Buscar

DOBLE INTERÉS

Opinión: Movistar TV y el negocio de tener MotoGP y la F1

La estrategia es contar con una alternativa de calidad y de paso dar el salto entre las opciones de pago entre todos los públicos.

Opinión: Movistar TV y el negocio de tener MotoGP y la F1

Opinión: Movistar TV y el negocio de tener MotoGP y la F1

Todavía restan muchos flecos que cerrar para conocer la oferta final de Movistar TV tanto en F1 como en MotoGP. Está claro que en el mes que nos resta aproximadamente para el comienzo de ambas categorías la plataforma televisiva nos desvelará los nombres del resto de los integrantes de los equipos que se encargarán de las retransmisiones y sobre todo algo mucho más importante para los usuarios como tú y como yo, como van a organizar y gestionar unos contenidos que tienen mucho potencial pero que hay que saber cuidar.

De hecho, mientras escribo estas líneas la gran incógnita es el precio y la oferta que van a ofrecer en Movistar TV. Si, muchos me diréis que ya se sabe gran parte del equipo, que se retransmitirá con seis canales simultáneos en HD y que no habrá anuncios, pero a la hora de la verdad no sabemos nada. Haciendo un rápido sondeo por el servicio de atención telefónica de Movistar, los comerciales no tienen ni idea de cómo se va a vender el producto en términos monetarios y si formará parte de la oferta básica de Movistar TV -con un precio de 15€ más IVA- o irá en un paquete 'extra deportes' dejando de lado el paquete ya existente de 'extra fútbol'.

Opinión: Movistar TV y el negocio de tener MotoGP y la F1

¿Dónde está el negocio?

Con la duda planteada y a la espera de que en Movistar se dignen a contestar, yo os emplazo unos días para poder hacer un artículo con la lista de precios y servicios, ya que no es lo mismo pagar 15 que 30€ y sobre todo, no es lo mismo saber qué contratar si deseas hacerlo. En cualquier caso, hoy mis pensamientos no van en esta línea porque con la F1 en directo por Antena 3 y con todo el Mundial de MotoGP en abierto por Telecinco -ya sea en directo o diferido-, me cabe la duda de que busca Movistar TV con este gran despliegue.

Y la respuesta es muy simple. Movistar TV no quiere grandes audiencias, quiere abonados. De hecho, cualquier plataforma de pago no tiene en sus retransmisiones deportivas grandes audiencias y menos si no se trata de fútbol, por lo que la premisa de Movistar TV es dar un empujón a sus abonados. Otro gallo cantará en 2016 cuando tengan los derechos en exclusiva, pero por el momento el objetivo es claro, un producto alternativo, donde se vende el deporte y no la figura y con el que conseguir ser la plataforma de pago con más abonados de nuestro país.

De hecho, los números hablan y a finales del pasado año, Movistar TV era la tercera plataforma de pago en número de clientes con unos 611.000, por detrás de otros modelos como los de Ono y el de Canal +, según los datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Por ello, el objetivo es conseguir llegar hasta los 1,5 millones de abonados con esta primera temporada y llegar posteriormente a los tres millones, lo que implicaría ser la fuerza más potente en España, teniendo en cuenta que Movistar TV también -aloja casi todos los contenidos de Canal +.

Opinión: Movistar TV y el negocio de tener MotoGP y la F1

Su desventaja la mayor ventaja

Parece claro a estas alturas que en estos primeros compases de su nueva andadura, Movistar TV quiere abonados, tener la cuota de televisión de pago contratada más alta de nuestro país y ser la referencia. Una vez esto se consiga, desde el seno de Movistar TV se hablará de ampliar contenidos a otras ramas y por supuesto, de seguir mejorando un producto que no se han empeñado en vender como se ha hecho hasta la fecha. Lo más fácil era recurrir a la figura de Marc Márquez o de Fernando Alonso para llegar al público, pero no es este el camino que se quiere seguir.

Sin embargo, la gran desventaja de Movistar TV es la gran ventaja como reza el título en la búsqueda de sus objetivos. Canal + y otras plataformas funcionan por un sistema de satélites, mientras que Movistar TV funciona a través de la conexión a internet, sea ADSL (se requieren 10 mb) o bien fibra óptica. Además de ampliar la cobertura de esta última, el tener que tener contratado la línea fija y la conexión a internet como mínimo con Movistar hace que este modelo sea mucho más provechoso y factible de lo que parece.

Bien es cierto que no se esperan grandes audiencias y que la publicidad será inexistente, pero todo este dinero que en otros modelos repercute en unas cuotas mensuales elevadas se reparte en paquetes donde línea fija, telefonía móvil, internet y TV compactan sus precios, ofertando un producto que a mi entender no es caro y que puede convencer a mucha gente, aunque se arrastre como penalidad por ello tener un precio muy superior a lo que puede costar Canal +, que se puede contratar de manera individual.

Fotos: MotoGP

Artículos recomendados