Buscar

PREVIO Y HORARIOS

MotorLand se viste de gala para acoger el GP de Aragón de MotoGP

La decimocuarta prueba de la temporada supone el punto y final a la temporada europea antes de la gira transoceánica.

Fernando Sancho

23 septiembre 2014 12:19

Comparte:

0 0
MotorLand se viste de gala para acoger el GP de Aragón de MotoGP

MotorLand se viste de gala para acoger el GP de Aragón de MotoGP

MotorLand Aragón cumple cinco años en el Mundial de MotoGP tras su ingreso circunstancial en 2010. El faraónico circuito situado en la población de Alcañiz, en Teruel, supone la tercera cita en España de la temporada y el preámbulo a su vez de la gira transoceánica que llevará a los pilotos, técnicos y demás personas del campeonato a estar prácticamente un mes fuera de viaje. En cualquier caso y antes de adelantar acontecimientos, cabe centrarse en el GP de Aragón, decimocuarta cita de la temporada y que supone una nueva guerra en MotoGP, Moto2 y Moto3, donde cada piloto busca sus objetivos.

El trazado de MotorLand Aragón es uno de los más largos del campeonato con 5.078 metros y si algo sirve para identificar este trazado español es la zona del sacacorchos invertido, nombre cariñoso que se le ha puesto a las curvas 14 y 15 en honor al mítico ángulo del Circuito de Laguna Seca, pero sobre todo la larga recta de atrás, que se prolonga prácticamente por un kilómetro de largo y que exige sin duda a los motores. En total 16 curvas, 9 ángulos a mano izquierda y 7 a derecha que completan un circuito que se caracteriza por curvas de ángulos abiertos muy enlazadas entre sí, con apenas dos curvas realmente lentas.

Como comentábamos al principio, el GP de Aragón llega a su quinta edición y hasta el momento de las 12 carreras disputadas, sólo tres han sido para pilotos extranjeros. Andrea Iannone y Casey Stoner han sido los únicos pilotos no españoles en ganar en MotorLand Aragón y las últimas victorias en el triplete consumado en 2013 fueron para Alex Rins en Moto3, para Nico Terol en Moto2 y para Marc Márquez en MotoGP. Los otros vencedores en este escenario son Dani Pedrosa, Pol Espargaró y Luis Salom.

MotorLand se viste de gala para acoger el GP de Aragón de MotoGP

MotoGP: Sólo falta Lorenzo

El GP de Aragón será histórico por cumplirse 800 pruebas en la categoría reina. En cualquier caso, lejos de datos estadísticos, la cita en MotorLand Aragón abre una nueva dimensión en MotoGP. Con la victoria de Dani Pedrosa en Brno y la conseguida por Valentino Rossi en Misano en la prueba en la que Marc Márquez ha pasado 'más apuros', deja casi la obligación de hacer una buena actuación a Jorge Lorenzo, el único piloto que no ha conseguido ganar de los cuatro grandes nombres del campeonato. Sin embargo, no lo tendrá nada fácil ya que el trazado situado en Alcañiz no parece a priori el que mejor pueda sentarle a la M1 de Yamaha.

De hecho, en las tres ediciones anteriores la victoria ha sido para el equipo Repsol Honda, con un triunfo de Casey Stoner y dos de Dani Pedrosa, siendo únicamente la primera edición la que se le ha escapado a la formación japonesa ya que el triunfo fue para Ducati. Por ello, una vez más Marc Márquez y Dani Pedrosa son los grandes favoritos a la victoria, el primero porque seguro que quiere quitarse la espinita de lo sucedido en Misano con su caída y su decimoquinto puesto y el segundo porque quiere mantener la segunda posición del campeonato frente a un Valentino Rossi muy fuerte.

A partir de aquí y a pesar de ser un escenario que quizá abra menos oportunidades, Andrea Dovizioso, Andrea Iannone y Aleix Espargaró intentarán estar en la parte delantera forjando su actuación en una buena clasificación, como nos tienen acostumbrados en las últimas citas del campeonato. A estos nombres hay que sumar los pilotos satélite con especial atención a Pol Espargaró y Álvaro Bautista que compiten en casa. En el aspecto de novedades, hay que esperar para ver si Héctor Barberá se subirá a la GP14 tras el test de esta semana, mientras que Nicky Hayden por fin regresará a la competición.

