Buscar

MOTO2

El mundial le muestra a Fenati la bandera negra

Romano Fenati, hasta hoy piloto del Marinelli Snipers Team, ha sido despedido para lo que queda de temporada.

Antón Quintiá

10 septiembre 2018 20:44

Comparte:

0 0
El mundial le muestra a Fenati la bandera negra

Aunque fue Pecco Bagnaia quien se hizo con la victoria este domingo, la noticia del día fue el incidente en el que se vieron involucrados Romano Fenati y Stefano Manzi. Los dos jóvenes pilotos italianos protagonizaron una de las acciones más feas y antideportivas jamás vistas en la historia de este deporte, y que seguro marcarán un antes y un después.

El incidente

Los hechos acontecieron durante la carrera de Moto2 del GP de San Marino. Durante la prueba, Manzi llevó a cabo una serie de peligrosas maniobras que más tarde serían calificadas por dirección de carrera como "irresponsables" (y por las cuales fue penalizado de cara al próximo GP). El piloto de la VR46 Academy expulsó a Fenati de la pista en varias ocasiones, algo que no le sentó nada bien.

Pero a Romano no le bastó con increpar a su compatriota en pista, sino que decidió ponerse a su par y, en una de las rectas más rápidas del circuito (la que une las curvas 6 y 8) en la cual superan los 200 km/h, activó el freno delantero de la moto de Manzi. Stefano consiguió mantenerse sobre su montura, salvando lo que podía haber terminado en tragedia. (Secuencia completa aquí).

El mundial le muestra a Fenati la bandera negra

Las reacciones no se hicieron esperar. Dirección de carrera en seguida le mostró a Fenati la bandera negra, según la cual quedaba descalificado de la prueba (antes del final de la misma) por conducción irresponsable. Pero, sorprendentemente, el joven piloto de Ascoli justificó su acción, apoyándose en los peligrosos adelantamientos que Manzi había realizado en los primeros compases de carrera.

Todo el paddock (tanto periodistas como pilotos y jefes de equipo) reclamaba que Fenati fuese sancionado con dureza y de modo ejemplar para el resto de pilotos. Dorna no tardó demasiado en emitir su veredicto: 2 carreras de sanción en las cuales Fenati no podrá participar. La sorpresa y descontento fue notorio en el mundo del motor, que veía impotente como una acción que podía haber acabado muy mal apenas era castigada.

Despido tras despido

Sin embargo, las consecuencias se dejaron ver este lunes. El Marinelli Snipers Team, en cuyas filas militaba Fenati, emitió hoy un comunicado en el cual se anunciaba que Romano Fenati quedaba fulminantemente despedido. "Ahora podemos comunicar que el Marinelli Snipers Team rescindirá el contrato con el piloto Romano Fenati desde este momento, por su conducta antideportiva, peligrosa y perjudicial para la imagen de todos. Con gran pesar, debemos tener en cuenta que su acto irresponsable puso en peligro la vida de otro piloto y no se puede disculpar de ninguna manera. El piloto, a partir de este momento, ya no participará en ninguna carrera con el equipo Marinelli Snipers. El equipo, Marinelli Cucine, Rivacold y todos los otros patrocinadores y las personas que siempre lo apoyaron, se disculpan con todos los seguidores del Mundial".

Por si fuera poco, hace apenas unas horas el MV Agusta, equipo con el cual Fenati tenía contrato de cara a la próxima temporada 2019, decidió rescindir el mismo. El presidente de la marca, Castiglioni, explicaba así la decisión tomada: "En mis años de ver deportes, nunca he visto un comportamiento tan peligroso como este. Un piloto que puede actuar así nunca puede representar los valores de nuestra compañía y nuestra marca. Por esta razón, no queremos que él sea el piloto con el que MV Agusta haga su regreso al campeonato mundial". "Por esta razón, aunque lo lamentamos amargamente, nos vemos obligados a cancelar nuestro proyecto con Fenati. Nuestro deporte ya es extremadamente peligroso y cualquier acto que aumente el riesgo para los pilotos es intolerable. No podemos aceptar un comportamiento de este tipo por parte de uno de nuestros futuros pilotos", añadiría Giovanni Cuzari (dueño del Forward Racing y responsable de su fichaje). Así, en apenas 24 horas, Romano Fenati vio como era doblemente despedido, quedándose fuera del mundial hasta nuevo aviso.

