Buscar

MERCADO DE FICHAJES

Muchos pilotos para pocas motos, el overbooking de MotoGP

Llegados a la 7ª cita del calendario, tan solo quedan 6 motos sin dueño en MotoGP. Se acerca el final del culebrón de los fichajes, y en este artículo resumimos todo lo que ha sucedido hasta el momento en dicho terreno.

Antón Quintiá

14 junio 2018 01:17

Comparte:

0 0
Muchos pilotos para pocas motos, el overbooking de MotoGP

Hace no tantos años, los fichajes y cambios de equipo se negociaban y, posteriormente, se anunciaban a mediados de temporada. Así, los bombazos (como la marcha de Rossi a Ducati o la firma de Stoner con Honda) solían coincidir con los GG.PP. de Laguna Seca y Brno. Sin embargo, firmar en Qatar se ha convertido en la norma. Con un efecto similar al de la bola de nieve que rueda colina abajo, nadie en el paddock se quiere quedar fuera, entrando en una cierta histeria colectiva que no termina de beneficiar a nadie. Un claro reflejo, sin lugar a dudas, de la sociedad de la información en la cual vivimos. Esta tendencia cada vez más cortoplacista termina por precipitar las decisiones de pilotos y equipos por miedo a quedarse sin hueco para las temporadas venideras.

Asimismo, el hecho de que casi toda la parrilla de MotoGP termine contrato el mismo año (siendo habitual firmar por dos temporadas) no ayuda en nada a aliviar la tensión, derivando en un 'sálvese quien pueda'. Yamaha renovó a sus dos pilotos en Qatar, primera cita del año, algo que ya hizo hace dos años (momento en el cual Lorenzo decidió irse con los italianos). Pero más precoz fue si cabe Márquez, quien se aseguró de continuar en el Repsol Honda Team hasta 2020 en los test de pretemporada.

Muchos pilotos para pocas motos, el overbooking de MotoGP

Esta precocidad, casi sin dar tiempo a que los pilotos se adapten a sus monturas y consigan resultados sobre los cuales basar su valor, hace que los escasos y preciados asientos de la categoría reina sean más exclusivos si cabe. El hecho de firmar en el primer tercio de la temporada, sumado a que cada vez los pilotos jóvenes dan el salto de categoría antes, termina por crear un overbooking donde pilotos con el nivel para competir en MotoGP deben buscarse salidas en otros campeonatos o categorías (llegando incluso a provocar retiradas 'forzosas'). A un día de que comience el GP de Catalunya, las plazas libres en MotoGP se cuentan prácticamente con los dedos de una mano. Es momento para echar un vistazo atrás y recordar qué sitios están ocupados y cuáles no.

Pilotos confirmados

En el bando de los confirmados nos encontramos con los seis equipos de fábrica: Repsol Honda ya ha confirmado a Márquez y a Lorenzo hasta 2020, lo mismo que el Yamaha Movistar con Rossi y Viñales y Ducati con Dovizioso y Petrucci. KTM también ha anunciado que sus dos pilotos oficiales serán Zarco y Pol Espargaró, compitiendo en el Tech3 (estructura satélite de los austriacos) Oliveira y Syahrin. Aprilia oficializó recientemente el fichaje de Iannone, que hará dupla con el renovado Aleix Espargaró. Lo mismo que Suzuki, donde contarán con dos de los pilotos más jóvenes de la parrilla: Rins y Mir (quien subirá a MotoGP con solo una temporada en Moto2). Finalmente, y aunque compita dentro de un equipo satélite, Crutchlow también está confirmado para la temporada que viene, avalado por un contrato que lo relaciona directamente a HRC.

Muchos pilotos para pocas motos, el overbooking de MotoGP

Pilotos no confirmados

En los equipos privados y satélites la cosa no está tan clara. LCR Honda tiene confirmado a Crutchlow, pero Nakagami todavía no ha firmado su renovación, siendo uno de los asientos libres que 'nadie quiere'. El Alma Pramac fichó a Pecco Bagnaia en pretemporada, y todo apunta a que Miller será el elegido para llevar la tercera Ducati oficial de la parrilla, aunque el australiano no ha firmado nada hasta donde se sabe. El Reale Avintia también tiene un asiento libre, ya que Simeon firmó el año pasado por dos temporadas, dejando el futuro de Rabat en el aire (pese a que está realizando la mejor temporada de su vida desde que llegó a MotoGP).