MotorLand se viste de gala para acoger el GP de Aragón de MotoGP

Moto2: ¿Nuevo duelo en el Marc VDS?

Tito Rabat y Mika Kallio, los dos nombres propios de Moto2, llegan a MotorLand con ganas de seguir ajustando cuentas. Las tres últimas victorias del catalán y el triunfo en Indianápolis de Mika Kallio han provocado que desde el parón veraniego en lo más alto del podio no esté otro piloto que no sea del equipo Marc VDS Racing. De hecho, hay que remontarse a Alemania para encontrar el triunfo de Dominique Aegerter. Además, la sensaciones es que en estos momentos nadie puede plantar cara a los dos contendientes por el título, tanto por ritmo como por regularidad.

Intentando evitar que la categoría de Moto2 sea de nuevo una lucha de dos, Maverick Viñales quiere hacerlo bien en casa. Aunque luchar por el título parece ya tarea imposible, el piloto de Páginas Amarillas HP 40 es el único que todavía tiene opciones matemáticas al título al margen de Rabat y Kallio. Fuera de esta posibilidad pero con la idea de hacerlo bien carrera a carrera, Simone Corsi y Dominique Aegerter necesitan cuajar una buena actuación después de actuaciones discretas en las anteriores carreras. Thomas Lüthi y Johann Zarco buscarán seguir la línea experimentada en Misano. En cualquier caso, Kalex buscará una nueva victoria ahora que el título de constructores es suyo.

MotorLand se viste de gala para acoger el GP de Aragón de MotoGP

Moto3: Honda quiere seguir sumando

Victoria de Alex Rins en Misano y Silverstone, triunfo de Alexis Masbou en Brno y victoria también de Efrén Vázquez en Indianápolis. En total, cuatro carreras en las que las monturas Honda se han impuesto a las KTM y eso ha provocado que los dos pilotos de referencia de la marca japonesa estén más cerca del liderato de Moto3. Alex Márquez y Alex Rins han recortado puntos en las tres últimas carreras a Jack Miller y ahora el piloto australiano sólo tiene 9 puntos de ventaja sobre el pequeño de los Márquez y los 20 puntos sobre Rins. Los que han perdido cuerda han sido Efrén Vázquez y Romano Fenati, con pocas opciones de luchar ya.

Esta racha de Honda ha provocado entre otras cosas que KTM y Honda estén empatados en la clasificación de constructores por lo que MotorLand supone el punto perfecto para desempatar. Esta guerra de constructores servirá además para que el piloto que consiga la victoria salga reforzado de cara a la gira transoceánica. Además, MotorLand puede ser escenario de nuevas confirmaciones después de unas semanas de muchos movimientos en el mercado de fichajes. La gran novedad es el wild card de Hiroki Ono.

Horarios

Horarios GP de Aragón de MotoGP 2014

Viernes 26 de septiembre de 2014

09:00 - 09:40h: FP1 Moto3

09:55 - 10:40h: FP1 MotoGP

10:55 - 11:40h: FP1 Moto2

13:10 - 13:50h: FP2 Moto3

14:05 - 14:50h: FP1 MotoGP

15:05 - 15:50h: FP2 Moto2

Sábado 27 de septiembre de 2014

09:00 - 09:40h: FP3 Moto3

09:55 - 10:40h: FP3 MotoGP

10:55 - 11:40h: FP3 Moto2

12:35 - 13:15h: Clasificación Moto3

13:30 - 14:00h: FP4 MotoGP

14:10 - 14:25h: Clasificación 1 MotoGP

14:35 - 14:50h: Clasificación 2 MotoGP

15:05 - 15:50h: Clasificación Moto2

Domingo 28 de septiembre de 2014

08:40 - 09:00h: Warm Up Moto3

09:10 - 09:30h: Warm Up Moto2

09:40 - 10:00h: Warm Up MotoGP

11:00h: Carrera Moto3

12:20h: Carrera Moto2

14:00h: Carrera MotoGP

Artículos recomendados