El mundial le muestra a Fenati la bandera negra

Pese a que no es una situación habitual en el mundial, el despido inmediato no es algo ajeno a Fenati. El joven piloto italiano, de tan solo 22 años, ya fue despedido del Sky Racing Team VR46 en 2016 debido a su mala conducta reiterada, llegando a protagonizar una pelea con miembros del equipo (detonante de su expulsión). "A veces Fenati no se controla, y si eso pasa una vez, dos... pero si son muchas veces y cada tres o cuatro carreras volvemos al punto de inicio es que no tiene solución", explicó entonces Rossi, quien tras hacer la vista gorda varias veces decidió echarlo de su estructura.

Un historial complicado

Sus incidentes en pista son más que habituales (pese a que se trate de uno de los pilotos más limpios y con menos sanciones). El primer episodio preocupante se vio en Argentina, en el año 2015. Fenati se enzarzó con Niklas Ajo al término del Warm Up, y le propinó una patada. Más tarde, con las motos paradas para practicar la salida, Romano continuó propinándole golpes al finlandés y terminó apagándole la moto.

El mundial le muestra a Fenati la bandera negra

En 2016 Fenati se peleó con miembros de su equipo, llegando a amenazar a su técnico de suspensiones. Aunque nunca se confirmó al 100%, fuentes autorizadas señalaron que cuando Uccio (amigo íntimo de Vale y responsable de la estructura VR46) fue a calmarlo, ambos terminaron a golpes. Este incidente fue la gota que colmó el vaso, y derivó en el despido ya mencionado.

En 2017 el piloto italiano volvió al mundial de Moto3 de la mano del Marinelli Snipers. Pese a que cuajó una excelente temporada y fue uno de los pilotos que menos sanciones recibió a final de año, Fenati dejó ver su lado oscuro una vez más. Esta vez fue en Austria, donde Di Giannantonio molestó a su compatriota en la QP. Al término de la misma, Fenati le obsequió con una peineta y con una dura reprimenda, llegando a bajarse de la moto en medio de la pista.

La acción de este domingo es la 4ª entrega de una saga que cada vez va a peor. Si ya contaba con pocos apoyos dentro del paddock, tras el GP de San Marino Fenati lo tiene muy complicado para volver a competir en el mundial. Varios pilotos de MotoGP publicaron en sus RR.SS. que Fenati debería ser apartado del mundial de modo definitivo. Crutchlow, fiel a su estilo inglés, fue uno de los más críticos: "Nunca debería volver a competir en una moto. Su equipo debería haberlo pateado por la espalda a su llegada al box".

Disculpas de Fenati

Ante tal avalancha de críticas, Fenati emitió hoy un comunicado expresando su arrepentimiento por los hechos de ayer. "Me disculpo ante todo el mundo del deporte. Esta mañana, con la mente despejada, desearía que hubiera sido solo un mal sueño. Pienso y vuelvo a pensar en esos momentos, que hice un gesto vergonzoso, ¡no he sido hombre! Un hombre habría terminado la carrera y luego se hubiera ido a Dirección de Carrera para tratar de obtener justicia por los episodios previos. No debería haber reaccionado a las provocaciones. Las críticas son correctas y entiendo el resentimiento hacia mí".

El mundial le muestra a Fenati la bandera negra

"Quiero pedir disculpas a todos los que creyeron en mí y a todos los que se sintieron heridos por mi acción. Ha salido una imagen de mí y del deporte horrible. No soy así, ¡quién me conoce bien lo sabe! En mi carrera, siempre he sido un buen piloto. El año pasado yo fui uno de los pocos que no recibió ninguna sanción, nunca he puesto en peligro la vida de otra persona, de hecho, siempre he mantenido que hay pilotos peligrosos en la pista, por su estilo de pilotaje. Es cierto, desafortunadamente tengo un carácter impulsivo, pero mi intención no era lastimar a un piloto, quería hacerle entender que lo que estaba haciendo era peligroso y que también yo podría hacer cosas incorrectas como él acababa de hacerme a mí! No quiero justificarme, sé que mi gesto no es justificable, solo quiero disculparme con todos. Ahora tendré tiempo para reflexionar y aclarar mis ideas".

Artículos recomendados