Muchos pilotos para pocas motos, el overbooking de MotoGP

Sin embargo, el meollo del asunto involucra a tres partes: el Estrella Galicia Marc VDS (donde Morbidelli tiene contrato para 2019), el Ángel Nieto Team (que no ha confirmado a ninguno de sus pilotos) y Yamaha. La marca de los diapasones cruzados todavía no tiene equipo satélite, estructura con la cual manifiestamente quieren contar. Aspar no ha confirmado su continuidad con Ducati para los próximos años, y el EG Marc VDS se encuentra sumido en una oleada de problemas internos que hacen dudar de su continuidad en el campeonato (el equipo cervecero podría decir adiós a MotoGP antes de que finalice la presente temporada, en un caso similar al del Forward Yamaha Racing hace unos años). Antes de que Lorenzo anunciase su fichaje por HRC, se hablaba de la creación de una estructura a su medida, con una M1 oficial y el patrocinio de Petronas y del Circuito Internacional de Sepang. Al parecer, el equipo elegido para sustituir al Tech3 podría ser el Ángel Nieto Team, según las palabras del propio Aspar. Sin embargo, Lin Jarvis reveló hace apenas unos días que no había mantenido conversaciones de ningún tipo con el expiloto valenciano. En la misma entrevista, el mandamás de Yamaha dijo que el EG Marc VDS no estaba descartado de sus planes de futuro, siempre que solucione sus problemas.

La ficha que queda en juego es Dani Pedrosa. El veterano piloto catalán anunció tras Mugello que él y HRC separaban sus caminos de modo definitivo, tras 18 temporadas de relación. A estas alturas, y tras la confirmación de Mir como piloto de Suzuki, la única opción que le queda a Dani para estar a los mandos de una moto competitiva es firmar con el supuesto Yamaha Petronas para llevar una M1 oficial el año que viene. El propio Aspar declaró que el fichaje de Lorenzo acercaba a Pedrosa al proyecto, aunque sus palabras quedan en duda tras la revelación de Jarvis. Pedrosa convocó una rueda de prensa este jueves en el Circuit para hablar de su futuro, y hay motivos para suponer que anunciará su retirada o su marcha a WSBK.

Muchos pilotos para pocas motos, el overbooking de MotoGP

Así, a mayores de Pedrosa, quedan sin confirmar su permanencia en la categoría 8 pilotos: Miller, Smith, Redding (quien tras el fichaje de Iannone bromeaba en sus redes sociales acerca de qué debería hacer el año que viene), Rabat, Lüthi (quien podría perder a su patrocinador personal Interwetten después de que se sometiera a referéndum si las webs de apuestas extranjeras pueden operar en Suíza), Bautista, Abraham y Nakagami. Nueve pilotos para seis motos, y unos plazos muy ajustados para decidir. Es casi seguro que este fin de semana se anunciarán algunos fichajes o renovaciones; veremos de cuáles se tratan. Por si fuera poco, pilotos de Moto2 como Álex Márquez (al cual muchas voces autorizadas sitúan dentro de la órbita de Honda), Barberá (quien se acaba de quedar sin sitio en Moto2 tras ser despedido del Pons Hp 40 después de que fuese detenido en Valencia por conducir bajo los efectos del alcohol), Baldassarri o Lowes podrían estar también pugnando por subir a MotoGP.

Moto2 y Moto3, a otro ritmo

Las categorías pequeñas del mundial no han entrado todavía en el cortoplacismo de MotoGP, manteniendo la calma y firmando los contratos hacia la segunda mitad de la temporada. Así, a día de hoy poco sabemos acerca de los pilotos que conformarán las respectivas parrillas de Moto2 y Moto3 las próximas temporadas.

Dentro de este puñado de pilotos confirmados nos encontramos a Jorge Martín, quien hoy ha fichado por KTM para saltar a Moto2, cubriendo la plaza que dejó vacante Oliveira. De este modo, este año será la última oportunidad del madrileño para hacerse con el título de Moto3, el cual tiene bastante bien encarado.

Muchos pilotos para pocas motos, el overbooking de MotoGP

El salto a MotoGP será clave en las parrillas de Moto2 y Moto3, dejando huecos interesantes para los más jóvenes del mundial. Hasta el momento, están confirmadas las marchas de Bagnaia, Mir (quien muy posiblemente sea sustituido por Canet) y Oliveira (aunque su plaza ya ha sido cubierta). Asimismo, hay pilotos que no terminaron de encajar en MotoGP que podrían dar un salto atrás y retornar a la categoría intermedia, como es el caso de Lüthi, Rabat o Nakagami. Lo que está claro es que habrá que esperar para conocer más novedades acerca de los fichajes en Moto2 y Moto3.

Artículos recomendados