Buscar

MOTOGP

OFICIAL: El Gran Premio de Qatar, cancelado por la amenaza de Coronavirus

Los pilotos de MotoGP no podrán competir en Losail; sí se mantienen Moto2 y Moto3.

Antón Quintiá

01 marzo 2020 21:27

Comparte:

0 0
OFICIAL: El Gran Premio de Qatar, cancelado por la amenaza de Coronavirus

Finalmente, la temporada 2020 de MotoGP no comenzará en Qatar la semana que viene. Así lo han anunciado conjuntamente la FIM y MotoGP en un breve comunicado publicado hace escasos minutos. La categoría reina del motociclismo tendrá que esperar para competir; las carreras de Moto2 y Moto3, sin embargo, se mantienen.

La cancelación de la cita inaugural, fijada para el 8 de marzo, viene motivada por el mediatizado Coronavirus. La llegada del COVID-19 a Europa en las últimas semanas ha desatado la alerta a nivel global. En este sentido, las autoridades aeroportuarias qataríes han establecido una nueva normativa de prevención (que entra en vigor hoy, 1 de marzo), según la cual todo aquel viajero procedente de Italia, Malasia, Tailandia, Taiwán, Hongkong, Singapur, Japón o Macao tendrá que superar una cuarentena de 14 días antes de poder entrar en el país.

Esta norma afecta de lleno a aquellos eventos mundiales y, especialmente, a un Gran Premio de MotoGP. El certamen tiene una importante fuente de recursos humanos en Italia y Japón, dos de los países incluidos en la 'lista negra', por lo que una gran parte de los mecánicos, pilotos, directores, prensa y demás profesionales no podrían llegar al circuito de Losail a tiempo.

Esta cancelación, sin embargo, solo afecta a la categoría de MotoGP. Los pilotos y equipos de Moto2 y Moto3 se encuentran actualmente en el circuito árabe, disputando los últimos test de pretemporada (los cuales han concluido hoy). Es por ello que, según el comunicado emitido por la FIM, la celebración del GP continúa en pie. Asimismo, la Asia Talent Cup no sufrirá cambios.

Esta cancelación era algo que se preveía dentro del 'paddock'. De hecho, según informó el periodista anglosajón Simon Patterson, algunos equipos de MotoGP le habrían pedido a sus integrantes italianos que permaneciesen en Qatar al término de los últimos test (celebrados hace una semana) para evitar una posible cuarentena.

Esta decisión ha sido, según Aleix Espargaró, repentina. El piloto de Aprilia, que ya había despegado de Barcelona con su familia para cuando se hizo pública la cancelación, se ha quejado en sus redes sociales de la falta de previsión. "Mandaron un comunicado hace 48h diciendo que estaba todo perfecto, que no había casos [de Coronavirus] y que adelante [...], parece una broma de niños", explicaba en Twitter.

Según informa Chechu Lázaro, corresponsal en los circuitos para Motociclismo, el Gran Premio de Taliandia (segunda cita de la temporada) también estaría en peligro. De ser así, el inicio del mundial de MotoGP se aplazaría hasta el Gran Premio de las Américas, dentro de un mes. El de MotoGP no es el único Gran Premio que sufre un cambio de este tipo; el GP de China de F1 se encuentra actualmente suspendido.

Artículos recomendados