido como yo" por la situación de hoy. "Tenemos que sentarnos y poner todo encima de la mesa, porque la moto tampoco es que esté funcionando increíble. Le estamos sacando el 200% y tampoco es que estemos ahí. Ahora hay que mantenerse positivo y calmado, porque las cosas pueden cambiar mucho. Ya tenemos la mente puesta en Misano, que es una buena pista para mí", concluye.

Artículos recomendados