Buscar

Gran Premio de Asutria 2017

La lucha continúa en Austria por segundo año consecutivo

MotoGP llega a Austria con el mundial en un puño mientras Moto2 es cosa de dos y Moto3 peligra con acabar antes de hora.

Santiago Arxe

09 agosto 2017 16:48

Comparte:

0 0
La lucha continúa en Austria por segundo año consecutivo

Tras la particular carrera disputada hace menos de una semana en la República Checa, el mundial de motociclismo sigue su curso tras la vuelta de las vacaciones. Cada vez queda menos tiempo y los pilotos sienten la presión más y más fuertemente. El Gran Premio de Austria puede ser clave para el desenlace del mundial, ya que puede dar muchas sorpresas.

Tras volver al calendario en la pasada campaña, el asfalto austríaco dibuja un circuito inusual y aún nuevo para muchos pilotos, lo cual complica aún más las cosas. Y es que ha sido un circuito que ha ido y venido en lo que al calendario mundialista se refiere. Se por primera vez allí en 1971, disputándose un gran premio en el circuito de manera ininterrumpida hasta 1979.

Tras un breve descanso de un año, volvió entre 1981 y 1991, cuando pareció asentarse de manera permanente. Sin embargo, ahí acabó la constancia, ya que solo formó parte del calendario en 1993, 1994, 1996 y 1997. Después estuvo fuera del mundial durante 19 años, solo para volver el pasado 2016 con una muy buena acogida.

La lucha continúa en Austria por segundo año consecutivo

Los pilotos que más carrera ganaron en Austria son Giacomo Agostini y nuestro querido Ángel Nieto, ambos con seis victorias. Los únicos pilotos en activo que han ganado allí son los ganadores del año pasado Andrea Iannone (MotoGP), Johann Zarco (Moto2) y Joan Mir (Moto3).

MotoGP

Tras el golpe de efecto dado el pasado fin de semana por Marc Márquez, el piloto de Cervera ha conseguido distanciarse algo al frente de la clasificación, pero los 14 puntos que le separan de Maverick Viñales no le dan la oportunidad de relajarse ni un instante. Para no ir más lejos, cinco pilotos se encuentran en una mínima distancia de 21 puntos, menos de una carrera. Márquez (154), Viñales (140), Dovizioso (133), Rossi (132) y Pedrosa (123) demuestran en cada carrera que cada punto cuenta a estas alturas.

Cada carrera que pasa, Marc parece ganarle la batalla a Viñales, lo que obliga a Maverick a reaccionar ya. No puede permitirse un fallo más y debe aprovechar este gran premio para demostrar por qué sigue siendo uno de los mayores favoritos de cara a hacerse con el título mundial.

La lucha continúa en Austria por segundo año consecutivo

El año pasado fue una carrera peculiar, ya que el circuito volvía al campeonato tras 19 campañas en las que las MotoGP no habían pisado el asfalto austríaco. La carrera fue un baile de parejas que lucharon por las posiciones más altas.

Los pilotos de Ducati y compatriotas Dovizioso y Iannone lucharon por una primera plaza que acabó llevándose el segundo de los "Andrea". El tercer cajón del podio se lo disputaron Lorenzo y Rossi en una batalla que acabó llevándose el piloto español, evitando así el pleno italiano en el podio.

Márquez, Viñales y Pedrosa sufrieron algo más, cruzando la línea de meta quinto, sexto y séptimo respectivamente, y llegaron todos a más de diez segundos de la pareja de Ducati.

Dovizioso deberá aprovechar, este fin de semana, la gran experiencia que ganó el año pasado en este circuito y volver a luchar por un puesto en lo más alto de la clasificación, ya que el piloto italiano parece perder enteros cada semana que pasa.

Moto2

Tras quedar octavo en el peculiar Gran Premio de la Repúlica Checa la pasada semana, Morbidelli ha visto reducido su liderato en la general a, tan solo, 17 puntos. El piloto italiano ha dominado el campeonato sin muchos problemas hasta la fecha pero un par de malos resultados le complicarían la vida de mala manera.

Thomas Luthi, Álex Márquez y Miguel Oliveira dominaron el pasado fin de semana y aprovecharon la mala actuación de Franco para acercarse en la clasificación, al terminar los tres en el podio. Sin ir más lejos, el piloto suizo fue capaz de reducir a la mitad la diferencia en la tabla con su victoria, metiéndole el susto en el cuerpo al líder del mundial.

El español y el portugués están muy lejos de la cabeza del mundial, ambos a 49 puntos de Morbidelli y parece prácticamente imposible que puedan disputarle el campeonato Sin embargo, Luthi, el veterano de la categoría, está a menos de una carrera de distancia y es aquí, a estas alturas del campeonato, donde su veteranía puede entrar en juego y ser un factor diferencial.

La lucha continúa en Austria por segundo año consecutivo

La mala noticia para los pilotos que siguen la estela de Morbidelli es que el italiano fue capaz de terminar segundo en 2016, solo por detrás de Johann Zarco, quien ya no está en la categoría. Por otro lado, Luthi quedó cuarto en la vuelta del circuito austríaco al mundial, cruzando la línea de meta a menos de medio segundo de Morbidelli.

El mundial está más apretado que nunca y todos lo saben. Mientras Morbidelli debe seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora e intentar alejarse de la presión, Luthi debe jugar bien sus cartas y llevar a su rival al límite, forzándole a arriesgar en cada carrera para mantener su distancia al frente de la clasificación.

Moto3

Joan Mir parece estar cada vez más lejos de sus perseguidores que se desesperan más y más cada carrera que pasa. Con una nueva victoria el pasado fin de semana, el español volvió a agradar su ventaja al frente de la clasificación, situándose ya 42 puntos por delante Romano Fenati.

Como si de un calco de la clasificación mundialista se tratase Mir, Fenati y Canet dieron forma al podio en el Gran Premio de la República Checa. Pese a que todos consiguieron buenos resultados, el único que pudo salir contento de ahí fue el mallorquín, que volvió a superar a sus mayores rivales. Y es que el tiempo parece acabarse para Fenati y Canet, quienes son incapaces de reducir distancias de manera constante.

En este mundial puede pasar de todo y hasta la última vuelta de la última carrera no hay nada decidido, pero los 42 y 64 puntos que les saca Mir a Fenati y Canet deben de ser muy duros para sus rivales.

La lucha continúa en Austria por segundo año consecutivo

Por si quedarse a las puertas de la victoria en la República Checa no hubiese sido suficiente para Fenati, el piloto tendrá un fin de semana aún más complicado que sus rivales. Y es que el italiano no disputó el Gran Premio de Austria la pasada campaña, lo cual le dificultará algo más las cosas.

Joan Mir, además, se llevó la victoria el año pasado tras luchar, hasta el último instante, con Binder, Bastianini, Quartararo y Oettl, llegando los cinco en seis décimas clavadas. Canet, por su parte, terminó el gran premio en vigesimoprimera posición y deberá luchar mucho para luchar en esta ocasión.

Mientras las otras categorías están mucho más apretadas, con distancias menores a 25 puntos, el mundial de Moto3 necesita un golpe de efecto para recuperar la emoción y que no acabe demasiado pronto. Habrá que ver si este fin de semana es en el que Mir se lleve un susto o si, por lo contrario, se acercará algo más al ansiado título.

Artículos recomendados